Universidad de Zaragoza CSIC
El Instituto de Ciencia de Materiales lidera dos proyectos europeos de investigación dotados con 6 millones de euros
Publication Date:  29/10/2018

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro de investigación mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza) está de enhorabuena tras conocerse una de las últimas convocatorias de ayudas europeas a la investigación. El centro va a liderar dos proyectos europeos de investigación dotados con seis millones de euros en total.

 

Los resultados del último corte de la convocatoria FETOPEN 2018 (programa europeo de Tecnologías Emergentes Futuras perteneciente al programa Horizonte 2020) han sido muy satisfactorios para el ICMA y para la ciencia aragonesa porque de los 5,8 millones se van a destinar alrededor de 3 al desarrollo de los proyectos en entidades de la Comunidad. Además del CSIC a través del ICMA, también participan la Universidad de Zaragoza (a través del Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea), así como dos PyMES aragonesas: Nanoscale y Beonchip. 

 

Las convocatorias FETOPEN otorgan financiación a proyectos que combinen desarrollos y avances científicos orientados a un reto tecnológico concreto. Este año, de 356 propuestas europeas se concedieron 38 proyectos que cuentan con una financiación total de 124 millones, de los que siete son liderados por entidades españolas. El ICMA gestionará dos de ellos con un presupuesto de 2,8 y 2,9 millones cada uno.    

 

Desde el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, la responsable de la Unidad de Relaciones y Proyectos Internacionales, Ana Alonso, ha indicado que están enormemente satisfechos con los resultados obtenidos en esta convocatoria ya que “presentamos tres proyectos coordinados y hemos conseguido dos de los siete coordinados desde España, en una de las convocatorias más competitivas de H2020. Es la mayor financiación europea que recibe el ICMA en los últimos siete años, por lo que no podemos estar más orgullosos”.

 

Los proyectos PRIME y HOZTYMES iniciarán a principios de 2019

 

PRIME y HOZTYMES son los nombres de los dos proyectos que el ICMA ha conseguido en esta convocatoria del programa marco de I+D+i europeo HORIZONTE 2020 y que tienen previsto iniciarse a comienzos del próximo año 2019.

 

Por un lado, el proyecto PRIME liderado por el investigador del CSIC Carlos Sánchez Somolinos, con el que se va a crear una plataforma de materiales y tecnologías de manufacturación avanzada para implementar la próxima generación de dispositivos microfluídicos activos (aquellos que manejan de manera autónoma cantidades minúsculas de fluido para llevar a cabo análisis (bio-)químicos, siendo un ejemplo muy popular los test de embarazo) con aplicaciones en diferentes campos como medioambiente, salud, alimentación, biotecnología o seguridad entre otros. El proyecto PRIME, coordinado por el ICMA, contará como socios con la Universidad de Zaragoza, la spin off aragonesa Beonchip, además de una universidad de Holanda, otra de Alemania y una fundación austriaca.

 

Por otro lado, el proyecto HOTZYMES, liderado por Valeria Grazú, investigadora del CSIC, pretende con la ayuda de la nanotecnología, lograr orquestar enzimas que trabajen a diferentes temperaturas óptimas gracias a su  inmovilización en nanopartículas magnéticas capaces de calentarse al aplicar campos magnéticos remotos. El desarrollo de este concepto podría generar una revolución en el campo de la química sintética, permitiendo desarrollar procesos industriales más eficientes, competitivos, reutilizables, sin generación de sub-productos o residuos tóxicos. Los investigadores pretenden aplicar esta tecnología revolucionaria a procesos de interés industrial donde los métodos químicos convencionales son muy ineficientes. HOTZYMES, coordinado por el ICMA, cuenta como socios, con la Universidad de Zaragoza, la spin off aragonesa Nanoscale, una universidad de Alemania, otra de Italia y dos entidades austriacas.