Universidad de Zaragoza CSIC
Las nuevas técnicas para la limpieza, conservación y restauración del patrimonio histórico, a debate en Zaragoza de la mano del ICMA
Publication Date:  31/05/2019

 

En los últimos años, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) ha desarrollado procesos eficientes de limpieza y mantenimiento de patrimonio cultural utilizando distintas técnicas como nanomateriales o láseres de pulsos ultracortos. Asimismo, se han estudiado materiales de gran interés para proteger este tipo de obras y limpiarlas de la mejor forma posible. 

Ese es precisamente el campo de trabajo de la Unidad de I+D+I recientemente creada en la Universidad de Burgos (UBU) y asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA). La puesta en marcha de esta unidad altamente especializada en la conservación del patrimonio consolida la larga trayectoria de colaboración interdisciplinar entre las ciencias y las humanidades que han venido manteniendo el ICMA y la Universidad de Burgos.

La presentación de la Unidad Asociada se ha llevado a cabo en la Sala Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y ha sido conducida por Javier Campo, director del ICMA y Pilar Alonso, profesora del Área de Historia del Arte de la UBU y especialista en Patrimonio en Vidrio. Ambos han explicado en qué consiste la Unidad Asociada, quién participa en ella, el trabajo que ha realizado hasta ahora y sus objetivos y planes de futuro.

Según Javier Campo, director del ICMA, la jornada de hoy es un acicate para que el ICMA y la UBU sigan trabajando  técnicas experimentales que se emplean en ciencia de materiales que se pueden aplicar a la conservación y restauración de nuestro rico patrimonio cultural y para ofrecer este conocimiento a todo el que lo necesite.

Las unidades asociadas son un instrumento fundamental para impulsar sinergias y alianzas con otras instituciones con los objetivos estratégicos de optimizar capacidades, mejorar su producción científica y fomentar la transferencia de la ciencia y la tecnología.

Sucesos tan recientes como el incendio de la catedral de Notre Dame de París han vuelto a reabrir debates sobre cuáles son las formas y herramientas más adecuadas no sólo para conservar el patrimonio, sino también para restaurarlo y llevar a cabo estos trabajos en las  condiciones óptimas.

Tras la presentación de la nueva Unidad de I+D+I de la Universidad de Burgos asociada al CSIC a través del ICMA ha tenido lugar una jornada sobre técnicas y materiales en patrimonio cultural en la que distintos expertos, miembros de este grupo de trabajo, han profundizado en cuestiones como las siguientes: 

  • Microscopia electrónica en patrimonio cultural: luster potery. Ángel Larrea.
  • La vidriera catedralicia y monástica en Europa. Creación, conservación y restauración. Mª Pilar Alonso.
  • Aplicaciones LÁSER en patrimonio cultural. Luis Alberto Angurel.
  • Documentación altomedieval en pergamino. Datación y caracterización de materiales. Sonia Serna.
  • Nanomateriales para la conservación de objetos patrimoniales. Scott Mitchel.

El ICMA es el instituto de investigación más antiguo de la Universidad de Zaragoza y el primero de los institutos de materiales del CSIC en constituirse en España. La plantilla del Instituto ronda las 180 personas de 15 nacionalidades distintas. En sus más de tres décadas de vida, el ICMA ha conseguido más de 6.500 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto y ha captado más de 100 millones de euros de financiación externa procedentes tanto de proyectos y contratos con empresas como de financiación pública.