Universidad de Zaragoza CSIC
Herramientas de trabajo para los investigadores: espíritu empresarial, gestión de calidad y ética científica.
Publication Date:  24/07/2017


Scott Mitchell, investigador en ComFuturo del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, (CSIC-UNIZAR) y Laura De Matteis, investigadora del Instituto de Nanociencia de Aragón, INA, (Universidad de Zaragoza) han coordinado el Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza: ‘A toolbox of skills for researchers: entrepreneurship, quality control and scientific ethics / Herramientas de trabajo para los investigadores: espíritu empresarial, gestión de calidad y ética científica’, patrocinado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, (CSIC-UNIZAR), la Diputación de Zaragoza y la Fundación INA, cuyo objetivo principal es atraer la atención de los jóvenes (o futuros) investigadores hacia algunas herramientas esenciales para un desarrollo óptimo del trabajo del investigador contemporáneo.

 

El objetivo principal del curso es enfocar la atención de los jóvenes (o futuros) investigadores en algunas herramientas esenciales para un desarrollo óptimo del trabajo del investigador contemporáneo. Para esto, se han tratado y practicado temas imprescindibles, pero menos profundizados en la rutina académica, como la elección de problemas científicos a estudiar, la divulgación de resultados, la calidad y ética en investigación y la conexión entre investigación y mundo empresarial.

 

Parece evidente que para ser un buen científico es imprescindible saber elegir un buen problema científico, pero no se nos enseña cómo elegir problemas relevantes. Por otro lado, hoy en día más que nunca, es necesario tener la habilidad de comunicar bien los resultados de tu investigación al entorno científico y es casi un requisito hacerlo también a la sociedad en general. Además, la capacidad de divulgar y comunicar bien tus ideas científicas puede facilitar una mentalidad emprendedora. Durante el curso se han proporcionado herramientas para gestionar y planificar la investigación manteniendo un alto nivel de calidad. Finalmente, se ha hablado de la ética científica y las mejores opciones de obtener fondos y contratos europeos para llevar a cabo la investigación del mayor nivel posible ya que la calidad y ética de la investigación son temas especialmente relevantes para la Unión Europea.

 

Más información: https://goo.gl/SCSwCF