Universidad de Zaragoza CSIC
El trabajo de divulgación sobre computación cuántica de un investigador del ICMA, premio de la Real Sociedad Española de Física
Publication Date:  18/12/2017

 

Un trabajo sobre computación cuántica ha hecho al investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón – ICMA, Fernando Luis, valedor del premio al mejor artículo divulgativo en las publicaciones de la Real Sociedad Española de Física, que conceden dicho organismo y la fundación BBVA. El trabajo premiado lleva la firma de tres científicos colaboradores en el campo del magnetismo molecular. El artículo, “Computación cuántica con moléculas magnéticas”, que aparece publicado en la Revista Española de Física (julio-septiembre de 2016), es un texto divulgativo sobre las moléculas magnéticas como componentes de dispositivos cuánticos, realizado conjuntamente por tres científicos de diferentes centros de investigación, y a la cabeza del mismo, Fernando Luis, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, instituto mixto del CSIC y Unizar.

El jurado ha destacado el esfuerzo de los autores por abordar con un lenguaje claro y divulgativo la computación cuántica, área que plantea importantes desafíos científicos y tecnológicos.

Para Fernando Luis, “el objetivo de un artículo de divulgación es que llegue tanto a especialistas como, sobre todo, a personas ajenas al tema que trate. Por eso, me hace ilusión que se reconozca que hemos conseguido transmitir, de manera más o menos sencilla, los aspectos básicos en los que se basa la computación cuántica, un tema que a menudo resulta complejo y abstracto, así como las oportunidades que ofrece y los retos que nos aguardan para hacerla realidad.”

Otro aspecto importante es que el artículo defiende que existen alternativas, con marcado acento español, a los esquemas más populares que están explorando hoy en día gigantes de la informática como Google e IBM. Son unos esquemas basados en la colaboración fructífera entre química (moléculas magnéticas) y física (circuitos superconductores), que ofrecen perspectivas de progreso enormes en términos de número de qubits y, por tanto, de potencial computacional, y que están tratando de implementar en los laboratorios del ICMA.

Fernando Luis, oscense de 48 años, es doctor en Física por la Universidad de Zaragoza y ha realizado estancias de investigación en el CNRS de Grenoble (Francia) y en el laboratorio Kamerlingh Onnes de la Universidad de Leiden (Holanda), conocido como la cuna de la Física de Bajas Temperaturas. Actualmente es investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón. Su actividad se centra en explorar fenómenos cuánticos que emergen a temperaturas próximas al cero absoluto y en cómo utilizarlos para desarrollar el hardware de un futuro ordenador cuántico. En 2010 recibió el premio de la Academia de Ciencias de Zaragoza por su trabajo sobre el efecto túnel en magnetismo.

Los premios de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) se otorgan en ocho categorías: Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, Investigador Novel en las modalidades de Física Teórica y Física Experimental, dotada cada una de ellas con 4.000 euros, Enseñanza y Divulgación de la Física en las modalidades de Enseñanza Media y Enseñanza Universitaria, dotada cada una de ellas con 8.000 euros; Física, Innovación y Tecnología, dotado con 8.000 euros; Mejores Artículos en las Publicaciones de la Real Sociedad Española de Física, con dos premios asignados respectivamente a temas de Enseñanza y Divulgación dotado cada uno de ellos con 1.500 euros.