Universidad de Zaragoza CSIC
Un Investigador del ICMA demuestra que es posible alterar el confinamiento electrónico a través de nano-estructuras moleculares
Publication Date:  02/11/2017

 

El investigador del ICMA Jorge Lobo, ha publicado este mes un trabajo dentro del campo de la nanotecnología que ha sido incluido dentro de la prestigiosa revista científica Nature Communications, la tercera en importancia tras Nature y Science en ciencias multidisciplinares. El proyecto ha contado con la participación de un equipo internacional de científicos de España, Suiza, Irán, Egipto y Japón. 

 

El artículo, que lleva por nombre “ingeniería precisa del acoplamiento en redes de puntos cuánticos a través de su ancho de barrera” desgrana, desde un punto de vista fundamental, un concepto que se antoja de gran importancia para futuras aplicaciones en dispositivos moleculares (basados en moléculas orgánicas) y la computación cuántica.

 

En él, se validan conceptos básicos sobre confinamiento cuántico conceptualmente aceptados pero no totalmente demostrados experimentalmente. Este trabajo se centra en el estudio del acoplamiento e intercomunicación de puntos cuánticos basados en redes nanoporosas orgánicas. De forma explícita, los experimentos comienzan cuando se generan estructuras regulares orgánicas en forma de panal de abeja al depositar unas moléculas concretas sobre una superficie de plata. Las moléculas se auto-organizan de manera espontánea definiendo nano-cavidades o poros dentro de las cuales los electrones del material se concentran. Este conocido efecto cuántico, llamado confinamiento electrónico, cambia la energía de los electrones y la discretiza. Sin embargo, la regularidad de las estructuras confinantes (análogas a átomos artificiales) permite que haya intercomunicación (acoplamiento) entre las nano-cavidades vecinas. La belleza del trabajo consiste demostrar que se puede cambiar la separación entre los poros empleando moléculas idénticas salvo por un átomo en su estructura fundamental, simulando un efecto de tipo mariposa. De esa manera se demuestra que los electrones se confinan más fuertemente cuando mayor es la separación entre los poros. La demostración de este fenómeno podría aplicarse en computación cuántica, dado que el acoplamiento entre cada bit (definido por cada nano-cavidad) es esencial para su operatividad.

 

El investigador del ICMA Jorge Lobo, ha indicado que esta publicación “nos permite validar conceptos ya aceptados desde los inicios de la Física cuántica. Su relevancia queda patente al ser publicada en esta revista de prestigioso internacional reconocido. Esto nos anima y afianza en nuestra línea de investigación que pretende comprender fenómenos cuánticos que ocurren en la Nanociencia, donde nuestra experiencia humana diaria deja de tener válidez."

 

El director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Javier Campo, ha señalado que “cada nueva publicación del ICMA en revistas tan prestigiosas como Nature Communications hace que el Instituto cumpla con su misión de contribuir al avance del conocimiento científico y técnico con investigaciones de calidad”.

 

Jorge Lobo, de 42 años, se incorporó al equipo del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón en el año 2015.  Es Doctor en Físicas desde el año 2004, tras los que pasó 5 años en Suiza durante su posdoctorado. En 2009 regresó a España y trabajó inicialmente en Barcelona gracias a un contrato “Ramón y Cajal” de atracción de talento y tres años después en el Centro de Física de Materiales de San Sebastián. Desde mediados de 2012 es Científico Titular en el CSIC.

 

El artículo completo se puede descargar del siguiente link:https://www.nature.com/articles/s41467-017-00872-2

 

 

 

Hi Score Science – Ciencia Para Todos’ recibe el sello D+i TOP
Publication Date:  31/10/2017

 

 

El proyecto Hi Score Science – Ciencia Para Todos’ organizado por el Instituto de ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza ha obtenido el sello D+i TOP cuyo objetivo es dar visibilidad a los mejores proyectos de divulgación a nivel nacional cuyo objetivo sea impulsar una divulgación científica inclusiva, accesible a todos los ciudadanos y orientada a la integración social

 

D+i TOP es una iniciativa lanzada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con Ibercaja Obra Social y la empresa Rafer. En esta primera edición, de la convocatoria Divulgación Innovadora También Para Otros Públicos, D+i TOP, se han presentado 90 proyectos procedentes de toda España.

 

Hi Score Science, un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android, disponible en Apple Store y Play Store que trata de llevar la ciencia al mundo de los más jóvenes basado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. El proyecto premiado busca ampliar el ámbito de aplicación del mismo para llegar al público más desfavorecido que habitualmente se queda fuera de las actividades de divulgación. En concreto, el público objetivo al que se trata de llegar es: pacientes jóvenes ingresados en hospitales, con los que se va a realizar un proyecto piloto, estudiantes adolescentes habitantes del mundo rural y adultos, un colectivo que suele estar alejado de los canales habituales de divulgación, principalmente de todos aquellos que permiten participar de manera activa y no como meros observadores.

 

Hi Score Science, ya había sido galardonado internacionalmente con el primer premio en el XVIII programa de Ciencia en Acción, un programa pretende acercar la ciencia y la tecnología, en sus diferentes aspectos, al gran público y se encuentra nominado a los Premios Tercer Milenio en la categoría “Divulgación en Aragón” cuyos ganadores se conocerán en la gala que se celebrará el día 2 de noviembre en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El ICMA recibe tres nominaciones a los premios Tercer Milenio de divulgación e investigación
Publication Date:  24/10/2017


Heraldo de Aragón ha creado la tercera convocatoria de los premios Tercer Milenio, un certamen cuyo objetivo es reconocer la labor de personas, centros y grupos de investigación, instituciones y empresas de Aragón en tres ejes principales, divulgación, investigación e innovación.

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) centros mixtos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza ha sido nombrado finalista en tres categorías: Premio a la Divulgación En Aragón, Premio Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa y Joven Talento Investigador.

 

El proyecto de divulgación Hi Score Science desarrollado desde los institutos ISQCH e ICMA ha recibido la nominación como finalista en la categoría divulgación en Aragón. Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android, disponible en Apple Store y Play Store que trata de acercar la ciencia al mundo de los más jóvenes basados en los videojuegos y las nuevas tecnologías. El proyecto ha sido desarrollado entre el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde tras cada respuesta.

 

Además el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón ha sido finalista en el Premio Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa con la candidatura: HELIO para todos: HELIO "VERDE". El grupo que presenta la candidatura HELIO para todos: HELIO "VERDE" ha desarrollado, patentado y transferido a la industria técnicas novedosas de recuperación, purificación y licuefacción de helio. Gracias a su sencillez estas técnicas se están implantando en hospitales y centros de investigación de todo el mundo. Además, muy recientemente se ha conseguido eliminar la única impureza que podía permanecer en estado molecular (no sólido) a las bajísimas temperaturas del helio líquido: el hidrógeno, dando lugar al llamado HELIO "VERDE". Gracias a este reciente descubrimiento se ha resuelto un problema mundial que, durante décadas, ha impedido el correcto funcionamiento de equipos científicos y médicos de alta resolución, que precisan helio sub-enfriado de pureza extrema. Con estas nuevas técnicas el suministro de helio líquido está hoy en día garantizado y al alcance de cualquier laboratorio de investigación o centro hospitalario.


Scott G. Mitchell, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, está nominado al premio Joven Talento Investigador. Scott es químico y cristalógrafo por formación, aunque se ha convertido en nanotecnólogo durante sus últimos años en Zaragoza. Su proyecto Com Futuro mezcla química, materiales, microbiología y patrimonio cultural. El punto más novedoso de esta investigación es fusionar moléculas complejas con nanopartículas metálicas para obtener una selección de materiales híbridos con alta actividad antimicrobiana.

 

Los ganadores de los premios se conocerán en la la gala de la III Edición de los Premios Tercer Milenio que tendrá lugar el próximo jueves 2 de noviembre a las 19:30 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El investigador del ICMA Fernando Luis recibe el premio RSEF-Fundación BBVA 2017
Publication Date:  05/10/2017

 

Fernando Luis, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, (centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza), ha ganado el premio RSEF-Fundación BBVA 2017 en la categoría de "Mejor artículo de divulgación en las publicaciones de la Real Sociedad Española de Física" por su trabajo “Computación Cuántica con moléculas magnéticas”, escrito conjuntamente con los científicos Guillem Aromí y Alejandro Gaita-Ariño.

 

El jurado, presidido por el profesor Joaquín Marro Borau, ha destacado “el esfuerzo de los autores que abordan, con lenguaje claro desde un punto de vista experimental realista, la computación cuántica, área en la que se depositan grandes esperanzas (encriptación, transmisión segura, cálculo, simulación científica…) aunque todavía plantea importantes desafíos científicos y tecnológicos”.

 

Artículo premiado

Eduardo Sánchez-Burillo recibe el 1er premio en la categoría de jóvenes investigadores predoctorales en la XXXVI Reunión Bienal de Física
Publication Date:  24/07/2017


Eduardo Sánchez-Burillo, estudiante predoctoral del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, ha sido premiado con el 1er premio en la categoría de jóvenes investigadores predoctorales por su trayectoria investigadora y por su contribución a la XXXVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física que tiene lugar del 19 al 21 de julio de 2017 en Santiago de Compostela.

 

Eduardo Sánchez-Burillo, es estudiante predoctoral en el ICMA. Su tesis está dirigida por David Zueco y Luis Martín y se titulada "One-dimensional few-photon scattering: Numerical and analytical techniques".

Desarrollan materiales artificiales capaces de imitar estructuras complejas de la naturaleza
Publication Date:  24/07/2017

 

La naturaleza es capaz de crear estructuras complejas a través de la repetición controlada de fragmentos, como ocurre en el caso del ADN. Los sistemas biológicos complejos dependen de estas estructuras para desarrollar de manera plena su funcionalidad. Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado en el laboratorio materiales complejos que contienen secuencias diferentes de elementos químicos en su estructura. El trabajo, publicado en la revista Science Advances, abre nuevas vías de estudio en campos como las comunicaciones o el almacenamiento de energía.

 

Las propiedades físicas de los materiales como la conducción, el magnetismo o la actividad catalítica dependen en gran medida de los elementos metálicos que estos contienen. También influye su distribución en la estructura. Hasta ahora, era casi imposible controlar y determinar de qué forma se mezclaban y ordenaban los distintos elementos dentro de las estructuras. Sin embargo, este grupo de científicos lo ha conseguido a escala atómica y nanoescala utilizando unos materiales conocidos como redes metal-orgánicas, que permiten incluir de manera controlada múltiples elementos metálicos.

 

Las redes metal-orgánicas han recibido gran atención en los últimos años por sus aplicaciones en campos como el almacenamiento de gases, por ejemplo, debido a los altos niveles de porosidad que poseen. Además, tienen estructuras ordenadas. En este caso, los investigadores han seleccionado un tipo de redes metal-orgánicas con una estructura que hace que los elementos metálicos se dispongan formando hélices, para incorporar múltiples elementos metálicos.

 

Los investigadores han seleccionado diversos metales para que ocupen posiciones específicas dentro de las hélices. El resultado son diferentes secuencias que se repiten a lo largo de la estructura de la red metal-orgánica. Para determinar la distribución exacta de los elementos metálicos se han combinado técnicas de difracción de rayos X y de neutrones, y técnicas de microscopía electrónica y microanálisis.

 

Desarrollar materiales artificiales que posean una complejidad que se asemeje a los sistemas naturales abre nuevas vías para la mejora de las propiedades en aplicaciones en múltiples campos. Además, el alto control de las estructuras permite estudiar la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales, permitiendo el diseño de nuevos materiales avanzados.

 

Celia Castillo-Blas, Víctor A. de la Peña-O’Shea, Inés Puente-Orench, Julio Romero de Paz, Regino Sáez-Puche, Enrique Gutiérrez-Puebla, Felipe Gándara y Ángeles Monge. Addressed Realization of Multication Complex Arrangements in Metal-Organic Frameworks. Science Advances. DOI: 10.1126/sciadv.1700773

 

Herramientas de trabajo para los investigadores: espíritu empresarial, gestión de calidad y ética científica.
Publication Date:  24/07/2017


Scott Mitchell, investigador en ComFuturo del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, (CSIC-UNIZAR) y Laura De Matteis, investigadora del Instituto de Nanociencia de Aragón, INA, (Universidad de Zaragoza) han coordinado el Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza: ‘A toolbox of skills for researchers: entrepreneurship, quality control and scientific ethics / Herramientas de trabajo para los investigadores: espíritu empresarial, gestión de calidad y ética científica’, patrocinado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, (CSIC-UNIZAR), la Diputación de Zaragoza y la Fundación INA, cuyo objetivo principal es atraer la atención de los jóvenes (o futuros) investigadores hacia algunas herramientas esenciales para un desarrollo óptimo del trabajo del investigador contemporáneo.

 

El objetivo principal del curso es enfocar la atención de los jóvenes (o futuros) investigadores en algunas herramientas esenciales para un desarrollo óptimo del trabajo del investigador contemporáneo. Para esto, se han tratado y practicado temas imprescindibles, pero menos profundizados en la rutina académica, como la elección de problemas científicos a estudiar, la divulgación de resultados, la calidad y ética en investigación y la conexión entre investigación y mundo empresarial.

 

Parece evidente que para ser un buen científico es imprescindible saber elegir un buen problema científico, pero no se nos enseña cómo elegir problemas relevantes. Por otro lado, hoy en día más que nunca, es necesario tener la habilidad de comunicar bien los resultados de tu investigación al entorno científico y es casi un requisito hacerlo también a la sociedad en general. Además, la capacidad de divulgar y comunicar bien tus ideas científicas puede facilitar una mentalidad emprendedora. Durante el curso se han proporcionado herramientas para gestionar y planificar la investigación manteniendo un alto nivel de calidad. Finalmente, se ha hablado de la ética científica y las mejores opciones de obtener fondos y contratos europeos para llevar a cabo la investigación del mayor nivel posible ya que la calidad y ética de la investigación son temas especialmente relevantes para la Unión Europea.

 

Más información: https://goo.gl/SCSwCF

 

Distinción europea para el físico aragonés Víctor Orera
Publication Date:  19/07/2017

 

El profesor de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)- centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR)- Víctor Orera, ha sido elegido miembro de la European Ceramic Society (ECerS) federación de sociedades científicas europeas que fomenta la educación, la formación y la investigación en compuestos cerámicos. LaECreS está compuesta por los grupos más distinguidos de expertos, investigadores, científicos, profesores y empresarios en el ámbito europeo de los materiales cerámicos. Cada año, la ECreS, bajo propuesta por investigadores de prestigio en el campo, elige como “fellow” a diez investigadores que hayan tenido logros destacados en los campos de la ciencia y tecnología cerámica.

 

En esta edición, el Profesor Orera ha sido el único español que ha recibido el reconocimiento de la European Ceramic Society (ECerS). La distinción, que premia los logros en ciencia y tecnología cerámica, ha tenido lugar dentro del 15ª Congreso Europeo celebrado entre el 6 y el 13 de julio en Budapest.

 

Las líneas de investigación más destacadas del Profesor Orera son las cerámicas eutécticas- donde el grupo aragonés al que pertenece es líder mundial-, las pilas de combustible de óxido sólido y el procesado láser de cerámicas- tecnología aplicada en la industria local. El investigador del ICMA es autor de más de 225 publicaciones científicas, de las que 201 están recogidas en el Science Citation Index (SCI), y es inventor en doce patentes. Sus trabajos han sido citados más de cuatro mil veces en libros, revistas y patentes, y casi 3.500 en revistas del SCI.

 

Dedicación a la ciencia

Víctor Orera se doctoró en Física por la Universidad de Zaragoza en el año 1976, es colaborador extraordinario en el Departamento de Física de la Materia Condensada y profesor ad Honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante su larga trayectoria, de más de 45 años, ha sido Vicepresidente y Delegado en Aragón del CSIC, Director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Vicedecano de la Facultad de Ciencias, representante español en la European Science Fundation y consultor científico en el Oak Ridge National Laboratory (Estados Unidos).

 

Otras distinciones

Orera acumula más distinciones en el ámbito científico, es Patrono de Honor de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, ‘fellow’ de la American Physical Society (APS) y numerario de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.

 

Ha desarrollado labores como miembro y asesor de diferentes comisiones de evaluación de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de varias agencias de investigación españolas e internacionales, en agencias de países como Estados Unidos y en Latinoamérica, Argentina y México. Por último, es miembro del Patronato de la Fundación San Valero de la capital aragonesa.

 

 

El juego Hi Score Science, desarrollado por los institutos de investigación ISQCH e ICMA, recibe el premio Ciencia en Acción
Publication Date:  11/07/2017

 

El juego sobre ciencia para dispositivos móviles iOS y Android, Hi Score Science, ha sido galardonado con el primer premio en el XVIII programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM). Este programa pretende acercar la ciencia y la tecnología, en sus diferentes aspectos, al gran público. El programa Ciencia en Acción que este año celebra su XVIII edición trata de reconocer el trabajo de grupos escolares y profesores de todos los niveles educativos, investigadores, divulgadores científicos, así como de cualquier persona interesada en la enseñanza de la ciencia, en cualquiera de sus disciplinas, de España, Portugal y latinoamérica. El jurado de Ciencia en Acción en esta ocasión ha premiado a la app Hi Score Science “por ser un material muy interesante y didáctico que permite a través de un juego de preguntas y respuestas de contenido científico, complementado con información adicional rigurosa y más detallada sobre las temáticas tratadas, aprender y ampliar sobre diferentes conceptos científicos de forma divertida y amena”.

 

El proyecto Hi Score Science nace de la mano de dos institutos de investigación ISQCH e ICMA (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea e Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ambos mixtos CSIC-Universidad de Zaragoza) ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. En este contexto se crea Hi Score Science, un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android, disponible en Apple Store y Play Store. El proyecto se desarrolla entre dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas.

 

Además, tal y como comentan sus organizadores, el proyecto busca que los usuarios se sientan partícipes del proyecto Hi Score Science para lo que animan a los usuarios a colaborar en la elaboración del contenido científico del juego y a participar en el concurso abierto hasta el 31 de agosto enviando preguntas y respuestas a través del apartado "Formulario" disponible en la página web del proyecto www.HiScoreScience.org. De este modo, cualquier persona que lo desee, de 14 a 99 años, puede hacer llegar sus preguntas que, en caso de ser publicadas, mantendrán su autoría.

 

En el ámbito académico, Hi Score Science es ya una herramienta informática que ayuda a los profesores a aumentar la cultura científica de sus estudiantes y facilita el debate científico en las aulas.

Investigadores del ICMA participan en un proyecto de la Agencia Espacial Europea desarrollando un telescopio para Rayos X
Publication Date:  07/07/2017

 

Investigadores del ICMA, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza, se encuentran participando en un proyecto europeo de la Agencia Espacial Europea (ESA) que desarrolla un nuevo telescopio que será enviado al espacio y con el que se podrá saber más sobre el origen del universo.

 

En concreto, se trata de un telescopio que podrá analizar la información que nos llega del universo en el espectro no visible, en este caso en la longitud de onda correspondiente a los Rayos X con una resolución nunca alcanzada hasta hoy.

 

Los Rayos X se producen en fenómenos violentos que implican mucha energía, como los agujeros negros, choques de galaxias o explosión de estrellas. Para poder verlos, es necesario mandar un satélite al espacio, un telescopio que tenga visión en Rayos X.

 

El equipo del ICMA, formado por cuatro científicos del CSIC que son a su vez miembros del Departamento de Física de Materia Condensada, está liderado por el investigador del CSIC Agustín Camón. Actualmente están desarrollando el sensor de una de las cámaras del telescopio con el que se podrá saber más sobre el origen del universo, el Big Bang o el nacimiento y explosiones de estrellas. Su trabajo está centrado en el desarrollo y optimización de píxeles para el instrumento X-IFU, que es el nombre que recibe su proyecto.


“Nosotros desarrollamos el corazón del telescopio. Podemos compararlo con los píxeles de las cámaras de fotos convencionales, que son sensibles a fotones de luz. En nuestro caso son sensores pero sensibles a los fotones de Rayos X” señala Camón.

 

En el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón son expertos en bajas temperaturas y están probando y desarrollando materiales superconductores, es decir, materiales cuya resistencia eléctrica se anula a una determinada temperatura crítica, para hacer estos dispositivos.

 

La complicación del proyecto viene dada por la temperatura a la que deben estar estos sensores, cercanos al cero absoluto (-273,16ºC). En los laboratorios esto se lleva a cabo con un refrigerador de dilución, pero el espacio requiere de otra técnica mucho más compleja.

 

El Instituto participa en este proyecto europeo junto con el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona dentro de un consorcio llamado ATHENA, aportando tecnología española a proyectos espaciales europeos.

 

En el desarrollo del instrumento, el proyecto X-IFU, también están involucrados grupos de investigación de Holanda, Francia, Italia, Finlandia e Inglaterra.

 

En palabras del director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Javier Campo, “este proyecto ratifica la internacionalización del Instituto y de sus investigadores, que contribuyen al avance del conocimiento científico. El equipo acaba de regresar de Holanda donde han mostrado al consorcio los avances en su investigación y en unos días vuelan a Japón para participar en un congreso donde presentarán esta tecnología que se hace desde Aragón”.


Un nuevo refrigerante magnético alcanza temperaturas cercanas al cero absoluto
Publication Date:  18/05/2017

 

Un equipo del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC- y la Universidad de Zaragoza) ha obtenido un nuevo refrigerante magnético combinando moléculas magnéticas con nanotubos de carbono. El material compuesto permite llegar eficazmente a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273,15°C) por medio de la refrigeración magnética. La investigación, publicada en la revista Material Horizons, abre nuevas posibilidades en el campo de la criogenia a temperaturas muy bajas.

 

La versatilidad de los materiales moleculares y, en concreto, la posibilidad de manipularlos en una solución química, ha permitido a los investigadores desarrollar un material compuesto en el cual las moléculas de acetato de gadolinio, un refrigerante magnético molecular, están ancladas a nanotubos de carbono.

 

“La clave está en desarrollar materiales compuestos basados en la funcionalización de nanotubos de carbono con moléculas magnéticas, de tal manera que la alta conductividad térmica de los primeros se una con el alto efecto magnetocalórico de estas últimas”, explica el investigador del CSIC Olivier Roubeau.

 

El efecto magnetocalórico es el cambio de temperatura que algunos materiales experimentan como reacción a una modificación en el campo magnético aplicado. Este efecto es la base de la refrigeración magnética, una tecnología alternativa a las convencionales, las cuales emplean el helio líquido para alcanzar temperaturas muy bajas.

 

“En nuestro trabajo hemos medido por primera vez la conductividad térmica de un refrigerante magnético molecular, el acetato de gadolinio tetrahidrato, y también mostramos el impacto de su baja conductividad térmica en su poder refrigerante. Cuando el material tiene un espesor muy reducido, no se experimenta una pérdida del poder refrigerante por unidad de masa, mientras que este decae fuertemente al emplear capas más gruesas, con lo que el material pierde interés tecnológico”, precisa el investigador del CSIC.

 

El estudio muestra cómo, al mejorar el intercambio térmico mediante el anclaje de las moléculas a un componente ligero y buen conductor, es posible alcanzar temperaturas más bajas. Asimismo, la investigación abre nuevas vías en el ámbito de los materiales híbridos multifuncionales.

 

O. Roubeau, E. Natividad, M. Evangelisti, G. Lorusso y E. Palacios. A magnetocaloric composite based on molecular coolers and carbon nanotubes with enhanced thermal conductivity. Materials Horizons. DOI: 10.1039/C6MH00533K

Victor Orera, “fellow” de la European Ceramic Society
Publication Date:  30/03/2017

 

El profesor de investigador del CSIC en el ICMA, Víctor Orera, ha sido reconocido como miembro de número de la European Ceramic Society (ECERs), una federación de las sociedades cerámicas europeas que tiene como fin fomentar la educación, la formación y la investigación en el ámbito de compuestos cerámicos. Cada año, bajo propuesta por investigadores de prestigio en el campo y que sean de diversos países, se eligen como “fellow” a diez investigadores que hayan tenido logros destacados en los campos de la ciencia y tecnología cerámica.

 

Sus líneas de investigación más destacadas son las cerámicas eutécticas, las pilas de combustible de óxidos sólidos y el procesado láser de cerámicas.

 

El profesor Orera ha publicado más de 205 publicaciones científicas y tiene 11 patentes. Doctor en Física en la Universidad de Zaragoza (1976) y profesor “Ad Honorem” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC). Durante su trayectoria profesional de más de 45 años ha sido, entre otros cargos, Vicepresidente y delegado en Aragón del CSIC, Director del Instituto de Ciencia y Materiales de Aragón, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Fue nombrado Patrono de Honor de la Fundación del Hidrógeno, es “fellow” de la American Physical Society y Académico de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza. Ha sido miembro y asesor de diferentes Comisiones de Evaluación de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de varias agencias de investigación de España, EE.UU., Argentina o Méjico.

 

La European Ceramic Society representa a gran parte de los grupos más distinguidos de expertos, investigadores, científicos, profesores y empresarios en el ámbito de las cerámicas en Europa.

Investigadores del ICMA desarrollan un nuevo material que mejora las resoluciones de sensores como los que se utilizan en los escáneres de aeropuertos
Publication Date:  30/03/2017

 

Investigadores del ICMA, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza, han publicado recientemente un artículo en la revista internacional Advanced Optical Materials sobre el desarrollo de una nueva microestructura con propiedades ópticas que mejoran la resolución espacial de los filtros que se utilizan, por ejemplo, en los escáneres de los aeropuertos.

 

Consiste en láminas metálicas microperforadas que son atravesadas por unos pilares cristalinos, por ejemplo de fluoruro de litio. Son materiales flexibles, y que transmiten radiación infrarroja en longitudes de onda que no dañan el tejido humano, con mejor resolución espacial que otras configuraciones que no tienen estos pilares cristalinos. En estas investigaciones lideradas por la Dra. Rosa Isabel Merino del ICMA, también se apuntan los campos en los que este nuevo material puede tener aplicaciones muy destacadas.

 

Es un material que puede resultar muy útil en los sensores para el control de calidad o sistemas de seguridad como los existentes en escáneres de detección de armas ocultas de algunos aeropuertos, ya que mejoran sustancialmente la resolución de las imágenes. También en detectores de explosivos, drogas o compuestos biológicos ya que se pueden diseñar para moléculas específicas.

 

Por otro lado, estas láminas metálicas rellenas de micropilares tienen también aplicaciones en el ámbito de la Astronomía, mejorando cualitativamente los sensores de los telescopios, lo que permitiría tener una mayor resolución de las observaciones astronómicas. Otra cualidad importante de este material es que su fabricación se basa en microestructuras que se generan espontáneamente, haciendo que su producción sea barata, sencilla y rápida, algo que sin duda puede ser muy atractivo para empresas que se dediquen a la fabricación este tipo de sensores.

Es por eso que a partir de ahora, el equipo investigador se pondrá en contacto con empresas potencialmente interesadas en estos resultados que puedan ser aprovechados en dispositivos reales y sirvan para orientar futuras investigaciones. Además, aún queda margen de mejora en el procedimiento, por lo que se seguirá investigando otras propiedades basadas en estructuras relacionadas.

 

En este trabajo han colaborado los investigadores María Fernanda Acosta, Sergio Gutiérrez-Rodrigo y Luis Martín Moreno, de los grupos de Procesado y Caracterización de Cerámicas Estructurales y Funcionales y del grupo de Nanofotónica, ambos del ICMA. Además, también ha participado el investigador Carlos Pecharromán del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.

 

Nueva publicación del ICMA en Nature Photonics con los últimos avances en el estudio de los plasmones
Publication Date:  01/03/2017

 

Investigadores del ICMA, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza, han publicado recientemente un artículo en la prestigiosa revista internacional Nature Photonics sobre los últimos avances e hitos significativos que se están obteniendo gracias a la gran variedad de aplicaciones que tiene el estudio de los plasmones.

Los plasmones son unas ondas que se propagan por una superficie de metal, que permiten recoger y concentrar la luz a tamaños nanométricos, muchísimo más pequeños que los que consigue cualquier objetivo de microscopio óptico convencional. Es por esto que los plasmones son una poderosa herramienta para implementar diferentes aplicaciones en muy diversos ámbitos.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el estudio de sus propiedades físicas más relevantes. A partir de los años 90 se pudo investigar las cualidades de los plasmones en metales estructurados a escala nanoscópica, pero existían limitaciones para su aplicabilidad, debido, sobre todo, a la rápida absorción de la energía del plasmón en metales convencionales. Esto hacía muy complicado su uso en aplicaciones reales. Para mejorar su utilidad se están usando en otros materiales como el aluminio y grafeno, con propiedades muy prometedoras en la transmisión de plasmones.

En el artículo, escrito por investigadores del ICMA y de la Universidad Autónoma de Madrid, también se repasan los avances y las aplicaciones actuales de los dispositivos en los que se usan plasmones, como, por ejemplo, la gran utilidad que tiene en el campo de los sensores (la luz puede concentrarse intensamente aumentando la sensibilidad en la detección).

Más recientemente se están desarrollando y empleando nanoantenas (captan la luz selectivamente) que mejoran el rendimiento de nuevas generaciones de dispositivos fotovoltaicos y también la resolución de futuros dispositivos de microimpresión, litografía y holografía.

Por otro lado se están también estudiando nuevas generaciones de láseres y dispositivos de óptica no lineal, para circuitos puramente ópticos, con prestaciones muy superiores a las de los electrónicos.

Además, se investiga su uso para ser empleados como sistemas para computación cuántica o en la implementación de metamateriales (materiales artificiales que desvían la luz pudiendo hacer visibles objetos invisibles al ojo humano).

Avances en terapias oncológicas

Los plasmones disipan la energía óptica en forma de calor y eso un hándicap para las aplicaciones fotónicas. Por el contrario, esta particularidad es lo que permite el desarrollo de nanodispositivos que, si se incorporan selectivamente en células tumorales, al ser excitados con la luz, calientan dichas células hasta inducir su muerte celular, dejando intacto el tejido sano adyacente. Esta aplicación es, sin duda, una herramienta muy prometedora para avanzar en las terapias de cáncer y otras enfermedades.

 

Investigadores del ICMA, INA y la Universidad alemana de Ulm desarrollan un revolucionario filtro útil para purificar líquido en zonas sin acceso al agua potable, catástrofes y emergencias
Publication Date:  10/02/2017

 

Aunque se han conseguido notables avances en los últimos años, según la Organización Mundial de la Salud más de 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso directo al agua potable, con porcentajes que superan la mitad de la población en algunos países del África subsahariana. En otros muchos casos, la ausencia de redes e infraestructura de saneamiento provoca constantes problemas de contaminación de las aguas que se traducen en proliferación de enfermedades y elevada mortalidad.

 

En este contexto, la investigación desarrollada por Scott Mitchell del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón –centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza-, cuyo grupo está incluido en el CIBER-BBN, junto con investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón de la misma institución académica y de la Universidad de Ulm en Alemania cobra un gran valor, porque han diseñado un filtro para agua que elimina microbios, farmacéuticos persistentes, materiales pesados e incluso elementos radiactivos. Entre ellos, tal y como se ha comprobado en los experimentos que se han llevado a cabo, metales tóxicos como el níquel, cobre, cromo, cobalto o la bacteria E.coli, frecuente causa de infecciones.

 

Entre las principales ventajas de estos dispositivos basados en componentes moleculares y compuestos multifuncionales destacan dos: no necesitan electricidad para funcionar y permiten eliminar diferentes partículas de una sola vez y con un solo filtro, cuando anteriormente había que utilizar varios conjuntamente para que cada uno retuviera un tipo de sustancia.

 

Los nuevos filtros pueden adaptarse a las características del agua a purificar, pudiendo variar a nivel molecular sus tres componentes para cada situación, si por ejemplo hay una mayor concentración de microbios y menor de materiales pesados, etc. Además, son idóneos para potabilizar cantidades pequeñas de agua durante emergencias o catástrofes naturales donde no hay infraestructuras o el suministro eléctrico es deficiente, lo que suele ocurrir en los países en vías de desarrollo.

En estos momentos, el equipo investigador mantiene conversaciones con empresas especializadas en tratamiento de agua para llevar a cabo pruebas a mayor escala y comercialización. El trabajo ha sido publicado en la edición internacional de la prestigiosa revista sobre química Angewandte Chemie (https://goo.gl/7DOAxm).

 

 

II Congreso “Materiales para los retos de la sociedad”
Publication Date:  06/02/2017

 

Los pasados 2 y 3 de febrero de 2017 se celebró la segunda edición del congreso “Materiales para los retos de la sociedad” organizado por Javier Campo, Director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón. El evento se llevará a cabo en la sede del Instituto Pirenaico de Ecología en Jaca (Huesca).

 

Durante estas jornadas los diferentes grupos de investigación del ICMA, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza, tuvieron la oportunidad de exponer sus resultados de investigación más recientes en un ambiente relajado que facilitó la interacción entre los miembros del Instituto.

 

La reunión se convirtió en un foro abierto de discusión e intercambio de ideas en el área de ciencia y tecnología de materiales y más concretamente en materiales orgánicos funcionales, materiales para la energía y procesado láser, materiales magnéticos, bio-materiales y materiales multi-funcionales y teoría y simulación en ciencia de materiales.

 

Programa

 

Acta Crystallographica Sección C: Química Estructural nombra a Larry Falvello como nuevo Editor de Sección
Publication Date:  11/01/2017

 

Larry Falvello es miembro del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y desde 1991 profesor de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza. El programa de investigación de Falvello sobre propiedades físicas y transformaciones de sólidos moleculares combina la síntesis de nuevos compuestos de coordinación de metales de transición y lantanoides, utilizando ligandos ricos en grupos funcionales, con su caracterización estructural y estudios de sus propiedades físicas y posibles transformaciones.

 

Falvello ha sido Co-Editor en la Sección C de Acta Crystallographica desde 2002, Editor de Sección Adjunta de 2013 a 2014 y Editor Asociado de Comments on Inorganic Chemistry de 2002 a 2014.

 

Más información

 

Desarrollo del primer prototipo de un generador eléctrico para turbinas eólicas de media velocidad y media potencia basado en superconductores
Publication Date:  09/01/2017

 

Los superconductores son materiales sin resistencia eléctrica (por lo que pueden conducir electricidad sin pérdidas) y son prometedores en el campo de la energía. En generadores eléctricos, el uso de imanes basados en bobinas superconductoras permite una disminución de su peso y dimensiones, así como de las pérdidas por calentamiento.

 

Avanzar en este campo es lo que persigue el proyecto desarrollado por Gamesa Innovation and Technology, una compañía española líder en el sector de la energía eólica, junto con el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza.

 

El Proyecto, que ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Innovación y Competitividad (Retos Colaboración RTC-2014-1740-3), ha finalizado con éxito la primera fase de desarrollo de un generador superconductor de mediana velocidad y de potencia intermedia (de la clase 2 Megawatios), para ser utilizado de forma directa en molinos eólicos convencionales, con la construcción de un primer prototipo que valida el diseño propuesto.

 

Se trata de un generador más ligero que puede obtener la misma potencia o mayor que los generadores convencionales con menor velocidad de rotación (un tercio de la habitual). Además, es más ligero que un generador convencional, por lo que se simplifica el multiplicador, que es el conjunto de engranajes que transmite y multiplica el movimiento de las palas al generador. Esto permite reducir el peso del conjunto, así como el número de engranajes del multiplicador, lo que aligera la estructura del conjunto mecánico general.

 

El generador eléctrico superconductor desarrollado, el primero en el mundo para su uso en turbinas eólicas de media potencia y media velocidad, se basa en una arquitectura innovadora que reduce la cantidad de cobre y hierro en el circuito magnético lo que conlleva una mayor eficiencia. En un horizonte próximo, cuando se incremente la producción de materiales superconductores y se reduzca su precio, también se reducirán los costes de aplicaciones derivadas. La futura implantación de este tipo de generador eléctrico superconductor en los aerogeneradores abre una nueva perspectiva para la industria eólica, haciendo más eficientes y robustos los molinos eólicos con el fin de abaratar la producción de energía.

 

Tras varios años de intensa colaboración entre las tres entidades, la culminación de la primera fase en 2016 con la construcción de un prototipo a escala real y la correspondiente realización de ensayos, supone un ejemplo de éxito de transferencia tecnológica desde la investigación de materiales superconductores hacia su posible aplicación en la generación de energía eólica. Futuros desarrollos permitirán la realización de ensayos de campo y la optimización de esta tecnología innovadora en este sector.

 

 

Irene Andreu Blanco recibe, por su tesis, realizada en el ICMA, el Premio GECAT a la mejor tesis doctoral en este ámbito en España del 2015
Publication Date:  20/12/2016

 

El grupo Español de Calorimetría y Análisis Térmico (GECAT) de la RSEF/RSEQ ha concedido el Premio GECAT a la mejor tesis doctoral en este ámbito en España del 2015 a Irene Andreu Blanco por su tesis, realizada en el ICMA, titulada: Addressing challenges of Magnetic Hyperthermia through preparation and characterization of magnetic nanoparticle assemblies. y dirigida por Eva Natividad Blanco y Miguel Castro.

 

También se han concedido dos accésits a Alberto García Peñas por la tesis: Nuevas Arquitecturas de Polipropileno Isotáctico: Síntesis y Caracterización Molecular, Competencia entre Polimorfos (Monoclínico/Ortorrómbico/Mesomórfico/Trigonal), y Evaluación de Propiedades, y a Daniel Sánchez por el trabajo: Obtaining advanced oxide thin films at low temperatures by chemical methods. Thermal analysis of thin films".

 

Ya están disponibles los documentales científicos del Proyecto Play-Tools del ICMA
Publication Date:  19/12/2016

 

El proyecto de divulgación "Play Tools" pretende acercar esta ciencia de materiales, y en especial el trabajo de investigación que actualmente desarrollan distintos grupos de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, a la sociedad general y a los estudiantes de secundaria y bachillerato en particular.

 

El proyecto Play Tools está formado por 5 vídeos temáticos en formato webserie. Cada capítulo tiene una duración aproximada de 5 minutos, cuatro de ellos están en español con subtítulos en inglés y uno de ellos está grabado directamente en inglés contando con los subtítulos en español, lo que los hace especialmente útiles para su uso en las aulas de idiomas y en centros de educación bilingües. Todos los capítulos cuentan con una introducción previa que sirve para alimentar la curiosidad del público: a modo de teaser se muestra un experimento sencillo que se aprovecha para dar pie a la temática. Esta forma de narración invita al usuario a seguir navegando para conocer más de la historia y profundizar sin darse cuenta en los temas que se van proponiendo.

 

Las temáticas abordadas en este proyecto son:

  1. Materiales Superconductores
  2. Materiales para aplicaciones térmicas
  3. Fabricación y caracterización avanzada de materiales magnéticos
  4. Materiales termoeléctricos
  5. Molecular materials and crystallography

 

El proyecto Play Tools cuenta con la co-financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT.

 

Los documentales están disponibles en el apartado de divulgación de la página web del ICMA dentro de la pestaña Play Tools (https://goo.gl/644GQl) y en el canal de Youtube del ICMA (https://goo.gl/8aYZcy)

El CSIC recibe el Premio Aragón Investiga en su octava edición
Publication Date:  16/11/2016


Entrevista Emilio Lora-Tamayo Presidencte CSIC Heraldo de Aragón 03/12/2016

El Gobierno de Aragón ha reconocido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el Premio Aragón en su categoría Entidades. El jurado de la octava edición, presidido por Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad, ha valorado el apoyo de la institución a la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos en Aragón. El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha recogido este martes 15 de noviembre el galardón en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón, en Zaragoza.

 

Investigadores aragoneses dan un paso decisivo en la producción de “helio limpio” que beneficiará a centros de investigación y diagnóstico médico de todo el mundo
Publication Date:  14/09/2016

 

Un equipo de investigadores coordinado por el profesor de Investigación Conrado Rillo, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza), ha realizado una decisiva contribución en el ámbito de la investigación a bajas temperaturas y la tecnología médica. El trabajo, que ha sido destacado por los editores de Physics1, prestigiosa revista que publica la Sociedad Americana de Física, explica el procedimiento para obtener “helio limpio”, libre de las moléculas de hidrógeno que, al solidificar, bloquean multitud de dispositivos de investigación y diagnóstico médico cada día en todo el mundo, obligando a parar los equipos para eliminarlas y provocando la suspensión de los experimentos que se están haciendo o de las pruebas médicas, lo que se traduce en una gran pérdida de tiempo e incremento de costes.

 

El helio líquido forma parte de multitud de experimentos científicos a baja temperatura, pero también se utiliza para refrigerar aparatos médicos en hospitales, como los de resonancia magnética, a 269 grados bajo cero o 4,2 Kelvin (el helio es el único elemento químico que puede enfriarse tanto sin que se convierta en sólido). Sin embargo, determinadas investigaciones y algunos equipos de la máxima resolución necesitan trabajar a temperaturas aún más bajas, que se alcanzan bombeando el helio líquido a través de unos finos tubos a modo de capilares. El problema viene cuando al obtener este helio “superenfriado”, las moléculas de hidrógeno presentes en él –en forma de trazas- y que han atravesado los filtros de impurezas que han capturado el resto de residuos, solidifican al llegar a áreas de menor presión, atascando los conductos e impidiendo el buen funcionamiento de los dispositivos. Esto obliga a calentar las máquinas, eliminar las impurezas y volver a empezar, desechando además el costoso helio que se estaba usando (un litro de helio puede llegar a costar hasta 50 euros y un equipo puede contener decenas o incluso cientos de litros, que se pierden en estas circunstancias).

 

Lo que el equipo de investigadores ha conseguido es explicar con detalle por qué se produce este proceso de solidificación de moléculas de hidrógeno y el correspondiente bloqueo de los capilares. Además, han ideado formas de eliminar totalmente el hidrógeno, desarrollando soluciones de purificación que pueden utilizarse a gran escala o en combinación con equipos pequeños como los licuefactores de recuperación de helio que se usan ya en muchos lugares y que recuperan el gas evaporado para volverlo a convertir en líquido y reutilizarlo. Estos modernos y sencillos licuefactores fueron también desarrollados por investigadores del ICMA, CSIC y Universidad de Zaragoza hace algunos años –Physics se hizo eco de ello en el año 2015-2 y son comercializados en todo el mundo desde 2013 gracias a las patentes y acuerdos de explotación establecidos entre laUniversidad de Zaragoza, el CSIC y la empresa americana Quantum Design Internacional, líder mundial en la fabricación y distribución de instrumentación científica de medidas físicas a bajas temperaturas. En estos momentos hay más de 100 equipos de este tipo instalados en centros de todo el mundo, incluido el que en 1908 se convirtió en la cuna del helio líquido, la Universidad de Leiden en Holanda. Quantum Design comercializa también aparatos purificadores de helio, ideados, patentados y desarrollados en colaboración con el equipo de investigadores del ICMA. Estas técnicas permiten reducir el consumo de un recurso estratégico, limitado y de elevado coste, que se usa, tanto en forma líquida como en forma de gas, en investigación, en equipos médicos y en la industria, lo que supone un ahorro económico considerable al ser el helio un elemento fósil, escaso y muy caro. Además estos pequeños equipos están sustituyendo a las plantas de recuperación industrial, muy complejas y que emiten a la atmósfera una parte importante del helio usado.

 

El primer paso del trabajo de purificación que ahora ve la luz en la prestigiosa revista Physical Review Applied3 es eliminar mediante criocondensación las impurezas mayoritarias presentes en el helio, compuestas principalmente por nitrógeno y oxígeno. En una segunda fase y mediante un “Getter” químico (filtro de gránulos muy reactivos con el hidrógeno) se captura todo el hidrógeno presente en el helio. Hasta ahora se sabía qué causaba el bloqueo de las máquinas –hidrógeno sólido-, pero no el mecanismo y mucho menos cómo poner fin a este auténtico “quebradero de cabeza” de investigadores y tecnólogos de todo el planeta. Se trata de un avance sin parangón que supone un paso de gigante para muchas personas y equipos que necesitan “helio limpio”. Solo en las instalaciones del ICMA en la Universidad de Zaragoza hay 5 equipos que usan más de 5.000 litros al año de helio superenfriado, con fines de investigación.

 

El equipo que ha llevado a cabo este revolucionario trabajo que ha despertado gran expectación en la comunidad científica internacional es multidisciplinar y reúne a profesionales del ICMA, del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Nanociencia de Aragón, del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza, de Quantum Design (San Diego, EEUU), de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania) y del Instituto de Física de Leiden en Holanda además de la empresa Air Liquide.

 

1 http://physics.aps.org/synopsis-for/10.1103/PhysRevApplied.6.024017

2 http://physics.aps.org/articles/v8/43

3 https://journals.aps.org/prapplied/pdf/10.1103/PhysRevApplied.6.024017

Las simulaciones computacionales espacio-temporales en la escala nano sobre el comportamiento de las moléculas de agua realizadas por el ICMA abren nuevos horizontes a la ciencia
Publication Date:  30/08/2016

El trabajo de la investigadora María Carmen Morón Lafuente que protagoniza la portada de la prestigiosa revista Physical Chemistry Chemical Physics corrobora, mediante cálculos realizados con una potente red de ordenadores, los resultados experimentales y tiene aplicaciones en biomedicina.

Reproducir y explicar mediante simulaciones con computadoras el comportamiento del agua y sus moléculas a nivel nanoscópico, analizando cómo se relacionan unas con otras en agua aislada o en la que rodea a las biomoléculas (que constituyen los seres vivos) y hacerlo aplicando con éxito modelos físico-matemáticos deducidos en su día para materiales semiconductores con los que se observan paralelismos, es un complejo proceso científico. El trabajo además consigue reproducir datos experimentales del agua a temperatura ambiente o a la más baja que puede alcanzar en estado líquido (sobre -30 ℃, ya que aunque el agua congela a 0ºC a presión atmosférica, para que se produzca la transición de fase de líquido a sólido tiene que presentar algún elemento extraño a ella, por ejemplo una mota de polvo, que será el encargado de desencadenar la solidificación). Simular la realidad con precisión y hacer predicciones fiables que sirvan de guía al trabajo en laboratorio ahorrando tiempo y dinero, es dar un importante paso adelante. Así lo refleja en su portada la revista Physical Chemistry Chemical Physics que edita la prestigiosa Royal Society of Chemistry del Reino Unido, una de las principales publicaciones del mundo en este ámbito.

El trabajo, coordinado por María Carmen Morón Lafuente, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza, y que también firman dos investigadores de esta Universidad, se ha llevado a cabo utilizando un clúster de ordenadores de alta potencia ubicados en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza cuyo rendimiento conjunto equivale al de cientos de equipos de sobremesa. Las simulaciones realizadas funcionan a modo de “microscopio virtual” que ha permitido, entre otras cosas, seguir la dinámica de las moléculas de agua que están en continuo movimiento tanto en agua aislada como alrededor de las biomoléculas (proteínas, ADN). En este segundo caso se da una influencia mutua entre las biomoléculas y las moléculas de agua. Ambas entidades se relacionan a través de puentes de hidrógeno con una dinámica que obedece a la interacción de las cargas eléctricas presentes en los átomos de oxígeno e hidrógeno que componen el agua. Además, los intercambios entre moléculas de agua son más lentos según disminuye la temperatura. A baja temperatura es donde se ve con mayor frecuencia el “estado ideal” de una molécula de agua, cuando está en relación con otras 4.

El trabajo tiene en cuenta también los tiempos en los que realizan sus movimientos las moléculas de agua, que se sitúan en la escala de los nanosegundos e inferiores (un segundo de los que miden nuestros relojes de pulsera equivale a 1.000 millones de nanosegundos).

Los resultados obtenidos permiten hacer predicciones fiables con respecto al agua que rodea las biomoléculas (también llamada agua biológica, que puede hallarse por ejemplo en el interior del cuerpo humano, donde existen medios acuosos como la sangre) y que es esencial para la correcta función biólogica de las mismas, entrando con ello en el campo de las aplicaciones bionanomédicas.

Investigadores del ICMA alteran el confinamiento cuántico electrónico de una superficie mediante la condensación de átomos de xenón en una red molecular nanoporosa
Publication Date:  11/07/2016

 

La revista científica de materiales Small publicaba el mes pasado un artículo que detallaba los avances conseguidos por un grupo internacional de científicos –entre los que se encuentra el investigador Jorge Lobo del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza)- en el campo del confinamiento cuántico de estados electrónicos en superficies. En esta investigación básica participaron científicos de universidades y centros de investigación de Suiza, España, Brasil, Holanda y Alemania.

 

Pero, ¿qué es un estado electrónico y cómo pueden confinarse en una superficie? En esencia, todos los materiales se componen de átomos que presentan en su exterior una nube de electrones. Cuando dichos átomos se ordenan dando lugar a materiales sólidos (llamados cristales), lo que ocurre es que los electrones más externos se comparten dando estabilidad (solidificando) al material. Estos electrones compartidos se asocian unos con otros y comparten unas energías y velocidades (momentos) muy particulares, lo que se conocen como estados electrónicos. Estos estados se encuentran mayormente en el interior de los sólidos, pero su existencia también se extiende a la superficie. El confinamiento de estos últimos puede realizarse a través de la nano-estructuración de la superficie, es decir, mediante la alteración controlada a escala nanométrica (millonésima parte de un milímetro) de su topografía. Esa alteración ocurre a escala atómica y consiste en ponerle barreras a los electrones para impedir su movimiento natural. Si esas barreras forman estructuras cerradas se llega al fenómeno de confinamiento electrónico.

 

Los firmantes del artículo han logrado demostrar mediante complejos experimentos que es posible confinar los estados electrónicos usando moléculas que dan lugar a estructuras que contienen huecos (poros). Este tipo de estructuras orgánicas (están formadas por moléculas consistentes en átomos de C, N, H y O) llamadas redes moleculares nanoporosas, han sido generadas a partir de un derivado de perileno sobre un sustrato de cobre. La red resultante se auto-organiza en la superficie, es decir, solo necesita calentarse para que todas las moléculas se ordenen de manera espontánea. Es lo que se conoce como "bottom-up approach" que son métodos de miniaturización complementarios a los litográficos que se emplea en la industria informática. En otro trabajo previo (febrero de 2016), publicado en la revista Applied Surface Science, parte de estos científicos demostró experimentalmente que los electrones que se confinan son los pertenecientes al sustrato, es decir, al cobre.

 

Por lo tanto el confinamiento electrónico en los poros es el resultado de que las moléculas que forman la estructura actúan como barreras para los electrones del cobre. El logro principal de este trabajo publicado en Small fue la demostración de que es posible aumentar el confinamiento mediante la condensación de átomos de xenón en los poros. En particular, la adición o eliminación del Xe por manipulación atómica en los poros cambia la energía de los electrones confinados entre dos valores muy bien definidos. En analogía a las memorias magnéticas, la presencia o falta de átomos de Xe en el poro equivale a un 0 o un 1 de un sistema binario, pero esto ocurre para tamaños considerablemente menores que las memorias magnéticas actuales y sin la necesidad de usar campos magnéticos.

 

Las posibles aplicaciones derivadas de este trabajo son, por un lado el uso de las redes nanoporosas como redes regulares de bits eléctricos de una enorme densidad -ya que en este caso particular los bits eléctricos están separados solo por 2,5 nanómetros, mientras que los magnéticos en la actualidad lo están por encima de los 20 nm- y, por otro lado, su uso como sensores, dado que los poros tienen una reactividad diferente a distintos gases y por tanto pueden emplearse como detectores.

El CSIC homenajea a Conrado Rillo
Publication Date:  01/07/2016

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC celebró el pasado 30 de junio un acto homenaje por el que se premia al personal investigador del CSIC que han recibido premios o distinciones de otras instituciones en reconocimiento a sus méritos científicos durante el curso académico 2015-2016.

 

Conrado Rillo, profesor de investigación del ICMA, fue seleccionado para este acto homenaje por haber recibido el premio en Física Innovación y Tecnología 2015 concedido por la Real Sociedad Española de Física y Fundación BBVA y I Encuentro Tripe Hélice con UNIZAR: Mejor resultado licenciado, 2015 concedido por la Universidad de Zaragoza.

 

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, fueron los encargados de abrir y clausurar el acto, que se celebró el pasado 30 de junio en el salón de actos de la sede central del CSIC.


La Real Sociedad Española de Física premia a Conrado Rillo
Publication Date:  10/06/2016

 

 

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA distinguieron el pasado con sus premios la labor del investigador Conrado Rillo, del Instituto de  Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto de investigación CSIC - Unizar.

 

Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, presidió este acto, al que también asistió Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica del campus público aragonés, y Javier Campo, director del ICMA.

 

Los “Premios de Física” seleccionan cada año los logros más relevantes de la comunidad española de Física. En esta ocasión, el premio Física, Innovación y Tecnología, recae en Conrado Rillo Millán, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto de investigación CSIC - Universidad de Zaragoza, “por haber desarrollado una tecnología de criogenia reconocida por empresas nacionales e internacionales, generando patentes en explotación en un campo especialmente competitivo”. El Premio Física, Innovación y Tecnología, dotado con 8.000 euros de dotación, reconoce  investigaciones aplicadas que hayan supuesto avances en innovación tecnológica o hayan impulsado las aplicaciones en las empresas.

 

Investigadores del ICMA consiguen polimerizar cadenas moleculares ultradelgadas sin el uso de disolventes y con capacidad de guiar electrones.
Publication Date:  31/05/2016

 

Las prestigiosas revistas ACS Nano y Journal of the American Chemical Society que edita la Sociedad Estadounidense de Química y que son referencia internacional en los campos de la nanotecnología y la química se hacían eco en los meses de febrero y abril de dos trabajos sobre formación de cadenas mediante reacciones químicas (síntesis) llevadas a cabo directamente sobre superficies. Esta polimerización se ha realizado "en seco", es decir, sin la necesidad de contar con agentes líquidos o gaseosos. Las cadenas resultantes tienen propiedades semiconductoras que puede tener una importante relevancia para el desarrollo de un tipo nuevo de electrónica, conocida como electrónica orgánica, y que se basa en el uso de materiales orgánicos, muy baratos y comunes en la naturaleza, ya que son los elementos constituyentes de los seres vivos (carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno). Estos materiales presentan claras ventajas frente a otros elementos más costosos como el cobre, oro o estaño, que además presentan limitaciones cuando los dispositivos electrónicos se miniaturizan.

 

Las publicaciones y la experimentación que las motiva han contado con la participación multidisciplinar de un amplio número de científicos -entre los que se encuentra el investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza) Jorge Lobo- de centros como la Universidad italiana de Padua, el Centro Internacional de Física y el Centro de Física de Materiales de San Sebastián, la Universidad de Santiago de Compostela, la Escuela Superior de Cachan (Francia), la Fundación Vasca para la Ciencia o las Universidades de Zaragoza y del País Vasco.

 

Estas cadenas ultrafinas (menos de un nanómetro de ancho) tienden a alinearse de forma caótica, por lo que difícilmente pueden determinarse sus propiedades de transporte electrónico. El logro de estos científicos ha sido conseguir alinearlas haciendo uso de superficies especiales a modo de “plantilla”. Esto se ha conseguido en superficies metálicas de oro escalonado y en el aislante de óxido de titanio, que podría aplicarse directamente para la fabricación de circuitos electrónicos.

 

Otro avance importante que estos investigadores han llevado a cabo es la alteración de las cadenas intercambiando átomos de carbono por nitrógeno, lo que modifica su banda electrónica -que es la “huella digital” que revela el comportamiento de los electrones en un medio concreto- y está directamente relacionada con su capacidad para conducir electricidad.

 

Estos trabajos del ICMA abren la puerta al desarrollo de nuevos nanomateriales y nanoestructuras mucho más eficientes una vez que se ha conseguido realizar reacciones químicas controladas en la superficie sin intervención de agentes líquidos o gaseosos y la demostración de ello en diferentes soportes (metales u óxidos). El siguiente paso consiste en unir lateralmente esas cadenas para hacer estructuras más anchas, es decir, nanotiras de carbono (similares al grafeno), para lo que el alineamiento de las cadenas es un ingrediente esencial. Unas cadenas de mayor grosor permiten la conducción de una mayor cantidad de electrones y por tanto podrán ser usadas en futuros nanodispositivos.

 

Pedro Miguel Echenique abre el ciclo de seminarios científicos programado por el ICMA dentro de su 30 aniversario
Publication Date:  25/04/2016

 

El catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco Pedro Miguel Echenique ha sido el encargado de abrir con la conferencia “La sublime inutilidad de la ciencia inútil” el ciclo de seminarios científicos organizado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Universidad de Zaragoza) para celebrar su 30 aniversario.

 

Echenique, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico Técnica (1988) y premio Nacional de Investigación Blas Cabrera (2005) entre otros prestigiosos reconocimientos, ha insistido de forma muy didáctica en su intervención, que ha tenido lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en la importancia que tienen la ciencia y la tecnología para el progreso de la Humanidad y en la necesidad tanto de potenciar la investigación básica conectada al desarrollo de aplicaciones posteriores como de promover las condiciones adecuadas para la creación en este campo.

 

A la de Pedro Miguel Echenique le seguirán hasta final de año otras siete conferencias, a cargo de otros tantos investigadores de larga y reconocida trayectoria en el ámbito de la ciencia de materiales: Francisco Guinea (Instituto IMDEA Nanociencia, 29 de abril); John Pendry (Imperial College de Londres, 13 de mayo); Thomas Ebbesen (Universidad de Estrasburgo, 20 de mayo); María Vallet (Universidad Complutense de Madrid, 8 de octubre); Dirk Broer (Universidad Técnica de Einhoven, 21 de octubre); John Kilner (Imperial College de Londres, 28 de octubre) y Luis Liz-Marzan (CIC biomaGUNE, para cerrar el ciclo el 25 de noviembre). Estos científicos tienen galardones como el Kavli en Nanociencia, el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo o el premio Somiya de la Unión Internacional de Sociedades de Investigación de Materiales. Programa completo: Enlace programa conferencias ICMA.

 

El ICMA, el instituto de investigación más antiguo de la Universidad de Zaragoza y el primero de los institutos de materiales del CSIC en constituirse en España, ha programado este ciclo dentro de los actos de su 30 aniversario con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad de la mano de investigadores españoles y extranjeros cuya excelencia ha sido reconocida por importantes premios. La plantilla del Instituto ronda las 180 personas de 15 nacionalidades distintas. En sus tres décadas de vida, el ICMA ha conseguido más de 6.200 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto y ha captado 86 millones de euros de financiación externa procedentes tanto de proyectos y contratos con empresas como de financiación pública.

Más de 200 expertos de 28 países participan en Zaragoza en la XX Conferencia Internacional de Compuestos Solidos de Elementos de Transición que organiza el ICMA
Publication Date:  11/04/2016


El encuentro STCE 2016 celebra su vigésima edición en la capital aragonesa y reúne a científicos y expertos que debatirán las últimas tendencias de la investigación básica y aplicada en ciencia de materiales, intercambiarán conocimientos y buscarán nuevas colaboraciones

 

 

Analizarán concretamente los últimos resultados sobre compuestos sólidos de elementos de transición, sus aleaciones y materiales nanoestructurados, así como sus aplicaciones. Este es el objetivo de la XX Conferencia Internacional de Compuestos Sólidos de Elementos de Transición (SCTE2016) que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza durante toda esta semana.

 

La inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, ha contado con la participación de diferentes representantes académicos e institucionales, como el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; la directora general de Innovación e Investigación del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez y el profesor de investigación y presidente de la Conferencia, Juan Bartolomé.

 

Esta cita está organizada por los doctores Juan Bartolomé y Fernando Bartolomé, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza), con el patrocinio del Gobierno de Aragón, de la Institución Fernando el Católico y de ocho empresas.

 

El número de inscritos asciende a 220 de 28 países. Presentarán 100 sesiones orales que versarán sobre distintos campos de la ciencia y tecnología de materiales: materiales magnetocalóricos, materiales termoeléctricos, almacenamiento de energía, sólidos moleculares, materiales intermetálicos, sistemas electrónicos fuertemente correlacionados o materiales superconductores, entre otros.

 

Los elementos de transición ocupan la parte central de la tabla periódica y los compuestos que los contienen tienen múltiples aplicaciones. Entre ellas:

 

- Refrigeración magnética, evitando gases de efecto invernadero.

- Generación de electricidad a partir del calor, para óptimo aprovechamiento de calores residuales en motores.

- Utilización del hidrógeno como vector de energía.

- Moléculas magnéticas como elementos de información cuántica en futuros ordenadores.

- Nuevos materiales magnéticos con altas prestaciones a altas temperaturas.

- Aplicaciones de cintas superconductoras en motores y transporte de la energía eléctrica.

 

La Conferencia Internacional STCE (International Conference on Solid Compounds of Transition Elements) alcanza en esta ocasión su edición número 20. La primera se celebró en París en 1965 y la última en Génova en 2014. En Zaragoza, cuenta con ponentes destacados como los siguientes:

 

Prof. Dr. Ivan K. Schuller, del Departamento de Física del Instituto de California de Tecnología de las Telecomunicaciones y de la Información (CalIT2) y del Centro de Nanociencia Avanzada (CAN) de la Universidad de California en San Diego. Es Fellow de la American Physical Society y miembro de las Academias de Ciencias de Chile, Colombia, España y Bélgica. Además de destacar por sus actividades científicas el prof. Schuller ha realizado múltiples actividades de divulgación científica y artística, tanto en conferencias públicas, documentales o televisión. Ha recibido numerosos premios por su labor investigadora: premios Wheatley (1999) y Adler (2003) de la American Physical Society, premio German von Humboldt (2002), medalla de la Materials Research Society (2004), premio Lawrence del Departamento de Energía de EEUU (2005), Doctor Honoris Causa (2005) por la Universidad Complutense, premio Somiya de la International Union of Materials Research Societies (2008) y premio Gothenburg Lise Meitner (2015).

 

Prof. Dr. Xavier Obradors. Se graduó en Ciencias Físicas y defendió su tesis doctoral en Física y Ciencia de Materiales. Es profesor de investigación en el Institut de Ciència de Materials de Barcelona, del CSIC. Experto y coordinador de proyectos nacionales y europeos en preparación, caracterización y aplicaciones de materiales funcionales, magnéticos y superconductores, así como en la aplicación de la nanotecnología. Ha merecido en España el Premio Nacional sobre Materiales Magnéticos, la medalla "Narcis de Monturiol", de Cataluña por sus logros científicos, el Premio Endesa-Novare a la eficiencia energética o el Premio Duran i Farell a la investigación tecnológica. Es Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia, Miembro de la Real Academia de las Ciencias y de las Artes de Barcelona, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Pitesti (Rumanía) y Fellow del Instituto de Física del Reino Unido. También ejerce como presidente de la Sociedad Europea de Superconductividad Aplicada.

 

Prof. Dr- Toshiro Takabatake, Japan. Catedrático de la Escuela Superior de Ciencias Avanzadas de la Materia de la Universidad de Hiroshima, es miembro de la Materials Research Society, de la Sociedad de Física de Japón y de la Sociedad Termoeléctrica de Japón. Ha merecido el premio de Logros Extraordinarios en la Investigación sobre Física de los Metales.

 

Web de STCE 2016: http://scte2016.unizar.es/

 

Acceso al programa final: http://scte2016.unizar.es/program/Programa_SCTE_2016_31032016.pdf

 

 

 

 

 

 

 

Las nuevas aplicaciones para los materiales moleculares magnéticos no porosos, más cerca gracias a la investigación del ICMA
Publication Date:  16/03/2016

 

Desarrollos avanzados en el campo de la electrónica molecular, memorias magnéticas con un rendimiento muy superior al que conocemos o una nueva generación de pilas de combustible de hidrógeno son solo algunas de las aplicaciones que pueden estar más cerca para los materiales moleculares magnéticos no porosos gracias al trabajo desarrollado por los investigadores del ICMA, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza.

 

En concreto, ha sido la investigadora Elena Forcén Vázquez quien ha probado experimentalmente y por primera vez la capacidad de los materiales moleculares no porosos para conducir protones y, por tanto, para ser susceptibles de nuevas aplicaciones como las indicadas. Y lo ha hecho colaborando en una ambiciosa investigación junto a otros científicos de centros como el Institut Laue-Langevin (ILL) de Grenoble, en cuya ampliación participa el ICMA liderando el proyecto XtremeD. En estas instalaciones, mediante el empleo de técnicas de difracción de neutrones, ha sido posible observar directamente el movimiento de protones a lo largo de cadenas de moléculas de agua, algo que hasta la fecha no se había conseguido.

Forcén ha plasmado los resultados de esa investigación en la tesis sobre materiales y magnetismo molecular titulada “Cubanos metálicos con ligando citrato: obtención, caracterización y propiedades” con la que se doctoró el pasado año y que ha recibido uno de los Premios Extraordinarios de Doctorado que concede la Universidad de Zaragoza, distinción que recogerá en los próximos días.

 

Su trabajo se ha dividido en dos partes. La primera se ha centrado en los compuestos conocidos como imanes moleculares, formados por moléculas y con propiedades impensables para los imanes tradicionales que pueden revolucionar campos como los de las memorias magnéticas. Una dificultad para posibles desarrollos estriba en la ordenación de esas moléculas para inducir un comportamiento determinado en el imán, escollo que queda superado con este trabajo.

 

La segunda parte se ocupa de compuestos con propiedades de conducción protónica. La conducción protónica fue descubierta por Theodor Grotthus en 1806, que avanzó teóricamente el mecanismo de la electrólisis del agua. Sus teorías, hoy evolucionadas y que han sido confirmadas experimentalmente en el trabajo que da origen a esta tesis, estudian el movimiento de los protones y, más concretamente, los saltos que dan entre moléculas de agua enlazadas por puentes de hidrógeno, un área muy importante en física, química o biología. En el ámbito tecnológico, estos fenómenos tienen aplicación en membranas de electrolito polimérico usadas en las pilas de combustible de hidrógeno, en las que se observa la conducción protónica. Este tipo de dispositivos son la base de la electro-movilidad asociada a la economía del hidrógeno, que supuestamente va a transformar el transporte y la generación de electricidad tal y como hoy la conocemos, y en la que trabajan ya industrias y centros de investigación de todo el mundo.

 

La investigación que ha motivado esta tesis ha tenido una importante repercusión en el ámbito científico, como atestiguan las dos portadas que ocupó en la edición internacional de las revistas científicas Chemistry - A European Journal y Angewandte Chemie Int. Ed., unas de las más prestigiosas en lo que a la ciencia de materiales respecta.

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón tiene una amplia trayectoria y reconocimiento internacional en el campo del magnetismo molecular. El pasado año 2015 promovió la celebración en Zaragoza de la V Conferencia Europea sobre Magnetismo Molecular, que reunió en la capital aragonesa a cerca de 300 científicos de todo el mundo.

 

Congreso: “Materiales para los retos de la sociedad”
Publication Date:  04/02/2016

 

El Centro de Ciencias de Benasque acogió del 1 al 3 de febrero de 2016 el I congreso de “Materiales para los retos de la sociedad” organizado por Javier Campo director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.  

 

Durante estas jornadas los diferentes grupos de investigación del ICMA, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza, pudieron exponer sus líneas de investigación actuales así como sus resultados más recientes.

 

La reunión se convirtió en un foro abierto de discusión e intercambio de ideas en el área de ciencia y tecnología de materiales y más concretamente en materiales orgánicos funcionales, materiales para la energía y procesado láser, materiales magnéticos, bio-materiales y materiales multi-funcionales y teoría y simulación en ciencia de materiales.

 

Programa: http://benasque.org/2016csic/cgi-bin/talks/allprint.pl

 

Conrado Rillo, premiado por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA
Publication Date:  27/01/2016

 

Los “Premios de Física”, convocados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, seleccionan cada año los logros más relevantes de la comunidad española de Física. En esta ocasión, el premio Física, Innovación y Tecnología, recae en Conrado Rillo Millán, del  Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto de investigación CSIC-Universidad de Zaragoza, “por haber desarrollado una tecnología de criogenia reconocida por  empresas nacionales e internacionales, generando patentes en explotación en un campo especialmente  competitivo”.

 

Estos premios también han destacado mejor artículo de  investigación en las publicaciones de RSEF al realizado por Yamir Moreno, Carlos Gracia-Lázaro y Raquel A. Baños, del grupo de investigación Cofmet del BIFI de la Universidad de Zaragoza, por el trabajo titulado “La Física  del comportamiento humano”.  

 

El Premio Física, Innovación y Tecnología, dotado con 8.000 euros de dotación, reconoce investigaciones aplicadas que hayan supuesto avances en innovación tecnológica o hayan impulsado las aplicaciones en las empresas.

 

Conrado Rillo (Zaragoza, 1957) es uno de los principales artífices del desarrollo de la física de bajas temperaturas en España. Ha tenido un papel clave en el diseño y realización del primer imán superconductor en España, un trabajo que hecho posible que España suministre hoy imanes superconductores al CERN y otros centros.  Sus últimos resultados sobre recuperación, purificación  y  licuefacción  de  helio  son  de gran interés en numerosas disciplinas. Biólogos, químicos físicos y otros expertos en materiales necesitan bajas temperaturas, pero hasta hace poco el helio, el elemento indispensable para alcanzar estas temperaturas, no era renovable;  el  trabajo  de  Rillo Millán permite recuperar el helio, evita problemas de carestía y ha aumentado el acceso al helio líquido y a la física de bajas temperaturas en muchos laboratorios.

 

Por otro lado, La Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, que premia la labor investigadora del candidato, su trayectoria científica y su colaboración con la Real Sociedad Española de Física, ha sido para Javier Tejada Palacios, catedrático de Física del Estado Sólido de la Universidad de Barcelona, por “sus descubrimientos esenciales en el área del magnetismo cuántico, que han impactado los fundamentos del conocimiento básico de las propiedades magnéticas de la materia”.

 

 

Científicos aragoneses consiguen un contrato de 3,3 millones de euros para construir instrumentación científica de alta precisión en la mayor fuente de neutrones del mundo
Publication Date:  26/01/2016

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza) ha conseguido un contrato de 3,3 millones de euros con el que va a liderar un ambicioso proyecto de construcción de instrumentación científica de alta precisión hasta el año 2020.


Se trata del proyecto XtremeD, que persigue construir un nuevo instrumento para realizar estudios de difracción de neutrones en las instalaciones del Instituto Laue-Langevin (ILL) de Grenoble, en Francia. Esta circunstancia puede suponer una clara oportunidad para las empresas de campos como la ingeniería, mecánica de precisión o electrónica de nuestro país y de la Comunidad Autónoma, ya que el objetivo que se ha planteado el instituto aragonés, que baraja ya medidas para abrir esta iniciativa al tejido empresarial, es que el 85% del diseño y fabricación se pueda hacer en España.

 

La presentación de los detalles de esta iniciativa ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en un acto que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la institución académica, Pilar Zaragoza; el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el director adjunto del ILL de Grenoble, Helmut Schober y el director del ICMA y responsable principal del proyecto, Javier Campo.

 

XtremeD se enmarca en los acuerdos de colaboración suscritos por el Gobierno de España y el ILL y en el programa de modernización ENDURANCE del centro francés, que es hoy por hoy la mayor fuente de producción de neutrones para investigación del mundo. Este proyecto, en el que ya han mostrado interés en participar también otras instituciones de investigación europeas, amplía notablemente las posibilidades del ILL que aporta la mayor parte de los fondos- y corrobora la destacada posición internacional del ICMA en la investigación con técnicas neutrónicas, toda vez que va a crear y liderar un segundo instrumento que dará servicio a la comunidad científica internacional. Hay que recordar que el ICMA ya tiene hace tiempo otro equipo (D1B, un difractómetro de polvo) operativo en Grenoble que da servicio para toda España.

 

Lo que ahora se va a construir es un nuevo equipo para estudiar mediante la difracción de neutrones en condiciones extremas de alta presión y altos campos magnéticos el comportamiento de muestras en polvo y monocristalinas.

 

Esto implica diseñar, construir e instalar los distintos componentes de este instrumento, desde la guía por la que viajan los neutrones hasta el difractómetro, el monocromador, el detector, el espectrómetro, la bobina magnética o todos los elementos que permiten apantallar la instalación -estamos hablando de técnicas de radiación- y aprovechar los neutrones eficazmente para realizar diferentes experimentos.

 

Durante los últimos años ha habido un creciente interés científico en el estudio del comportamiento de la materia en condiciones extremas -con una clara especialización española en lo tocante a las altas presiones- donde los haces de neutrones tienen unas capacidades únicas para realizar esta investigación, como demuestran los nuevos proyectos de instrumentación que al respecto se están desarrollando en diferentes partes del mundo.

 

Conocer la respuesta de la materia sometida a alta presión es esencial para entender las propiedades térmicas, mecánicas, ópticas, electrónicas y químicas de los sólidos. Combinar estas condiciones con campos magnéticos y con otros parámetros como altas o bajas temperaturas abre nuevas vías al estudio de las propiedades de la materia condensada y es algo que puede hacerse únicamente en dos instalaciones de Estados Unidos y Japón, a las que se sumará la de Grenoble cuando esté funcionando gracias al trabajo del ICMA en colaboración con los técnicos del ILL.

 

Un instrumento con aplicaciones científicas directas


El nuevo difractómetro de neutrones, cuyo diseño y construcción coordina ya el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, permitirá abordar investigaciones de amplio calado sobre, por ejemplo, los hielos planetarios y su influencia en el cambio climático; las implicaciones del ciclo del agua en la corteza y manto terrestres; aplicaciones de química molecular en farmacia, agricultura o medicina; química verde (sin contaminantes); materiales para la energía o materiales magnéticos.

 

El instrumento estará operativo a finales de 2020 y será instalado durante la parada de larga duración que se realizará el ILL de Grenoble a lo largo de ese año. Antes tendrán lugar las fases de diseño, prototipado, producción y prueba, todas ellas previas a la entrega final y el montaje. Será el ICMA quien coordine durante este tiempo técnica y científicamente todo el proceso, para el que se han establecido los oportunos paquetes de trabajo. La reunión inicial del proyecto XtremeD ha tenido lugar hoy en Zaragoza.

 

 

 

 

Científicos del ICMA participan en una prometedora investigación internacional basada en la electrónica molecular
Publication Date:  14/01/2016


La prestigiosa revista JACS de la Sociedad Americana de Química publica un artículo que resume el trabajo desarrollado por 15 científicos de varios países que han explorado las posibilidades de la electrónica molecular para buscar alternativas al silicio que permitan crear dispositivos más pequeños y eficientes. Tres de ellos pertenecen a la Universidad de Zaragoza.

La creciente complejidad y funciones de los dispositivos electrónicos que utilizamos todos los días y sobre todo de los que usaremos en un futuro está colocando a la industria que los produce ante un difícil reto, encontrar nuevos materiales que suplan las limitaciones que presenta el silicio, base de los microchips que se producen hoy en día. Y no se trata de algo a muy largo plazo: los dispositivos llevan cada vez más microchips y al aumentar su número hay que hacerlos más pequeños si pensamos en aparatos funcionales. El problema es doble, porque a muy pequeñas dimensiones, el silicio pierde sus propiedades aislantes –crecen por tanto las posibilidades de cortocircuito- y aumentan el calor y las dificultades técnicas y de fabricación.

La industria y los centros de investigación de todo el mundo trabajan para superar estas barreras desde hace tiempo. Entre ellos se encuentra el Grupo de Investigación Platón formado por investigadores del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Este grupo de investigadores lleva más de diez años trabajando en el área de la electrónica molecular, una disciplina que vio publicados sus primeros artículos teóricos hacia 1979 y que no ha dejado de desarrollarse desde entonces. Lo que han hecho ahora tal como cuenta su artículo en la prestigiosa revista Journal of the American Chemical Society (JACS) es determinar las propiedades eléctricas de una molécula individual de un viológeno (compuestos con interesantes propiedades electroquímicas) en un líquido iónico, demostrando una efectividad (acoplamiento entre la compuerta “gate” y el puente molecular) cercana al 100%, y en cualquier caso un 80% superior a la que se obtiene en un medio acuoso o en un transistor electroquímico sólido, según explica el investigador Santiago Martín Solans, miembro del ICMA y del Grupo Platón.

Este hallazgo ha sido corroborado teórica y experimentalmente con grupos científicos de España, Reino Unido, Australia o Dinamarca que han aportado su especialización en materiales (ICMA), física teórica, espectroscopia o síntesis orgánica, configurando un equipo de trabajo multidisciplinar algunos de cuyos miembros habían colaborado anteriormente y que ha abordado frontalmente una de las limitaciones más serias que frenan el desarrollo de la electrónica actual.

El siguiente paso de este trabajo de investigación básica que puede ser el germen de interesantes aplicaciones industriales es comprobar si estos comportamientos son exportables a otros sistemas, con moléculas diferentes y medios líquidos distintos.

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón celebra su 30 aniversario
Publication Date:  10/12/2015

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) celebra su 30 Aniversario. Creado en 1985 por acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, con otros cinco centros en Aragón) y la Universidad de Zaragoza como un instituto mixto dependiente de ambas instituciones, el centro ha organizado un acto conmemorativo que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Ha servido para repasar la trayectoria y los principales hitos científicos alcanzados por el ICMA en estas tres décadas con la participación de diferentes representantes académicos e institucionales como el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán; el director del ICMA, Javier Campo o el profesor de Investigación Víctor Orera.


Tres décadas a la vanguardia de la investigación

 

El ICMA es el instituto de investigación más antiguo de la Universidad de Zaragoza y uno de los más grandes. Fue también el primero de los institutos de materiales del CSIC en constituirse en España.

 

Inicialmente con dos áreas (Materiales y Química), cuenta con una plantilla que ronda las 180 personas de 15 nacionalidades distintas, de las que aproximadamente la mitad son investigadores permanentes y el resto personal contratado (técnicos, postdoctorales, investigadores becados, etc.). En 2011 el área de Química pasaba a formar otro instituto, el ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea).

 

En sus tres décadas de vida no son pocos los logros científicos alcanzados por este instituto que ha conseguido más de 6.200 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto y ha captado 86 millones de euros de financiación externa procedentes tanto de proyectos y contratos con empresas como de financiación pública.

 

Con un compensado balance entre ciencia básica y aplicada a la empresa (transferencia de conocimiento) el ICMA ha participado en numerosos proyectos con compañías de ámbito regional e internacional, como BSH, Sumitomo, Philips, Xenics, Vigo o Quantum Design. El trabajo de sus investigadores ha cuajado en una larga lista de patentes (70), relacionadas por ejemplo con la licuefacción de gases, las nanopartículas y sus aplicaciones, el magnetismo o el tratamiento con láser de las superficies cerámicas.

 

Si por algo destaca también este centro es por su alto grado de internacionalización, que se expresa en la colaboración con universidades y en proyectos de investigación por todo el mundo, en una larga experiencia en la gestión de grandes instalaciones (como las del Institut Laue Langevin de Grenoble donde el ICMA tiene sus propios equipos y trabaja en el proyecto de ampliación Xtreme-D) o en la organización de congresos y foros transnacionales como los celebrados sobre neutrones y magnetismo molecular el pasado verano en Zaragoza que traían en menos de 15 días a más de 1.000 participantes que generaban 4.700 pernoctaciones hoteleras en la capital y un impacto económico de 2 millones de euros.

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón es referente internacional en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares…); nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica. Las metodologías empleadas en las que el ICMA –fundador también del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular- cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con láser, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.

 

Cada año se defienden unas 15 tesis doctorales en el ICMA, (374 en sus 30 años de historia), que hace un especial esfuerzo en la captación de talento joven, con medidas como el Plan de Iniciación a la Investigación.

 

Científicos del ICMA crean un híbrido de grafeno y moléculas magnéticas
Publication Date:  09/12/2015

 

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo material híbrido basado en el grafeno y en moléculas magnéticas. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Materials, abre la puerta a la aplicación de grafeno en el campo de las tecnologías de la información.

 

El grafeno, una lámina de carbono puro de un átono de espesor, no es magnético, al igual que el resto de derivados del carbono. Por eso, uno de los grandes retos científicos actuales en el campo de los materiales ha sido inducir magnetismo en el grafeno, bien introduciendo defectos en su estructura, bien dopándolo con átomos diferentes al carbono.

 

“El grafeno tiene un gran potencial en el desarrollo de dispositivos electrónicos, con aplicaciones que van desde el almacenamiento de energía en ‘superbaterías’ a la fabricación de pantallas y dispositivos más flexibles. Sin embargo, en campos como la espintrónica, base de la grabación magnética y la tecnología de discos duros, la ausencia de magnetismo del grafeno suponía un obstáculo”, explica el investigador del CSIC Fernando Luis, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza.

 

El nuevo material desarrollado en este estudio está formado por la unión de moléculas magnéticas, que contienen cuatro átomos de hierro, a una lámina de grafeno. Experimentos llevados a cabo en los laboratorios del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón confirman que existe una interacción importante entre ambos componentes. “Lo más sorprendente es que la presencia del grafeno modifica de manera radical el magnetismo de las moléculas. Los resultados muestran que el grafeno apantalla de manera muy eficiente los espines moleculares de fuentes de ruido tales como vibraciones o campos electromagnéticos”, añade el investigador.

 

Según los autores del trabajo, el nuevo hallazgo mejora de forma relativamente sencilla las propiedades de ambos materiales de cara a su aplicación en tecnologías concretas. “Por una parte, el dopaje de grafeno con moléculas magnéticas puede aproximarnos a la fabricación de nuevas memorias o sensores magnéticos. Por otra, la protección que el grafeno brinda a los espines puede resultar clave para usar las moléculas como unidades de información, o qubits, de un futuro ordenador cuántico. Una ventaja adicional es que campos eléctricos generados por el grafeno pueden inducir la realización de operaciones cuánticas a velocidades mucho mayores que las accesibles usando campos magnéticos”, concluye Luis.

 

En este trabajo también han participado la Universidad de Stuttgart (Alemania), la Universidad de Módena, la Universidad de Florencia (ambas en Italia) y la Universidad de Lausana (Suiza).

 

La Universidad de Zaragoza amplía su colaboración académica e investigadora con las universidades chinas de Shanghai, Hong Kong y Macao
Publication Date:  12/11/2015

 

Representantes de la Universidad de Zaragoza han viajado a China para estrechar vínculos con algunas de las más prestigiosas universidades e impulsar así la colaboración académica y la investigación en Materiales, Nanociencia e Ingeniería. Esta estrategia se une a la que se ha venido desarrollando en los últimos años por atraer estudiantes chinos a sus titulaciones oficiales.

 

Una delegación encabezada por el rector Manuel López Pérez ha permitido potenciar estas relaciones durante su visita la semana pasada a la Universidad de Jiao Tong de Shanghai, en el top 150 mundial, según el AWRU, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, (top 300), y la Universidad de Macao. Acompañando al rector han asistido los vicerrectores de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y de Relaciones Internacionales, Regina Lázaro, así como Javier Campo, director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto CSIC-UZ.

 

Durante su periplo por estas universidades asiáticas, la delegación ha contadocon el apoyo de Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), que ha sido nombrado “Senior Research Fellow” en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, donde realizaba una estancia de investigacióny se encontraba como conferenciante invitado en la Universidad de Shanghai, así como de Jesús Martínez de la Fuente, investigador del ICMA y “State Administration of Foreign Experts Affairs”, desde el 2013 en la Universidad de Jiao Tong de Shanghai, y que ha sido seleccionado como “Visiting Chief Professor” por tres años más.

 

La presencia en ambas universidades de estos prestigiosos investigadores aragoneses ha permitido celebrar encuentros y reuniones de trabajo al más alto nivel institucional

 

Precisamente, la Universidad de Shanghai tiene bastante interés en ampliar las líneas de colaboración en el ámbito académico con másteres, intercambio de estudiantes pero también en el de la investigación a raíz de la relación establecida con Jesús Martínez de la Fuente, del ICMA, que disfruta desde hace años de un proyecto dentro del programa chino “1.000 Talents”, que le permite estancias periódicas para investigar. En este sentido, el ICMA logró recientemente un acuerdo general de Doble Titulación de Doctorado entre ambas universidades, del que ya se ha beneficiado un estudiante aragonés.

 

Tras la visita, se ha logrado un acuerdo de cooperación científica y se ha establecido la celebración de un workshop en Jaca, en el mes de julio, sobre Nanomateriales para aplicaciones de biomedicina.

 

En el caso de la Universidad de Hong Kong, existe desde hace años una alta colaboración en Nanociencia y Nanotecnología, con intercambios de investigadores y estudiantes de doctorado. De hecho, grupos de investigación de Hong Kong utilizan las instalaciones del Laboratorio de Microscopías Avanzadas para sus estudios. Durante la visita se firmó un convenio que permite ampliar las colaboraciones en investigación en Nanocaracterización y de Nanofabricación a otros ámbitos como el de la Ingeniería. También se ha acordado realizar un Curso de Verano en el 2016 en la Universidad de Zaragoza para acercar a ambas comunidades científicas.

 

En la actualidad, hay voluntad e interés por ambas instituciones por ampliar las relaciones de cooperación también en el ámbito académico, en concreto, con la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la UZ.

 

La delegación del campus aragonés ha conseguido también abrir vías de colaboración con la Universidad de Macao, de reciente creación, especialmente en el ámbito de la investigación en nanomateriales, grafeno y computación cuántica, así como en el ámbito docente del área de Medicina. Esta universidad se encuentra ubicada en un área donde conviven 78 millones de personas, y en la que tan solo existen seis Facultades de Medicina. Desde esta institución académica también se mostró interés en potenciar la movilidad internacional de estudiantes a través del programa IASTE, con intercambio de prácticas en el ámbito técnico y profesional.

El ICMA con el proyecto de divulgación CSI-Zaragoza finalista en los premios Tercer Milenio
Publication Date:  27/10/2015

 

 

El proyecto de divulgación científica CSI-Zaragoza ha resultado finalista en la modalidad Premio a la Divulgación en Aragón en la primera edición de los premios Tercer Milenio que ha lanzado Heraldo con el objetivo de reconocer el trabajo de quienes trabajamos en los ámbitos de la divulgación de la ciencia y la tecnología a la sociedad, la investigación y la innovación.

 

CSI-Zaragoza nace en 2012 con la idea de acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia a través de la resolución de un crimen.

 

Durante el proyecto, alumnos de Bachillerato y Educación Secundaria se ven envueltos en la investigación de un supuesto crimen. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación del suceso, deberán actuar como verdaderos técnicos del CSI, analizando las pruebas encontradas en la escena del crimen.

 

Los alumnos de Bachillerato realizan los experimentos bajo la supervisión de investigadores del ICMA y del ISQCH en los laboratorios de los Institutos de Investigación y de la Universidad de Zaragoza, utilizando los mismos equipos que se emplean para la actividad investigadora. A partir de los resultados obtenidos los alumnos crean un póster y un video donde deben explicar el trabajo realizado. Finalmente se celebra una jornada de clausura en la que los participantes exponen los pósters, al igual que harían en un congreso científico, y se muestran los videos que han realizado, en español o inglés. La clausura incluye premios a los mejores pósters y videos y una conferencia de expertos en química forense y materiales.

 

Los alumnos de Educación Secundaria realizan talleres más sencillos, adaptados a sus conocimientos, pero también relacionados con las actividades del proyecto. En este caso los investigadores se desplazan a distintas localidades de Aragón con el material necesario para realizar los talleres en los propios centros educativos. En su tercera edición y con intención de llegar al mayor público posible, se prepararon un conjunto de demostradores de materiales y otro de química con instrucciones para que los profesores y los alumnos puedan trabajar con ellos en sus propias aulas descubriendo el material encontrado en la escena del crimen. Para formar a los profesores en la actividad se realizan varias sesiones explicativas. Estos demostradores son muy demandados por los institutos de secundaria y ya se ha realizado en Huesca la primera sesión formativa para el profesorado para el curso 2015-2016.

 

Aunque se prima ante todo la participación directa de los alumnos en la realización de experimentos científicos, también se dispone de herramientas didácticas en forma de audiovisuales, guiones y manuales, que se encuentran accesibles a través de internet.

 

En la actividad participan, por edición, 500 alumnos de bachillerato de una docena centros de toda la comunidad autónoma, y unos 5.400 de secundaria.

 

El proyecto de divulgación CSI-Zaragoza, está organizado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (Institutos mixtos CSIC-UNIZAR) con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. Las tres ediciones del proyecto (CSI-Zaragoza, CSI-Zaragoza Reloaded y CSI-Zaragoza Revolutions) han recibido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que ha incluido el proyecto en el Catálogo de Prácticas Inspiradoras en Cultura Científica. La FECYT reconoce de esta manera el proyecto CSI-Zaragoza por su formato renovador, su impacto en los participantes y la implicación de los agentes científicos y no científicos.

 

 

 

 

Prueban técnicas experimentales para abaratar el coste de los equipos de resonancia magnética
Publication Date:  01/10/2015

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, uno de los centros de investigación más antiguos de la región, que depende de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuenta con 200 profesionales que desarrollan investigaciones punteras a nivel internacional. Una de ellas es la que realiza el Departamento de Materiales magnéticos, que, al igual que otros trabajos del Instituto, ha despertado ya el interés de grandes empresas.

 

Con técnicas experimentales a muy bajas temperaturas, este grupo de investigadores, coordinado por el italiano Marco Evangelisti y Olivier Roubeau, está desarrollando un trabajo que podría abaratar  considerablemente algunas técnicas médicas, como la resonancia magnética.  Estos equipos médicos están formados por imanes superconductores que necesitan la presencia de un sistema de enfriamiento para su funcionamiento.

 

Este refrigerador es conocido como cryocooler y es capaz de refrigerar hasta temperaturas muy bajas, unos 4 o 5 grados kelvin, es decir entre -268 y -269 grados celsius. El inconveniente que tiene esta tecnología, y al que estos investigadores del ICMA están buscando una alternativa, es que utiliza unos intercambiadores de calor basados en tierras raras y estas tienen un coste económico alto. Con este nombre es conocido un grupo de elementos químicos, como el escandio, el itrio o el lantano, que es escaso en la naturaleza y que se concentra, sobre todo, en China.

 

“Las tierras raras son caras y, por eso, nuestra idea es sustituir esas tierras raras por otros materiales, que son cien veces más económicos y que supondría un abaratamiento de algunas técnicas médicas, como las resonancias magnéticas”, apunta Evangelisti.

 

Esos intercambiadores de calor, utilizados a bajas temperaturas (-268º C) son, en realidad, unas “bolitas” hechas con aleaciones de tierras raras. No existe otra clase de materiales con las características oportunas para funcionar como intercambiadores de calor a esa temperatura  extrema que no sean estas aleaciones.Con una única excepción: “el mismo helio”, indica Evangelisti.

 

“Y en este punto surge nuestra idea. Utilizar el helio a alta presión como intercambiador de calor para el rango de bajas temperaturas, pero hay un problema. ¿Cómo atrapamos el helio?”, comenta.

 

Para ello, estos científicos han experimentado y creado unas redes de material poroso que son capaces de atrapar el helio gas que hay en estas máquinas y comportarse de una forma “muy parecida” a las tierras raras que se utilizan actualmente en los cryocooler de las resonancias magnéticas.

 

Este grupo de investigación del ICMA ha demostrado que el helio atrapado en dichos materiales se comporta como había previsto y, por lo tanto, es perfecto para intercambiar el calor.

 

“Ahora en lo que hay que trabajar es en fabricar las “bolitas” utilizando dichos materiales porosos”, explica Evangelisti. Ellos han utilizado para el experimento los ‘ Metal Organic Framework’ entre los muchos materiales porosos que existen.

 

En esta fase de mejora del material para lograr que esas “bolitas” sean más grandes, esféricas y robustas, se encuentra esta investigación que tiene el objetivo de abaratar los sistemas de refrigeración de las resonancias magnéticas. Y no solo eso, añade Evangelisti, ya que estas nuevas partículas no solo servirían para abaratar el coste de los nuevos equipos, sino que podrían implantarse también en los ya existentes. Esto es así, explica Evangelisti, porque estos equipos de cryocooler necesitan un trabajo de mantenimiento que obliga a reemplazar cada uno o dos años esas partículas, que son la parte “activa” y “funcional” del equipo.

 

Esta investigación ha despertado el interés de grandes empresas en un mercado que está fuertemente monopolizado por la empresa Toshiba, que diseña las partículas de aleaciones de tierras raras y por el principal fabricante de cryocoolers, ‘ Sumitomo Heavy Industries, Ltd’.

 

No obstante, el principal escollo al que tiene que hacer frente este grupo de investigación para continuar con el desarrollo de este trabajo, que se ha demostrado que funciona, es la financiación. Ahora cuentan con fondos públicos de la convocatoria de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada del Ministerio de Economía y Competitividad, pero alertan de que acabarán a final de año, así que esperan captar nuevos fondos de próximas convocatorias.


A la espera del nuevo edificio CEQMA

 

Esta es solo una de las investigaciones punteras que se desarrolla en el ICMA, uno de los  institutos más antiguos de la región –este año celebra su 30 aniversario- y que es referente internacional en áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos; nanofotónica y plasmónica del grafeno o materiales para aplicaciones biomédicas o computación cuántica.

 

Debido a  la falta de espacio, los investigadores de los cinco departamentos  y los instrumentos científicos que necesitan –muchos de ellos, desarrollados y construidos por el propio instituto desde sus inicios- se encuentran distribuidos en cuatro sedes distintas, a la espera de que se construya el nuevo edificio en un solar del campus Río Ebro, en el Actur.

 

El proyecto del Centro de Química y Materiales de Aragón (CEQMA), con una superficie de 15.000 metros cuadrados para albergar a 400 investigadores, se presentó en la pasada legislatura con el Gobierno PP-PAR, con fecha de finalización a finales de 2015, pero no llegó a ejecutarse, porque el Gobierno de Aragón rescindió la obra por desavenencias con las empresas adjudicatarias ‘Dragados y Marco Obra pública”

 

“Ahora vamos a esperar a que las autoridades se asienten, para mostrarles las necesidades de este Instituto donde los números cantan por sí solos. Tenemos amplia temática, investigaciones punteras y doscientos investigadores…”, concluye el director del ICMA, Javier Campo.

 

http://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Prueban-experimentales-abaratar-resonancia-magnetica_0_434307640.html

 

Diseñan un novedoso prototipo de refrigeración más eficiente y sin gases nocivos
Publication Date:  01/10/2015

 

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), organismo dependiente de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha diseñado un novedoso prototipo de refrigeración magnético para aplicar en frigoríficos y aires acondicionados, que puede llegar a revolucionar el mercado.

 

Se trata de un diseño que utiliza materiales magnetocalóricos, en lugar de los compresores con los que actualmente funcionan los frigoríficos y los congeladores. Las ventajas de esta tecnología son muchas y eso ha hecho que distintas empresas del sector se hayan interesado por este trabajo que ha creado gran expectación. El físico y coordinador de la investigación, Ramón Burriel, explica que este sistema es hasta un 30 por ciento más eficiente, lo que supone un ahorro de energía importante, en un contexto europeo cada vez más exigente con los fabricantes.

 

Además de la eficiencia energética, este sistema de refrigeración presenta una novedad de calado y es que no utiliza los gases refrigerantes y nocivos presentes en los frigoríficos, que producen efecto invernadero y que son tan perjudiciales para el medio ambiente. A ello hay que añadir que no dispone tampoco de compresores, por lo que los ruidos y las vibraciones habituales en estos electrodomésticos también desaparecen.


"Puede suponer una gran revolución"

 

“Hay interés en las empresas, porque no quieren perder el carro, porque, como cambie la tecnología de compresores a sistemas magnéticos y no estén al día,  puede ser un golpe grande”, apunta Burriel y añade que si esto sale adelante, “puede suponer una gran revolución”.

 

Hasta el momento, aunque hay grupos de investigación de distintos centros trabajando en esta línea, no hay equipos comerciales, solo prototipos, pero ninguno tan avanzado como el fabricado en el propio ICMA, al menos a nivel nacional, aclara Burriel, quien fue director del instituto entre 2002 y 2011.

 

Para entender la magnitud del proyecto, Burriel recuerda que los frigoríficos actuales funcionan con un compresor que comprime y expande el gas refrigerante, lo que genera la circulación de aire caliente y aire frio dentro del sistema. Con este trabajo de investigación se ha logrado el mismo efecto en los laboratorios del instituto, pero utilizando un material con propiedades térmicas y magnéticas, al que se le aplica y se le retira un campo magnético para lograr calor y frio. “Sería lo mismo, pero aquí, en lugar de expandir y comprimir un gas, aplicamos el campo magnético sobre el material y retiramos el campo magnético”, comenta.


El estudio de los materiales atrajo el interés de las empresas

 

Para llegar a este punto de desarrollo, estos investigadores, coordinados por Burriel, estudiaron antes las propiedades térmicas y magnéticas de materiales, para analizar cuáles podrían producir un efecto elevado a temperatura ambiente, en torno a -10 y 30 grados. 

 

"No todos valen, porque, por ejemplo, el hierro es un material magnético pero tiene un efecto pequeño. Necesitamos materiales que cuando le aplicas un campo magnético se caliente mucho y cuando lo retires se enfríe mucho", subraya.

 

Durante años, clasificaron con precisión estos materiales en función de sus propiedades de enfriamiento y fue este trabajo el que despertó el interés de empresas privadas que querían ver las aplicaciones de estos materiales en equipos. "Y ahí nos metimos", señala.

 

En colaboración con una empresa que ha aportado fondos para financiar la investigación, estos científicos iniciaron en 2013 un proyecto para cuatro años, que ahora se encuentra en el ecuador. Hasta el momento han desarrollado  un prototipo voluminoso para probar todas las variables posibles y empezarán ahora una segunda parte: hacer el mismo prototipo más pequeño para ajustarse a las medidas del frigorífico.

 

En el diseño de estos equipos, Burriel precisa que hay tres partes diferenciadas: el material magnético para producir el calor y el frío; el imán para provocar un campo magnético y, por último, el diseño del equipo final.

 

Este novedoso sistema, que se prevé patentar antes de que acabe el año, no solo se puede aplicar en un frigorífico, sino en otros sistemas de refrigeración, como los aparatos de aire acondicionado o las bombas de calor.

 

http://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Disenan-prototipo-refrigeracion-eficiente-frigorificos_0_435356599.html

Científicos aragoneses participan en el programa ENDURANCE de la mayor fuente de neutrones del mundo
Publication Date:  30/09/2015

 

 El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza) ha conseguido un contrato de 3,5 millones de euros con el que va a liderar un ambicioso proyecto de construcción de instrumental científico de alta precisión hasta el año 2020.


Se trata del proyecto XtremeD, que persigue construir un nuevo instrumento para realizar estudios de difracción de neutrones en las instalaciones del Instituto Laue-Langevin (ILL) de Grenoble, en Francia. Esta circunstancia puede suponer una clara oportunidad para las empresas de campos como la ingeniería, mecánica de precisión o electrónica de nuestro país y de la Comunidad Autónoma, ya que el objetivo que se ha planteado el instituto aragonés, que baraja ya medidas para abrir esta iniciativa al tejido empresarial, es que el 90% del diseño y fabricación se pueda hacer en España.


XtremeD se enmarca en los acuerdos de colaboración suscritos por el Gobierno de España y el ILL y en el programa de modernización ENDURANCE del centro francés, que es hoy por hoy la mayor fuente de producción de neutrones del mundo. Este proyecto, en el que podrían participar también otras instituciones de investigación europeas, amplía notablemente las posibilidades del ILL -que aporta la mayor parte de los fondos- y corrobora la destacada posición internacional del ICMA en la investigación con técnicas neutrónicas, toda vez que va a crear y liderar un segundo instrumento que dará servicio a la comunidad científica internacional. Hay que recordar que el ICMA ya tiene hace tiempo otro equipo (D1B, un difractómetro de polvo) operativo en Grenoble.

 

Lo que ahora se va a construir es un nuevo equipo para estudiar mediante la difracción de neutrones en condiciones extremas de presión y de campos magnéticos el comportamiento de muestras en polvo y monocristalinas. Esto implica diseñar, construir e instalar los distintos componentes de este instrumento, desde el canal por el que viajan los neutrones hasta el difractómetro, el monocromador, el detector, el espectrómetro, la bobina o todos los elementos que permiten apantallar la instalación -estamos hablando de técnicas de radiación- y aprovechar los neutrones para realizar diferentes experimentos.

 

Durante los últimos años ha habido un creciente interés científico hacia el estudio del comportamiento de la materia en condiciones extremas -con una clara especialización española en lo tocante a las altas presiones- y la radiación de neutrones tiene unas capacidades únicas para realizar esta investigación, como demuestran los nuevos proyectos de instrumentación que al respecto se están desarrollando en diferentes partes del mundo.

 

Conocer la respuesta de la materia sometida a alta presión es esencial para entender las propiedades térmicas, mecánicas, ópticas, electrónicas y químicas de los sólidos. Combinar estas condiciones con campos magnéticos y con otros parámetros como altas o bajas temperaturas abre nuevas vías al estudio de las propiedades de la materia condensada y es algo que puede hacerse únicamente en dos instalaciones de Estados Unidos y Japón, a las que se sumará la de Grenoble cuando esté funcionando gracias al trabajo del ICMA y de los técnicos del ILL.

 

Un instrumento con aplicaciones científicas directas

 

El nuevo difractómetro de neutrones cuyo diseño y construcción coordina ya el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón permitirá abordar investigaciones de amplio calado sobre, por ejemplo, los hielos planetarios y su influencia en el cambio climático; las implicaciones del ciclo del agua en la corteza y manto terrestres; aplicaciones de química molecular en farmacia, agricultura o medicina; química verde (sin contaminantes); materiales para la energía o materiales magnéticos.

 

El instrumento estará operativo en 2020 y será instalado durante alguna de las paradas de larga duración que se realizan en el ILL de Grenoble. Antes tendrán lugar las fases de diseño, prototipado, producción y prueba, todas ellas previas a la entrega final y el montaje. Será el ICMA quien coordine durante este tiempo técnica y científicamente todo el proceso, para el que se han establecido los oportunos paquetes de trabajo. La reunión inicial del proyecto XtremeD tenía lugar la pasada semana en Grenoble.

 

En opinión del director el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Javier Campo, “XtremeD supone la consagración del ICMA en el ámbito de los neutrones, hemos hecho mucha ciencia en este campo, pero ahora somos capaces de liderar proyectos internacionales de instrumentación científica avanzada. El condiciones extremas de presión y campo magnético simultáneas este equipo, cuyo desarrollo lideramos, va a ser el mejor del mundo”.

 

"Multifunctional ionic hybrid poly(propyleneimine) dendrimers surrounded by carbazole dendrons: liquid crystals, optical and electrochemical properties" – Publicación en abierto
Publication Date:  09/09/2015

 

Investigadores del ICMA han publicado el artículo: "Multifunctional ionic hybrid poly(propyleneimine) dendrimers surrounded by carbazole dendrons: liquid crystals, optical and electrochemical properties” en abierto en la revista RSC (Royal Society of Chemistry) Advances.

 

Los dendrímeros y dendrones son moléculas de alto peso molecular y estructura altamente ramificada, lo que les confiere propiedades únicas y esto hace que sean útiles para su uso tanto en ciencia de materiales como en biomedicina. Nuestros compuestos se definen como dendrímeros “híbridos” debido a que contienen un núcleo central dendrímero rodeado de otras moléculas dendríticas (dendrones) que incorporan grupos de carbazol que proporcionan a las moléculas resultantes propiedades muy útiles tales como luminiscencia (emisión de luz), comportamiento electroquímico (capacidad de reducción-oxidación) y fotoconductividad (transporte de cargas eléctricas).

 

 

En el dibujo, el núcleo ramificado (dendrímero PPI) está representado por la “flor” y los dendrones por las “mariposas”.

 

Así, haciendo un símil con la naturaleza, podemos pensar, ¿cómo se produce la atracción entre las flores y las mariposas? Gracias al néctar. En nuestros dendrímeros, ¿cómo se produce la atracción entre el núcleo dendrímero y los dendrones? Gracias a interacciones químicas: El “néctar” del dendrímero son grupos amino (NH2) que se encuentran en las extremidades de sus cadenas de propilenimina (PPI), cuya estructura está dibujada en el artículo publicado. Estos grupos amino atraen mediante interacciones iónicas (una fuerza muy atractiva) a los grupos carboxilo (COOH) que los dendrones llevan en su punto focal (la cabeza de la “mariposa”). De esta forma se consigue un dendrímero híbrido que, a diferencia de lo que ocurriría con la flor y las mariposas, contiene un número exacto y predecible de dendrones, que depende del número de grupos amino ubicados en las extremidades del núcleo dendrímero.

 

Esto permite obtener estructuras perfectamente controladas con propiedades reproducibles. ¿Quién aporta estas propiedades? Los dendrones: Así como el núcleo central (la “flor”) tiene como misión atraer y mantener en proximidad los dendrones y, en definitiva, ejercer una función de soporte, los dendrones (las “mariposas”) poseen una estructura química, dibujada en el artículo publicado, relativamente compleja en la que una parte posee propiedades de cristal líquido y la otra parte contiene un compuesto heterocíclico: carbazol. La combinación de todas estas propiedades, en particular la asociación del orden inherente al estado cristal líquido con las propiedades aportadas por el carbazol, permite anticipar el interés de estos materiales híbridos en dispositivos que hacen uso de la electrónica molecular. En concreto se pueden citar sus posibles aplicaciones en diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs, por sus siglas en inglés).

 

Esta publicación se encuentra accesible en el siguiente enlace: http://goo.gl/l0ktmu

V Conferencia Europea sobre Magnetismo Molecular
Publication Date:  07/09/2015

 

Cerca de 300 científicos de todo el mundo participaron del 6 al 10 de septiembre de 2015 en la V Conferencia Europea sobre Magnetismo Molecular (ECMM 2015, 5th European Conference on Molecular Magnetism) que organizó en el Hotel Boston el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, instituto de investigación mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza).

 

Durante cuatro días, los principales expertos mundiales de 29 países representando los 5 continentes profundizaron en las aplicaciones de una disciplina con amplias posibilidades de desarrollo y en la que Aragón tiene una gran tradición. No en vano, los científicos del ICMA han liderado el desarrollo del magnetismo basado en moléculas desde el nacimiento de esta disciplina, jugando un papel muy activo en su expansión por todo el mundo con los resultados de su investigación, promoviendo el intercambio científico y organizando conferencias de amplio alcance.

 

ECMM se celebra cada dos años y forma parte de las actividades del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular. La edición de Zaragoza es la primera que se hace en España y continúa la serie de conferencias internacionales celebradas con anterioridad en 2006 (Tomar, Portugal), 2009 (Wroclaw, Polonia), 2011 (París, Francia) y 2013 (Karlsruhe, Alemania).

 

En el acto inaugural participaron la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez; el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa; el delegado institucional del CSIC en Aragón, Víctor Orera; el director del ICMA, Javier Campo; el director del congreso, Fernando Palacio y el presidente del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular, Eugenio Coronado.

 

 

ECMM 2015, un congreso internacional con visión industrial

 

El perfil de los participantes en este congreso es variado. Entre ellos hubo investigadores, académicos de referencia, expertos profesores y estudiantes con un interés común, abordar los últimos resultados científicos registrados en relación con el magnetismo molecular en campos como los nano-imanes, materiales magnéticos, imanes ópticos, magnetismo foto-inducido, teoría y modelización, dispositivos, aplicaciones, nuevos materiales, instrumentación o espintrónica, un campo de la microelectrónica que ya está revolucionando el diseño de dispositivos.

 

Aunque el congreso estuvo compuesto sobre todo por charlas plenarias y presentaciones tipo póster, también incluyó visitas a instalaciones científicas de referencia en la ciudad y una novedad destacable que viene a romper la brecha existente entre la investigación y la producción. En concreto, el miércoles 9 de septiembre se ccelebró una sesión en la que varias industrias –alguna de ellas aragonesa- compartieron una tarde de trabajo con los participantes, exponiendo sus necesidades y estudiando cómo los objetivos de las empresas y los científicos pueden alinearse para conseguir los mejores resultados y acercar la ciencia a la sociedad y a los mercados. En esta sesión las industrias pudieron abrir a los científicos nuevas posibilidades de investigación a partir de los materiales que ya están produciendo.

 

 

 

La especialización científica de Aragón y el impulso del ICMA, claves para atraer el congreso

 

La celebración de ECMM 2015 en Zaragoza se debe en gran medida a la especialización científica de la Comunidad Autónoma y al trabajo desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA.

 

Desde que se creara este Instituto a mediados de los años 80 del pasado siglo, las ciencias moleculares y el magnetismo han sido importantes pilares en sus desarrollos científicos. Materiales funcionales orgánicos, materiales para electrónica molecular, chips moleculares y materiales moleculares magnéticos multifuncionales son algunas de sus líneas de investigación.

 

El congreso estuvo coordinado por Fernando Palacio, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón en Zaragoza y miembro del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza. En activo desde hace casi cuatro décadas, es uno de los referentes imprescindible en la materia. El profesor Palacio ha impartido clases y colaborado en universidades y centros de investigación de España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Brasil y Japón. Además, ha contribuido de forma muy activa a la constitución del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular, del que ha sido vicepresidente y director de negocio desde su fundación hasta diciembre de 2013. Parte de su actividad científica se centra en el estudio del comportamiento magnético de sistemas moleculares. Además, ha estudiado los nano-materiales magnéticos compuestos y sus ferrofluidos, así como las aplicaciones biomédicas de los mismos. Ha publicado más de 250 artículos y capítulos de libros y ha editado 5 libros. Igualmente, forma parte del Consejo Asesor Internacional de empresas e institutos de investigación nacionales y extranjeros, y es co-inventor en 5 patentes.

 

Durante la apertura del congreso, Fernando Palacio ha indicado que “Zaragoza ha sido y es uno de los lugares punteros en el mundo en lo que a la investigación sobre magnetismo molecular y sus posibles aplicaciones respecta, de ahí que haya sido la ciudad escogida para albergar la primera edición de este congreso en nuestro país”.

 

La importancia del magnetismo molecular

 

El magnetismo molecular se basa en el uso de moléculas para obtener nuevos materiales magnéticos con funciones que van mucho más allá de las de los imanes tradicionales. La fabricación “molécula a molécula” permite diseñar el material controlando sus propiedades.

 

En la práctica, con estos avances es posible producir pinturas de alto rendimiento o dispositivos electrónicos –incluso ordenadores- flexibles, por ejemplo. También abren esperanzas a disponer en un futuro de nuevas herramientas y técnicas para la lucha contra el cáncer. Imanes orgánicos sin metales, puertas magneto-ópticas que se comportan de forma distinta según la iluminación que reciben, dispositivos adheridos a otros –por ejemplo un termómetro introducido en una célula que indica exactamente cuándo y dónde comienza una infección- o una nevera magnética que enfría sin necesidad de utilizar gases de efecto invernadero son solos algunos de los desarrollos factibles. Buena parte de ellos han salido de centros de investigación aragoneses como el ICMA.

 

ICMA, un potente centro de investigación con 200 personas

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) es un centro de investigación creado en 1985 por acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UZ) como un instituto mixto dependiente de ambas instituciones. Unas 200 personas componen su plantilla. De ellas, aproximadamente la mitad son investigadores permanentes y el resto personal contratado (becarios, contratados, postdoctorales, técnicos, etc.).

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón es referente internacional en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares…); nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con láser, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.

 

Cada año se defienden en el ICMA cerca de 13 tesis doctorales. El Instituto hace un especial esfuerzo en la captación de talento joven, con medidas como el Plan de Iniciación a la Investigación.

 

Web oficial del Congreso: www.ecmm2015.eimm.eu

 

 

Nota de prensa del evento

 

Nota de prensa sesión industrial

 

Nota de prensa Premio Internacional Olivier Kahn

Más de 700 científicos de todo el mundo analizan en el Congreso ECNS los últimos desarrollos relacionados con los neutrones
Publication Date:  17/08/2015

 

 

El Congreso ECNS 2015 que promueve el ICMA, uno de los más importantes que albergará la capital aragonesa este año, generará 3.500 pernoctaciones y tendrá un impacto económico superior al millón de euros

Las técnicas de dispersión de neutrones, área en la que Aragón tiene una notable especialización, se aplican en multitud de campos importantes para nuestra vida diaria como la energía, el transporte, los materiales, la investigación médica o la conservación del patrimonio

 

Zaragoza acoge del 30 de agosto al 4 de septiembre la que sin duda va a ser una de las principales citas congresuales del año. Se trata de ECNS 2015 (VI European Conference on Neutron Scattering), la sexta Conferencia Europea sobre Dispersión de Neutrones, una cita de alto nivel científico promovida por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, instituto mixto CSIC-Universidad de Zaragoza) con el apoyo de las Asociaciones Española y Europea de Técnicas Neutrónicas, SETN y ENSA.

 

Esta Conferencia Europea que por primera vez viene a España se organiza cada cuatro años y es el principal foro en el que la comunidad europea relacionada con la dispersión de neutrones aborda los principales desarrollos y avances que se producen en un campo con múltiples aplicaciones. Con la celebración de la sexta edición, Aragón toma el relevo a las sedes anteriores: Interlaken (1996), Budapest (1999), Montpellier (2003), Lund (2007) y Praga (2011).

 

El director del ICMA y presidente del comité organizador del congreso, Javier Campo, ha dado a conocer los principales detalles de ECNS 2015 en un encuentro informativo que ha tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Zaragoza.

 

En su opinión “se trata de un congreso de gran importancia que va a reunir a 700 científicos de primer nivel mundial durante toda una semana y que nos va a permitir explicar al mundo que nuestra Comunidad Autónoma está a la vanguardia en el uso e investigación de las técnicas neutrónicas”.

 

ECNS 2015, un congreso internacional del máximo nivel

 

Participarán en el congreso, que tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza, 700 científicos de 34 países. Entre ellos habrá muchos europeos, pero también otros venidos de Nueva Zelanda, Japón, Australia, Estados Unidos o Sudamérica. El perfil básico de los asistentes es el de investigadores que utilizan las técnicas neutrónicas y gestores de grandes instalaciones y centros de investigación como pueda ser el ILL (Institut Laue-Langevin) ubicado en la localidad francesa de Grenoble, un gran complejo propiedad del Reino Unido, Francia y Alemania que da servicio a varios países –España entre ellos- y en el que trabajan más de 500 personas.

 

Todo ellos abordarán los últimos resultados científicos registrados en relación con las técnicas neutrónicas en campos tan variados como los de las biociencias, energía, medio ambiente, patrimonio cultural, ingenierías, nuevos materiales, magnetismo y superconductividad, ciencia fundamental y ciencias de la salud, entre otros. El congreso combinará charlas plenarias a cargo de científicos de renombre mundial con presentaciones, que discurrirán en sesiones paralelas, específicas sobre diversas áreas científicas.

 


Inauguración del congreso ECNS con la Secretaria de Estado de de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el rector de la universidad de  Zaragoza, Manuel José López Pérez, la Chair of the European Neutron Scattering Association, Christiane Alba-Simionesco, el  rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal y el presidente del Comité organizador del congreso, el director del ICMA, Javier Campo.




Un revulsivo económico para despedir el verano en Zaragoza

 

Si ECNS 2015 es importante por sus repercusiones científicas, no lo es menos por las económicas. De hecho, estamos ante uno de los principales congresos de cuantos se van a celebrar en Zaragoza en este año, por número de asistentes y duración.

 

El congreso va a generar más de 3.500 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la ciudad y tendrá una repercusión económica que rondará los 1,2 millones de euros, de la que se beneficiarán tanto la hostelería como el comercio, entre otros sectores. Además lleva aparejado un programa paralelo a las sesiones científicas en el que está previsto realizar visitas a diversos puntos de interés de la Comunidad Autónoma, que también podrán notar los ecos de esta cita.

 

La especialización científica de Aragón y el impulso del ICMA, claves para atraer el congreso

 

El camino para conseguir que ECNS 2015 se celebrara en Zaragoza no ha sido sencillo y en gran parte se debe a dos factores, la especialización científica de la Comunidad Autónoma y el trabajo desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA.

 

Con tres décadas de trayectoria en la materia, el ICMA es uno de los principales referentes españoles e internacionales en técnicas de neutrones. En 1986 sus investigadores organizaban la primera escuela sobre haces de neutrones en Jaca. Un año más tarde se suscribía, gracias a una negociación canalizada por el ICMA, un acuerdo entre España y el ILL que convertía al país en el primero en asociarse a estas instalaciones, lo que permitía a nuestros científicos trabajar en Grenoble, obtener interesantes datos y participar en experimentos de gran alcance.

 

Esta colaboración ha ido ampliándose y desde 1998 los científicos del ICMA gestionan un equipo de neutrones instalado en el reactor del ILL de Grenoble, amén de utilizar también el resto de las instalaciones. El Instituto aragonés coordinará un proyecto basado en neutrones en el Programa Horizonte 2020 (la mayor iniciativa europea de investigación e innovación, con unas inversiones estimadas de 80 billones de euros para el periodo 2014-2020) y está en negociaciones con el ILL de Grenoble para construir un nuevo equipo.

Como resultado de todo este trabajo, Aragón es la región española con mayor especialización en técnicas neutrónicas. Las publicaciones originadas aquí sobre este campo superan en 3,5 veces a las de otras disciplinas científicas.

 

En todos estos años la comunidad científica española dedicada a las técnicas de neutrones ha ido creciendo y está compuesta por alrededor de 300 miembros, fundamentalmente concentrados en universidades y centros de investigación del CSIC en el norte de España. Sus actividades cubren la práctica totalidad de las aplicaciones de neutrones, con especial énfasis en física de la materia condensada, materia blanda, ciencia de los materiales y cristalografía.

 

La importancia de las técnicas de neutrones

 

Los neutrones fueron descubiertos en 1932 por el Premio Nobel James Chadwick. Su uso para comprender la materia y probar teorías científicas se ha venido desarrollando desde entonces y, especialmente, durante la segunda mitad del siglo XX. Hoy, estas técnicas constituyen la base de múltiples nuevas tecnologías.

La fortaleza de la dispersión de neutrones reside en su simplicidad. Además de no tener carga eléctrica alguna, los neutrones son lanzados en haces sobre el material que se quiere estudiar. En función de cómo se dispersan, a qué velocidad y en qué direcciones, los investigadores extraen valiosas conclusiones acerca de la estructura, composición y dinámica de los materiales, adentrándose en sus características físicas, químicas o biológicas. Los neutrones forman parte de la materia que nos rodea. Para ser utilizados como elemento científico han de ser separados del núcleo del átomo, lo que puede hacerse en un proceso llamado fisión –como ocurre en un reactor nuclear usando uranio- o mediante otra técnica denominada espalación. El almacenamiento y transporte de energía, el desarrollo y análisis de nuevos elementos y materiales industriales, la diagnosis, la investigación médica y farmacéutica, la reducción de la polución ambiental y la protección del medio ambiente o el estudio de valiosas obras de arte y monumentos sin dañarlos son solo algunos de los nichos de actividad que mejoran nuestra vida y que se benefician de las técnicas neutrónicas que, si bien son de alta complejidad, impactan sobre toda la sociedad de un modo global y positivo.

 

ICMA, un potente centro de investigación con 200 personas

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) es un centro de investigación creado en 1985 por acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UZ) como un instituto mixto dependiente de ambas instituciones. Unas 200 personas componen su plantilla. De ellas, aproximadamente la mitad son investigadores permanentes y el resto personal contratado (becarios, contratados, postdoctorales, técnicos, etc.).

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón es referente internacional en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares…); nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con láser, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.

 

Cada año se defienden en el ICMA unas 13 tesis doctorales. El Instituto hace un especial esfuerzo en la captación de talento joven, con medidas como el Plan de Iniciación a la Investigación merced al cual acaba de convocar 14 plazas de investigador junior que pueden solicitarse hasta el 31 de agosto de 2015 en la propia web del centro (http://www.icma.unizar-csic.es).

 

Seis centros de investigación del CSIC en Aragón

 

Dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Con un trabajo que abarca desde la investigación básica hasta la transferencia de conocimiento al sector productivo, el motor del CSIC son sus centros e institutos distribuidos por todas las comunidades autónomas y sus más de 15.000 trabajadores, de los que más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El personal del CSIC genera el 20% de la producción científica nacional.

La actividad del CSIC se organiza en torno a ocho áreas científico técnicas: humanidades y ciencias sociales, biología y biomedicina, recursos naturales, ciencias agrarias y ciencia y tecnologías físicas, de materiales, de alimentos y químicas.

 

El CSIC cuenta con seis institutos en Aragón: el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD), el Instituto de Carboquímica (ICB), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC).

 

Nota de prensa clausura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigadores del ICMA desarrollan un nanodispositivo, calentador y termómetro a la vez, con aplicaciones en el tratamiento contra el cáncer
Publication Date:  31/07/2015

 

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza) junto con la Universidad de Averio y la Universidad de Toulouse, desarrollan un dispositivo de tamaño nanométrico capaz de introducirse en el interior de una célula y actuar  como calentador y termómetro, permitiendo realizar mediciones de temperatura absoluta de manera instantánea y sin contacto.

 

Este nanodispositivo supone un gran avance en la terapia de hipertermia magnética utilizada en el tratamiento contra el cáncer y en el estudio del transporte de calor a escala nanometríca.

 


Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), con la colaboración de la Universidad de Averio y la Universidad de Toulouse, han desarrollado un dispositivo de tamaño nanométrico que actúa como calentador y termómetro al mismo tiempo y permite realizar mediciones de temperaturas absolutas de manera instantánea, en décimas de segundo. Este dispositivo supone un gran avance en el campo de la terapia de hipertermia magnética utilizada en el tratamiento contra el cáncer ya que permite controlar la temperatura mientras se desarrolla el tratamiento. La terapia de hipertermia magnética, utilizada para hacer frente a células cancerosas, consiste en conseguir el debilitamiento o la muerte de células cancerosas mediante la aplicación de calor. Esta técnica es considerada actualmente como el cuarto tratamiento más importante contra el cáncer. En particular, la hipertermia magnética es una terapia localizada que emplea el calor generado por nanopartículas magnéticas al ser expuestas a un campo magnético alterno inocuo para el cuerpo humano.


El nanobjeto desarrollado es 2.000 veces más pequeño que el grosor de un pelo y puede calentarse a distancia al aplicarle un campo magnético, algo similar a lo que sucede con las ollas en las cocinas de inducción. Además este pequeñísimo objeto obtenido en el ICMA dispone de un recubrimiento especial que permite introducirlo en el interior de las células. Para poder actuar como termómetro, el nanoobjeto cuenta con dos sustancias luminiscentes, una cuya emisión de luz no depende de la temperatura y otra cuya emisión sí está en función de la temperatura, de esta forma si medimos con un microscopio la luz emitida por cada una de estas sustancias y las relacionamos podemos conocer la temperatura absoluta en un punto de la célula, este punto puede ser tan pequeño como nos permita la resolución de la cámara y los aumentos del objetivo. En la actualidad se pretende calentar el nanoobjeto utilizando el campo magnético generado por una pequeña bovina acoplada al microscopio mientras se mide a tiempo real como aumenta su temperatura.

 

Además este nanoobjeto nos permite estudiar con detalle, en la escala nanométrica, cómo se transmite el calor de una fuente con calor al medio que lo rodea. Esta investigación está demostrando que, como viene ocurriendo con frecuencia, cada vez que nos acercamos a la nanoescala las propiedades físicas son distintas de las que se observan en objetos de tamaño más grandes, lo que también se está observando con la conducción de calor.

 

El desarrollo de esta investigación es un ejemplo de éxito de las ventajas del trabajo multidisciplinar que en este caso ha unido a químicos, físicos, médicos, biólogos, ingenieros etc.


El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón es referente internacional en numerosas áreas científicas como magnetismo, materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc…); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.



 

El ICMA en el programa de televisión ‘Objetivo’ – Quijotes de la Ciencia’
Publication Date:  08/07/2015

 

El programa de Aragón televisión ‘Objetivo’ se aproxima, en su capítulo 162, a los proyectos de investigación aragoneses que han sorteado la crisis, los quijotes de la ciencia, que gracias a su trabajo y su empeño han atraído financiación europea para seguir adelante. En el reportaje "Los Quijotes de la ciencia", ‘Objetivo' descubre en qué trabajan dos de nuestros investigadores, Agustín Camón, investigador del ICMA y Javier Campo, director del ICMA y por dónde pasa el futuro de sus descubrimientos.

 

En el siguiente enlace se puede descargar el programa completo: http://alacarta.aragontelevision.es/programas/objetivo/cap-162-redifusion-adaptada-14062015-0943


Conrado Rillo, investigador del ICMA, ganador del Premio al Mejor Resultado licenciado del concurso Elevator Pitch por su trabajo en la recuperación del helio.
Publication Date:  16/06/2015

 

 

La Universidad de Zaragoza ha entregado los Premios “Triple Hélice con Unizar”. La Triple Hélice representa a los tres componentes –Universidad, Empresa y Sociedad– que trabajan coordinadamente para la generación de riqueza y conocimiento.

 

El acto ha sido presidido por la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza; el Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; y el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Aragón y Presidente de Honor de la Cámara de Comercio de España, Manuel Teruel.

 

Esta jornada nace con la voluntad de estimular la integración de la sociedad (a través de los poderes públicos), las empresas y la Universidad, ya que el potencial de innovación y desarrollo económico de un territorio se debe basar en un apoyo a la sociedad basada en conocimiento y para ello es imprescindible la hibridación entre gobierno, empresas y universidad, para generar formatos innovadores de producción, transferencia y aplicación del conocimiento.

 

Ha tenido dos partes diferenciadas: el concurso Elevator Pitch, destinado a reconocer a los mejores investigadores y emprendedores que trabajan con empresas; y una segunda, cuyo objetivo ha sido reconocer a empresas, cátedras de empresa e instituciones que han trabajado conjuntamente con la Universidad.


Concurso Elevator Pitch: colaboración con empresas

 

El concurso Elevator Pitch estaba dirigido a todos los investigadores y emprendedores de la Universidad de Zaragoza que tengan un proyecto, en curso o finalizado, con una empresa, o un resultado licenciado de sus investigaciones y a todas las empresas StartUp o SpinOff de la Universidad. Se realiza en tres modalidades, a las que se han presentado casi cincuenta equipos.

 

El jurado (compuesto por representantes de empresas, Gobierno de Aragón y Universidad) ha concedido el Premio al Mejor proyecto con empresa a Tirso Ventura (del grupo de investigación Mustiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica, del Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón), por sus trabajos para el tratamiento personalizado para la recuperación del hueso tras la implantación de prótesis (llevado a cabo con la empresa Materialise).

 

Han sido finalistas en esta modalidad Joaquín Corona (Instituto de Nanociencia en Aragón, llevado a cabo con ERCROS), Ana Escudero (Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón, con BSH), Javier Lucientes (Departamento de Patología Animal, con Aimplas y Inesfly Corporation) y Gonzalo Ruiz (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, con Gobierno de Aragón).

 

El Premio al Mejor Resultado licenciado ha correspondido a Conrado Rillo (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza)), por su investigación sobre nueva tecnología de recuperación, purificación y licuefacción del Helio.

 

Los finalistas en esta modalidad han sido Ricardo Aliod (grupo GESTAR, Escuela Politécnica Superior de Huesca), Raquel Becerril (Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón), Laura Moreno (Laboratorio de Genética Bioquímica, LAGENBIO) y Julián Pardo (Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón).

 

Finalmente, el Premio al Mejor emprendedor Star Up y Spin Off ha correspondido a Pedro Moreo (de Ebers Medical technology, spin off de la Universidad de Zaragoza), por los trabajos de diseño, fabricación y comercialización de instrumental científico de cultivo celular y tisular.

 

Han sido finalistas Elisa Cahué (Kampal Data Solutions), Rafael Ferrer (Neki Creactivos), Pilar Molina (Epic Power Converters) y Änais Normand (Nanoinmunotech).


Premios Triple Hélice a empresas, cátedras e instituciones.

 

Posteriormente, ha tenido lugar un monólogo científico, “¿Qué es la vida?”, a cargo de Helena Castillo. Tras él, se han entregado reconocimientos de la Universidad de Zaragoza a quienes han hecho posible que esta se encuentre a la cabeza de la transferencia y la innovación.

 

El Premio Triple Hélice Gran Empresa ha correspondido a BSH Electrodomésticos, por su colaboración continuada con la Universidad de Zaragoza, que se prolonga desde 1981, y que ha dado frutos tan importantes como la creación de la cocina por inducción. Esta colaboración ha situado a BSH como primera empresa europea en la innovación en electrodomésticos, según el informe "2015 State of Innovation", de Thomson Reuters, y a la Universidad de Zaragoza como universidad líder mundial en esta materia. Ha sido recogido por Miguel Ángel Buñuel.

 

El Premio Triple Hélice PYME ha sido concedido a Podoactiva, empresa de base biotecnológica, especializada en podología y biomecánica, que se esfuerza por aumentar la calidad de vida de las personas, y que realiza una actividad altamente innovadora, que desde su inicio colabora con el Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A) la Universidad de Zaragoza. Lo ha recibido por Víctor Alfaro.

 

El Premio Cátedra ha sido entregado a las Cátedras SAMCA de la Universidad de Zaragoza. El Grupo SAMCA, compañía familiar que da empleo a más de 3.500 personas, y dispone de instalaciones en España, Francia e Italia, cuenta con una dilatada trayectoria en la colaboración con la generación de conocimiento con la Universidad de Zaragoza. Cuenta con dos cátedras de empresa: de Desarrollo Tecnológico de Aragón (la tercera en antigüedad de la Universidad de Zaragoza, creada en 2003) y de Nanotecnología (creada en 2011). Ha sido recogido por Miguel Ángel Caballero.

 

Finalmente, el Premio Institución ha sido concedido a Arturo Aliaga, como representante del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Desde su nombramiento al frente de dicho Departamento, la Universidad de Zaragoza ha tenido en él a su más fiel aliado, a una persona siempre dispuesta a escucharla y a colaborar con ella para sacar adelante proyectos de innovación y desarrollo que beneficien a todos los aragoneses.

Un nuevo método optimiza la obtención de helio líquido a pequeña escala
Publication Date:  27/05/2015

 

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza ha descubierto un nuevo método para la obtención de helio en estado líquido a pequeña escala y con un ahorro en el consumo de energía de más del 50% respecto a las técnicas existentes en el mercado. Este sistema, protegido mediante patente y licenciado por una empresa estadounidense, permitirá que laboratorios y hospitales procesen el helio de sus instalaciones criogénicas de forma autónoma. Los resultados han sido publicados en la revista Physical Review Applied.

 

“Usando principios termodinámicos hemos desarrollado un método para la licuefacción de helio muy eficiente, sencillo y original. Esta tecnología mejora la tasa de producción en hasta un 70% mediante el empleo de una presión más alta durante el proceso. Además, permite ahorrar energía. Lo que antes tardábamos ocho días en conseguir ahora lo tenemos en cuatro”, explica el investigador del CSIC Conrado Rillo, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza.

 

Las instalaciones de criogenia de todo el mundo, como las resonancias magnéticas de imagen, los magnetoencefalógrafos, los aparatos de resonancia magnética nuclear y los centros de física de bajas temperaturas dependen del suministro de helio, cuyas reservas mundiales son bajas. Además, hasta el momento, la transformación del helio de estado gaseoso a líquido sólo era posible en infraestructuras de dimensiones industriales muy complejas que conllevaban un alto consumo de energía o en instalaciones de pequeña escala, también complejas, mucho menos eficientes.

 

Este nuevo método permite fabricar licuefactores del tamaño de electrodomésticos aptos para su uso y manipulación en laboratorios, centros médicos y hospitalarios de todo el mundo y no requieren personal experto o con experiencia previa en técnicas criogénicas.

 

C. Rillo, M. Gabal, M. P. Lozano, J. Sesé, S. Spagna, J. Diederichs, R. Sager, C. Chialvo, J. Terry, G. Rayner, R. Warburton, and R. Reineman. Enhancement of the Liquefaction Rate in Small-Scale Helium Liquefiers Working Near and Above the Critical Point. Phys. Rev. Applied. DOI: 10.1103/PhysRevApplied.3.051001

Una portada de investigadores del ICMA seleccionada por la revista “Chemistry – A European Journal” en la conmemoración de su 20 aniversario
Publication Date:  20/05/2015

 

Con motivo de la conmemoración de su 20 aniversario, la revista “Chemistry – A European Journal” está llevando a cabo un concurso de preguntas. Cada semana durante 20 semanas, la revista publicará una pregunta de opción múltiple sobre la base de una de las mejores portadas de los últimos veinte años. Las portadas seleccionadas se cuelgan con acceso libre.

 

En la novena semana del concurso ha sido seleccionada una portada de 2011 de investigadores del ICMA “A Tetragonal 2D Array of Single-Molecule Magnets with Modulated Collective Behavior” Enrique Burzurí1, Dr. Javier Campo1, Prof. Larry R. Falvello2,*, Elena Forcén-Vázquez2, Dr. Fernando Luis1, Isabel Mayoral1, Prof. Fernando Palacio1,*, Cristina Sáenz de Pipaón1 and Dr. Milagros Tomás2  que se puede consultar en http://ow.ly/N4oww

 

Al final de esta competición, tres participantes serán elegidos al azar para ganar un premio. El ganador recibirá o bien una suscripción a la revista “Chemistry – A European Journal” o el libro “Molecules of the World” por K. C. Nicolaou y Tamsyn Montagnon, y el segundo y el tercer premiado obtendrá una camiseta.

 

En el siguiente enlace se puede acceder al concurso: http://ow.ly/N4of4

El Dr. Miguel Laguna, investigador del ICMA, ofrece en la UMCE el curso de especialización “Introducción a la Química del Estado Sólido”
Publication Date:  24/03/2015

 

Miguel Laguna ha realizado una estadía de investigación de una semana en el Laboratorio de Nanomateriales Inorgánicos del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica de chile UMCE, formando parte del equipo investigador externo del Proyecto FONDECYT No. 11110138, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) dirigido por la académica del Departamento de Química Lorena Barrientosse.

 

Miguel Laguna es experto en electroquímica y encargado de la caracterización microscópica de alta resolución de TEM (Transmission Electron Microscope), tamaño de partículas y morfología de las nanoestructuras. Es autor de 70 publicaciones, 2 reviews especializados por invitación, 1 capítulo y 1 patente licenciada a la empresa Saint-Gobain y docente en el Máster de Físicas y Tecnologías Físicas (Universidad de Zaragoza)

 

Más información: http://goo.gl/MHRQYC

Giulia Lorusso, investigadora del ICMA, debatirá, en Lindau, con 70 premios Nobel
Publication Date:  17/03/2015

 

El 65º Encuentro de Premios Nobel Lindau, que se celebra anualmente en la ciudad alemana del mismo nombre, acogerá en esta edición a 70 premios Nobel, el número más alto desde sus inicios, y más de 670 jóvenes científicos de cerca de 90 países, entre ellos cinco de los jóvenes investigadores más brillantes de España. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) forma parte de la red mundial de 200 miembros del Encuentro de Premios Nobel de Lindau, que componen academias de ciencias, universidades, fundaciones y empresas. La reunión tendrá lugar entre el 28 de junio y el 3 de julio de este año.

 

Desde 1951, un grupo de premios Nobel de diferentes disciplinas se reúne con jóvenes promesas de la investigación científica. A través de paneles de discusión, seminarios y actividades se promueve el diálogo entre científicos consagrados y noveles con el objetivo de compartir conocimientos, establecer contactos y suscitar el debate sobre el presente y futuro de la investigación. Como ocurre cada cinco años, la 65ª edición se dedicará a las tres áreas científicas clásicas: física, química y fisiología o medicina.

 

En esta edición, apuntan desde la organización, destaca la diversidad de disciplinas de las que proceden los asistentes, mayor que en años anteriores. “Con nuestros reuniones multidisciplinares queremos contribuir a la educación de la próxima generación de científicos, para que trabajen en la interconexión de las disciplinas científicas clásicas”, señala Wolfgang Lubitz, vicepresidente del Council para los Lindau Nobel Laureate Meetings.

 

El futuro científico

 

Los candidatos seleccionados en esta ocasión en España son cinco jóvenes de entre 23 y 31 años que han destacado por su contribución a las siguientes áreas científicas:

 

Giulia Lorusso, de 31 años, trabaja en nuevos materiales moleculares aptos para la refrigeración magnética a temperaturas criogénicas. En 2012 obtuvo una beca Marie Curie y en 2014 una beca postdoctoral Juan de la Cierva. Es investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza).

“Una reunión interdisciplinar entre premios Nobeles y jóvenes talentos científicos de todo el mundo como esta es muy estimulante y representa una experiencia única a nivel científico y humano. Estoy convencida de que los seminarios aportarán una transferencia de conocimiento muy valiosa”, comenta la científica italiana.

 

 

Joan Atcher Ubiergo, de 28 años, centra su investigación en la química combinatoria y los sistemas dinámicos químicos, área sobre la que ha publicado varios artículos. En la actualidad es estudiante de doctorado en Química Supramolecular en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (CSIC).

 

“Asistir a este encuentro supone una gran oportunidad para conocer a excelentes investigadores de todo el mundo y es una excepcional fuente de inspiración y motivación científica”, explica el joven investigador.

Víctor Fernández Hurtado, de 23 años, cursa doctorado en el Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Madrid. El tema de su tesis es el estudio teórico de la transferencia radiactiva de calor en nanoestructuras, un campo de interés para la nanociencia.

 

“Acudir al encuentro de Lindau es un privilegio. No hay mejor manera que formarse aprendiendo de los mejores en sus disciplinas. Es como si a un joven jugador de baloncesto le invitasen a jugar durante una semana junto a un equipo de la NBA”, señala el joven científico.

 

Ángel Luis Fuentes de Arriba, de 30 años, trabaja en organocatálisis y reconocimiento molecular. Investigador postdoctoral en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Salamanca, ha obtenido recientemente una beca Marie Curie con la que viajará a Oxford para continuar sus investigaciones.

“En esta reunión se darán cita los mejores científicos del momento. Ellos son un modelo a imitar y espero que este congreso sea un punto de inflexión en mi carrera, que me aporte nuevas ideas y me permita comprender mejor los retos actuales de la ciencia para poder aportar soluciones y crear un mundo mejor”, apunta Fuentes.

 

Alberto Sanz de León, de 28 años, investiga el diseño y caracterización de superficies porosas con diferentes aplicaciones: biomateriales, catálisis y superficies inteligentes que responden a estímulos externos como la temperatura o el pH. Cursa doctorado en el grupo de Ingeniería Macromolecular en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (CSIC).

“Es una oportunidad única, no solo por estar con los premios Nobel, de los que sin duda aprenderemos mucho, sino por compartir conocimientos con otros jóvenes investigadores de todo el mundo. Además, el hecho de que este año sea multidisciplinar permitirá que personas de diferentes ámbitos (química, física, medicina) nos pongamos en contacto y podamos aprender unos de otros”, dice Sanz

Descubren cómo evitar la pérdida de eficiencia en la terapia de hipertermia magnética
Publication Date:  12/03/2015

Demuestran que las nanopartículas aisladas utilizadas en la actualidad pierden su habilidad de calentar al agruparse libremente y proponen emplearlas de forma pre-organizada

La revista ACS Nano recoge esta investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto CSIC-UZ

(Zaragoza, jueves, 12 de marzo de 2015). La terapia de hipertermia magnética, utilizada para hacer frente a células cancerosas, puede ser más eficaz que en la actualidad, si se emplean nanopartículas pre-organizadas de forma estratégica insertadas en otros nano-objetos de mayor tamaño, evitando de ese modo que se agrupen libremente. Éste es uno de los hallazgos obtenidos, a nivel de laboratorio, por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Zaragoza (UZ), y que acaba de ser publicado por la revista científica ACS Nano.

Por un lado, el estudio muestra el papel negativo que juega la aglomeración descontrolada de nanopartículas magnéticas en su capacidad de calentamiento y, por otro lado, propone como solución el uso de un nuevo tipo de nano-objeto, en el que las nanopartículas quedan fijadas en otros materiales, como polímero o sílice, y demuestra su eficiencia.

 

La terapia de hipertermia, que consiste en conseguir el debilitamiento o la muerte de células cancerosas mediante la aplicación de calor, es considerada actualmente como el cuarto tratamiento más importante contra el cáncer. En particular, la hipertermia magnética es una terapia localizada que emplea el calor generado por nanopartículas magnéticas al ser expuestas a un campo magnético alterno inocuo para el cuerpo humano. Esta terapia, aprobada en 2011 por la Unión Europea en el hospital Charité de Berlín, se consigue mediante la inyección de una dispersión acuosa de nanopartículas directamente en el tumor y, en la actualidad, se lleva a cabo en dicho centro combinada con radioterapia y/o quimioterapia.

El calor generado por las nanopartículas depende de la eficiencia de cada tipo de nanopartícula en absorber energía del campo magnético alterno y liberarla en forma de calor. Este calor se mide previamente en el laboratorio, generalmente cuando las nanopartículas están bien dispersas en líquido, lejos unas de otras. Sin embargo, tras la inyección, las células tienden a captar las nanopartículas y confinarlas en vesículas, en las que las nanopartículas se encuentran muy aglomeradas.

“Si la comunidad científica se ha centrado durante los últimos años en la mejora continua de la capacidad de calentamiento de las nanopartículas magnéticas individuales, no ha prestado demasiada atención al efecto de la agregación o agrupamiento de dichas nanopartículas. La proximidad implica necesariamente una interacción magnética, lo que puede modificar la capacidad de calentamiento de forma importante y totalmente impredecible si las nanopartículas son libres de agruparse de maneras muy diversas”, explica Eva Natividad, investigadora del ICMA.

El estudio recientemente publicado muestra y cuantifica el efecto de dichas interacciones a través de la determinación de la capacidad de calentamiento de varias disposiciones de las mismas nanopartículas magnéticas. Para ello, ha sido fundamental contar con el equipo de medida de calor previamente desarrollado en el ICMA y único en el mundo, que permite una determinación muy precisa en un rango amplio de temperaturas.

Tomando como referencia la capacidad de calentamiento de nanopartículas dispersas en líquido, los resultados muestran una pérdida de hasta el 84% del rendimiento cuando las nanopartículas se agregan en agrupaciones 3D similares a las observadas en vesículas de células. Esta relevante conclusión pone de manifiesto la importancia de las interacciones magnéticas en la eficiencia, y explicaría las divergencias que existen entre la caracterización previa de las nanopartículas magnéticas y el comportamiento real in vivo.

Este estudio aborda además el reto de paliar dicho efecto controlando la agregación de la nanopartículas magnéticas y, por tanto, su interacción. Para ello, los investigadores han diseñado dos tipos de nano-objetos: i) nano-bolas de PLGA (polímero biocompatible), en cuya superficie quedan ancladas las nanopartículas (agrupaciones 2D); y ii) nano-orugas de sílice, que contienen cadenas de nanopartículas en su interior (agrupaciones 1D). “De esta manera se evita que las nanopartículas puedan organizarse libremente, puesto que se encuentran pre-organizadas” apunta Eva Natividad. El estudio muestra que ambos tipos de nano-objetos mantienen una capacidad de calentamiento elevada, reduciendo de forma importante la pérdida de rendimiento debida a la formación de agregados 3D.

Los resultados alcanzados llevan a plantear un cambio en el tipo de nano-objeto que sería adecuado emplear en hipertermia magnética, ya que con una optimización racional del nano-objeto se podría incluso superar la eficiencia de las partículas libres.

Irene Andreu, Eva Natividad, Laura Solozábal and Olivier Roubeau, Nano-objects for addressing the control of nanoparticle arrangement and performance in magnetic hyperthermia. ACS Nano 2015, 9, 1408-1419, DOI: 10.1021/nn505781f

IMPORTANTE: Facturación electrónica
Publication Date:  27/02/2015

NOTA INFORMATIVA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA  

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) informa a sus proveedores de sus obligaciones cuando deban facturar al CSIC (CIF: Q2818002D) respecto de la emisión de facturas electrónicas, inclusión de los códigos DIR3 y registro a través de FACe. 

Al respecto, y conforme a la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público (BOE de 28 de diciembre de 2013): 

- Desde el 15 de enero de 2015, los proveedores que se relacionen con las Administraciones Públicas (como el CSIC), están obligados a emitir sus facturas superiores a 5.000 € (IVA incluido) en formato electrónico, y de remitírselas a la entidad pública que deba pagarlas a través del punto general de entrada de facturas electrónica que corresponda (en el caso del CSIC, a través del Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado, “FACe”). 

- Asimismo los proveedores están obligados a incluir en estas facturas electrónicas que emitan los códigos DIR3 para la identificación de la Oficina Contable, el Órgano Gestor y la Unidad Tramitadora (OC, OG, UT) correspondiente. Estos códigos, cuando se emitan facturas al CSIC dirigidas al ICMA, son los recogidos en la Tabla adjunta

 


Actividades de divulgación conmemorativas del Año internacional de la Luz
Publication Date:  17/02/2015

 

La Organización de las Naciones Unidas ha proclamado el año 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz. El Año Internacional de la Luz pretende comunicar a la sociedad la importancia de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc.

 

Para conmemorar el Año Internacional de la Luz, el programa Ciencia Viva junto con los institutos de investigación I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (UZ)) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-UZ)) y con la colaboración de la empresa Ariño-Duglass han desarrollado maletines con sus correspondientes guías didácticas para Primaria y Secundaria, que irán rotando por diferentes centros educativos de Aragón. El objetivo de estas guías es que los propios profesores puedan realizar actividades prácticas en sus centros y que los alumnos mediante la experimentación y el juego descubran como la fotónica forma parte de su vida cotidiana. Dentro de los experimentos se incluyen experiencias con LEDs, fibra óptica, laparoscopias, gafas de sol espejo, las puertas del ascensor que se cierran una vez que hemos pasado por ellas etc.

 

Estos maletines se complementarán con talleres y conferencias que realizarán investigadores de los centros de investigación ICMA e I3A que se desplazarán a colegios e institutos de todo Aragón.

 

El pasado lunes 16 de febrero de 2015 tuvo lugar la inauguración de la actividad a la que asistieron Manuel Magdaleno, Director General de Política Educativa y Formación Permanente del departamento de Educación Universidad, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Garcés, director del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón, I3A y Carlos Sánchez Somolinos, vicedirector del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA. La presentación que se complementó con talleres de divulgación sobre la luz en los materiales y la invisibilidad tuvo lugar a las 10 horas en el CEIP Montecanal y a las 11:30 horas en el IES Valdespartera.

 

Los centros interesados en participar pueden dirigirse a cienciaviva@aragon.es desde donde se organiza la rotación de los maletines.

 

Ana Belén Nuñez, investigadora del ICMA seleccionada como finalista en el I Taller de Monónolos del Campus
Publication Date:  16/02/2015

 

La investigadora Ana Belén Núñez con un texto sobre superconductores ha sido seleccionada entre los 12 semifinalistas de los 74 presentados para participar en Famelab, el mayor concurso internacional de monólogos científicos, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council.

Ana Belén Núñez ha participado junto a otros 20 “alumnos” más en el I Taller de Monólogos Científicos de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza. En este taller, celebrado el pasado mes de Noviembre y financiado por FECYT del Ministerio de Economía y Competitividad, se les ofreció las herramientas necesarias para narrar su conocimiento científico en un formato cercano, directo, atractivo y riguroso como es el monólogo.

 

Como profesorado, el taller contó con el reconocido grupo de monologuistas científicos The Big Van Theory (científicos sobre ruedas), el actor y monologuista Jorge Asín, uno de los protagonistas del programa Oregón Televisión y los periodistas y escritores Mariano Gistaín  y Roberto Miranda, además de la colaboración de Pilar Lozano, investigadora de la Universidad de Zaragoza, que quedó semifinalista en la anterior edición del concurso Famelab, con un monólogo sobre el helio.   

 

Ana Belén Núñez es ingeniera industrial (UMH) con Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética (UZ). Actualmente es estudiante de doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza y desarrolla su tesis doctoral en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (CSIC-UZ) sobre las aplicaciones en energía de los materiales superconductores.

El ICMA y la UJI crean una Unidad Asociada sobre “Química de materiales procesados por REM (radiación electromagnética)”
Publication Date:  12/02/2015

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, (centro mixto CSIC –UZ)) y la Universitat Jaume I de Castelló, UJI, han creado la Unidad Asociada al CSIC sobre «Química de materiales procesados por REM (radiación electromagnética)».

 

La formalización de la colaboración a través de la unidad asociada permitirá a su personal acceder a las convocatorias de proyectos de las instituciones que forman parte, realizar estancias de investigación y la utilización de las instalaciones y equipamientos científicos que faciliten la consecución de los objetivos previstos.

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Sientíficas, CSIC, y la Universidad de Zaragoza) y la Universitat Jaume I de Castelló, UJI, han creado la Unidad Asociada al CSIC sobre «Química de materiales procesados por REM (radiación electromagnética)», en la que participan seis miembros del personal investigador de la universidad pública castellonense y seis del instituto aragonés.

 

El acto de presentación de la unidad ha contado con la participación del director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Javier Campo; el investigador responsable de la unidad en el instituto aragonés, Xermán de la Fuente; el investigador responsable de la unidad en la UJI y vicerrector de Investigación y Doctorado, Antonio Barba, y los miembros de la universidad castellonense: Juan Carda, Eloísa Cordoncillo, Juan Carlos Jarque, Héctor Beltrán y Carolina Clausell.

 

Para Javier Campo «se trata de afianzar una colaboración existente desde hace más de 15 años y que ha dado muy buenos resultados, ha permitido compartir técnicas y materiales y la publicación conjunta de artículos de investigación y patentes». El director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón confía en que también servirá para presentarse con más opciones a las convocatorias de proyectos europeos y para crear nuevas alianzas con Sudamérica y Asia.

 

Por su parte, Antonio Barba ha agradecido a los miembros de la Universitat Jaume I y a los del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón su contribución a la creación de esta unidad asociada que permitirá consolidar la relación mantenida hasta ahora y ampliar los proyectos conjuntos.

Comienzan las actividades de materiales para el proyecto CSI-Zaragoza para alumnos de secundaria
Publication Date:  05/02/2015

 

El proyecto FECYT CSI-Zaragoza Revolutions, está organizado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (Institutos mixtos CSIC-UZ) con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. Esta es la tercera edición, tras el éxito cosechado los dos últimos años con los proyectos CSI-Zaragoza y CSI-Zaragoza Reloaded y tras haber sido incluido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el Catálogo de Prácticas Inspiradoras en Cultura Científica. La FECYT reconoce de esta manera el proyecto CSI-Zaragoza por su formato renovador, su impacto en los participantes y la implicación de los agentes científicos y no científicos.

 

La actividad comienza cuando en la escena de un crimen se encuentran varias muestras de origen desconocido y los alumnos deben averiguar su origen y composición. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación de un crimen, ellos deben actuar como técnicos del CSI realizando las diferentes pruebas.

 

El objetivo de la actividad es acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia. En esta edición y con intención de llegar al mayor público posible, se ha decido preparar un conjunto de demostradores de materiales y otro de química con instrucciones para que los profesores y los alumnos puedan trabajar con ellos en sus propias aulas descubriendo el material encontrado en la escena del crimen.

 

Para facilitar la labor de los profesores la actividad cuenta con una sesión de formación dirigida a los profesores que ha tenido lugar el 4 de febrero para materiales y que se organizará en breve para la parte de química.

 

Si estáis interesados en participar os podéis poner en contacto con la Unidad de Cultura Científica de los Institutos ICMA e ISQCH (blatre@unizar.es 646196596)

 

Los 75 años del CSIC en un sello
Publication Date:  04/02/2015

 

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, presentó el pasado 27 de enero un sello de Correos dedicado a los 75 años que el organismo cumplió en noviembre de 2014.

 

El matasellado de honor ha tenido lugar en la sede central del CSIC en Madrid y ha contado con la asistencia del subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, y el presidente de Correos, Javier Cuesta.

 

El sello autoadhesivo muestra una composición de nanopartículas en el interior de nanotubos, que reflejan las ocho áreas de investigación del CSIC: Humanidades y Ciencias Sociales, Biología y Biomedicina, Recursos Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencia y Tecnologías Físicas, Ciencia y Tecnología de Materiales, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ciencia y Tecnologías Químicas. Forma parte de la serie Efemérides, que aglutina hechos y celebraciones de distintas épocas.


Características técnicas

 

Está impreso en offset, en papel autoadhesivo fosforescente. Tiene un formato de 35 X 24,5 milímetros (horizontal) y se presenta en pliegos de 50 sellos. La tirada es ilimitada y su valor postal es de tarifa A2.

El ICMA presenta el primer horno láser para cerámica y vidrio que mejora sus propiedades y respeta el medio ambiente.
Publication Date:  27/01/2015

 

El equipo del profesor Germán de la Fuente logra un horno que combina la cocción convencional con un láser que permite endurecer y decorar la superficie a temperaturas muy superiores, obteniendo materiales 3 veces más resistentes a la vez que reduce el consumo de materias primas, permite sustituir los materiales tóxicos de partida y disminuir el consumo energético del proceso, minimizando la generación de CO2 y de otros gases de efecto invernadero.

 

El proyecto está co-financiado por la Comisión Europea, dentro del programa LIFE+ y ha generado una patente solicitada internacionalmente.

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, lidera el proyecto europeo Ceramglass que dirige el profesor Germán de la Fuente y que hoy ha presentado el primer horno con tecnología láser con aplicaciones empresariales concretas gracias a sus técnicas ecológicas y más baratas para la producción de cerámica y vidrio.

 

El empleo de horno láser permite exponer a temperaturas de entre 1.200ºC y 3.000ºC la superficie de las baldosas y revestimientos de cerámica y vidrio sin que se curven o se estropeen. Con esto se logran unas decoraciones muy vistosas y precisas mejorando las cualidades de dureza a pesar de reducir a la mitad el espesor de las baldosas, pasando de 9 milímetros a 4. Esto hace que disminuyan directamente a la mitad también la cantidad de materias primas necesarias además de permitir materiales más ligeros que se tratan a temperaturas más bajas de cocción general, por lo que se ahorra energía y se emiten menos gases contaminantes a la atmósfera. Además la técnica nos permite realizar la decoración en seco con lo que se eliminan del proceso disolventes muy tóxicos, sustituyéndolos por otros que no son nocivos para la salud y se reduce el consumo de agua y de energía, ya que esta energía se invierte principalmente en la evaporación del agua.

 

El proyecto presentado en el Campus Río Ebro de Zaragoza tiene dos vertientes: por un lado el desarrollo de materiales y tecnologías a nivel de laboratorio, algo que ya ha logrado con su horno láser el equipo del ICMA; y por otro, la implementación de esta nueva herramienta para adaptarla a las necesidades de producción de la industria, un futuro próximo en el que ya se está trabajando y que esperan hacer realidad en los próximos meses.

 

La mejora de la eficiencia es tal que se estima que para una producción de mil millones de metros cúbicos de baldosas por año se ahorrarían hasta 660 millones de euros en energía y hasta 10.000 millones de kilos de arcillas, además de 4.600 millones de litros de agua. Y por supuesto se reducirían las emisiones de CO2 en millones de kilos.

 

Esta idea de “horno láser” que permite generar cerámicas y vidrios más resistentes, baratos y ecológicos está patentada por Germán de la Fuente y Carlos Estepa, ambos miembros del ICMA. La patente se encuentra actualmente en vigor en Estados Unidos, la Unión Europea y en China, donde se localiza el 50% del mercado mundial. El valor añadido que esta tecnología aporta supone ha hecho que se interesen por ella numerosas empresas de todo el planeta.

 

Desde hace tres años el proyecto Ceramglass ha recibido una inversión de 2,8 millones de euros. En el proyecto colaboran otros investigadores del CSIC que desarrollan su trabajo en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH y en el Instituto de Carboquímica ambos en Zaragoza, en el Instituto de Cerámica y Vidrio de Madrid, en el Instituto de Materiales de Sevilla y la empresa Torrecid, además de la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón que ha facilitado el espacio físico en el que se desarrolla.

 

A la presentación ha asistido el Excmo. Sr. Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, que se ha comprometido a trabajar para que el ICMA tenga una nueva sede, el Sr. D. Emilio Lora-Tamayo, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha señalado al ICMA como referente a nivel internacional en el ámbito de los materiales y ha resaltado el éxito del ICMA en la transferencia del conocimiento generado en el Instituto a la industria, y el Sr. D. Luis Miguel García-Vinuesa, Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, que ha resaltado la excelencia del trabajo de investigación que se desarrolla en el ICMA. Por su parte el director del ICMA ha resaltado que a través del programa Life Medio Ambiente, el Instituto ha captado para Aragón más de 5,3 millones de euros.

 

 

Reconstruida la historia del campo magnético de un asteroide
Publication Date:  22/01/2015

 

Un estudio internacional en el que ha participado el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza) y el Centro Universitario de la Defensa, ha logrado reconstruir la historia del campo magnético de un asteroide de unos 4.500 millones de años de antigüedad. El avance ha sido posible gracias al análisis de las nanopartículas de tetrataenita contenidas en un meteorito. Se trata de un material muy estable, solo presente en meteoritos, que retiene la señal magnética del asteroide al que perteneció y permite capturar el momento en el cual se apagó su campo magnético. Los resultados del estudio, publicado en la revista Nature, cambian la perspectiva actual sobre la generación de campos magnéticos en la época más temprana del Sistema Solar y ofrecen pistas sobre cómo evolucionará el campo magnético de la Tierra según se vaya enfriando su núcleo.

 

Aunque se formaron a partir de la misma nebulosa, los cuerpos del Sistema Solar tienen distintos tamaños, estructura interna, composición y atmósfera. Algunos como la Tierra, Mercurio, Saturno y Júpiter crean campos magnéticos. En el caso de la Tierra ese magnetismo, que proviene de la diferencia de temperatura entre el núcleo interno y el manto, es el responsable de la orientación de las brújulas y nos protege de las tormentas solares, cuyo resultado son las auroras boreales. Marte, Venus y la Luna no generan campos magnéticos, aunque meteoritos prevenientes de ellos indican que hace miles de millones de años sí lo hacían. Ese es también el caso de los asteroides.

 

“Durante los primeros cientos de millones de años desde su formación, los asteroides también eran capaces de generar campos magnéticos gracias a que estaban formados por un manto sólido rocoso y un núcleo metálico líquido. Según se va enfriando y solidificando el núcleo, el asteroide deja de generar campos magnéticos, pero la señal creada en una determinada época queda registrada en los materiales magnéticos del asteroide que durante ese tiempo tenían la temperatura adecuada, es decir, su temperatura de ordenamiento magnético”, explica Julia Herrero Albillos, investigadora del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

 

Hasta ahora, la única forma de leer las señales magnéticas de los meteoritos que llegan a la Tierra tras la colisión de asteroides era el estudio de las zonas magnéticas de tamaño micrométrico, que presentan señales muy claras pero que pueden sufrir muchas modificaciones durante el viaje hasta la Tierra. La novedad de este trabajo radica en el análisis de otras zonas magnéticas, las regiones nanométricas de tetranenita presentes en un grupo de meteoritos llamados palasitos.

 

“Para poder obtener información de estas nanopartículas ha sido necesario un potentísimo microscopio electrónico que usa rayos X como fuente de luz, situado en el laboratorio de sincrotrón de Berlín. Los resultados demuestran que, durante un largo periodo de la historia del asteroide, el mecanismo para generar campos magnéticos no era el movimiento del metal líquido del núcleo, sino la migración de algunos elementos ligeros desde el interior del cuerpo hacia el exterior durante el proceso de solidificación del núcleo. Este mecanismo habría permitido la creación de campos magnéticos intensos durante un largo periodo de tiempo en nuestro joven Sistema Solar”, añade la investigadora.

 

Trayectoria de Julia Herrero Albillos

 

Nacida en Burgos, estudió Física en la Universidad de Zaragoza. Se doctoró en Febrero de 2007 en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección de Fernando Bartolomé Usieto (CSIC) y Luis Miguel García Vinuesa (UZ), ambos miembros del ICMA.

 

Entre mayo y noviembre de 2007 realizó un postdoc en el Ames Laboratory. Ames, Iowa, Estados Unidos. De noviembre de 2007 a Septiembre 2009 disfrutó de una beca de la Fundación Ramón Areces para realizar un postdoc en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Entre octubre de 2009 y agosto de 2011  fue investigadora en el Helmholtz-Zentrum Berlin, Alemania; siendo co-responsable del Microscopio electrónico de fotoemisión del laboratorio de luz sincrotrón BESSY II.


En Septiembre de 2011 se incorporó al Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (centro adscrito a la UZ) como profesora e investigadora. Es doctora vinculada al ICMA (CSIC-UZ), donde realiza parte de su investigación. Entre octubre de 2012 y agosto de 2014 fue investigadora ARAID en el Centro Universitario de la Defensa.

 

Publicación:

James F J Bryson, Claire I O Nichols, Julia Herrero-Albillos, Florian Kronast, TakeshiKasama, Hossein Alimadadi, Gerrit van der Laan, Francis Nimmo, Richard J Harrison. Long-lived magnetism from solidification-driven convection on the pallasite parent body. Nature. DOI: 10.1038/nature14114

El ICMA colabora con la Universidad de Hakkari (Turquía)
Publication Date:  20/01/2015

 

El rector de la Universidad de Hakkari (Turquía) visita el ICMA los días 19 y 20 de enero de 2015 con objeto de establecer colaboraciones con el Instituto.

 

 

75 Aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC
Publication Date:  28/11/2014

 

Este año se celebra el 75 aniversario del consejo Superior de Investigaciones Científicas, CISC. Para conmemorarlo se están desarrollando ciclos de conferencias y exposiciones que se van itinerando por toda España. La exposición se podrá visitar en las instalaciones del ICMA del 9 al 19 de diciembre.

 

Además se han creado unos videos institucionales (http://bit.ly/11ZD3Sb y http://bit.ly/122coFu) y una colección fotográfica con imágenes de la evolución del CSIC en estos 75 años del CSIC: http://bit.ly/1Co6puu

 

Se puede consultar más información sobre el 75 aniversario y el programa completo en: http://www.75aniversariocsic.com/

 

Juan Bartolomé Sanjoaquín, profesor de investigación del ICMA, recibe el IV Premio Salvador Velayos
Publication Date:  24/11/2014

 

Juan Bartolomé Sanjoaquín, profesor de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-UZ) recibió el pasado 21 de noviembre, el Premio de Magnetismo “Salvador Velayos” cuyo objeto es valorar la labor destacada en Magnetismo de científicos y tecnólogos españoles, o extranjeros que realicen su labor en España. Este premio se establece con ocasión de la Asamblea Anual del club.

 

La ceremonia de homenaje se incluyó dentro de la reunión conjunta del Club Español de Magnetismo (CEMAG) y el Capítulo Español de la IEEE Magnetics Society que se celebró los días 20 y 21 de noviembre en el instituto de investigación IMDEA Nanociencia. Estas sociedades agrupan a la gran mayoría de la comunidad científica española dedicada a la investigación en magnetismo y materiales magnéticos. Las jornadas incluyeron las conferencias invitadas del profesor Albert Fert, premio Nobel de Física en 2007 por su trabajo sobre la magnetorresistencia gigante, del profesor Hans-Benjamin Braun, Orador Distinguido de la IEEE Magnetics Society en 2014 y del premiado en el IV Premio Salvador Velayos, el profesor, Juan Bartolomé.

Noche de los investigadores 2014
Publication Date:  18/11/2014

 

El pasado 26 de septiembre de 2014 se celebró, por cuarta vez en  Zaragoza, "La noche de los investigadores" (http://goo.gl/7cjFCw). Este evento, se celebró simultáneamente en 250 ciudades europeas, y está destinado a mostrar el trabajo diario de los investigadores a la sociedad general.

 

Las actividades que se desarrollaron incluyeron demostraciones, juegos y actividades de ocio,  deportes, charlas divulgativas, talleres y este año además un concurso de selfies.

 

 

El ICMA, este año participa con las siguientes actividades:

- 16 a 19 h Stand demostrativo del instituto en la carpa Plaza San Francisco

- 19:30 h Taller de Magnetismo (dirigido a niños entre 10 y 13 años)

- 16 a 19 h Partidas simultáneas de Ajedrez (participación libre)

                                                                                                                                              

Puedes encontrar más imágenes del evento en la página de Facebook del ICMA http://goo.gl/KNQhB9 y en el siguiente enlace de EsCiencia: https://www.flickr.com/photos/esciencia/sets/72157648860884840/

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón convoca 7 plazas de investigador junior para recién titulados
Publication Date:  06/11/2014

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) es un centro de investigación creado en 1985 por acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UZ) como un Instituto Mixto dependiente de ambas instituciones.  Unas 200 personas componen su plantilla de las cuales aproximadamente la mitad son investigadores permanentes, tanto de UZ como del CSIC, y el resto personal contratado (becarios, contratados, post-docs, técnicos, etc…). 

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón es referente internacional en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc…); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.

 

El esfuerzo realizado por los investigadores del ICMA para crear en el instituto un ambiente atractivo para los jóvenes talentos y hacer del instituto el lugar ideal para continuar su formación científica hace que cada año sean defendidas en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón unas 13 tesis doctorales.

Con el fin de seguir atrayendo a Jóvenes Talentos hacia el sistema de Ciencia y Tecnología Español, en el año 2014 el ICMA ha implantado un Programa de Iniciación a la Investigación (PI2-ICMA) dirigido a recién titulados en ingeniería superior, licenciatura o grado.

 

El plazo para presentar la solicitud es del 6 al 11 de noviembre.

 

Toda la información en cuanto a las plazas disponibles y la convocatoria está disponible en el apartado de convocatorias en la página web del instituto (http://www.icma.unizar-csic.es

Desarrollado un nuevo material superconductor, con propiedades excepcionales, que podría utilizarse en nuevas tecnologías como la computación cuántica
Publication Date:  29/10/2014


Investigadores aragoneses de los Institutos de Nanociencia y de Ciencia de Materiales de Aragón han fabricado este material en el Laboratorio de Microscopías Avanzadas

La revista científica Nature Physics destaca las ventajas de este resultado de investigación, desarrollado en colaboración con físicos de la Universidad Autónoma de Madrid

(Zaragoza, martes, 28 de octubre de 2014). Investigadores aragoneses de los Institutos Universitarios de Nanociencia (INA) y de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, --CSIC-UZ--) han desarrollado un nuevo material superconductor, con propiedades excepcionales para poder ser utilizado en nuevas tecnologías como la computación cuántica. La revista científica Nature Physics publica este desarrollo en colaboración con físicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Este material ha sido fabricado en las instalaciones del Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA), una Instalación Científico-Técnica Singular de gran importancia estratégica para el desarrollo de investigación de excelencia internacional, ubicado en el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

 

El fenómeno de la superconductividad constituye el paradigma de la humanidad para optimizar el transporte eléctrico, almacenar la energía y realizar computación cuántica. Un material superconductor no presenta resistencia eléctrica al paso de la corriente eléctrica. “Si se pudiesen sustituir todas las redes de transporte eléctrico basadas en cables de cobre por cables superconductores se ahorraría más del 10% de energía, dado que el cobre presenta resistencia al paso de la corriente y disipa energía que se pierde en forma de calor”, destaca Ricardo Ibarra, director del INA y uno de los cuatro autores de esta investigación.

 

Además de esta importante característica, un material superconductor no deja penetrar el campo magnético, por lo que si se coloca un tornillo de hierro sobre un superconductor, dicho tornillo flotará sobre el superconductor. Este fenómeno de “levitación magnética” se aplica para evitar el rozamiento y conseguir desplazamientos de alta velocidad como es el caso del tren de levitación magnética. La dificultad de la aplicación de estos materiales reside en que dicha propiedad aparece a temperaturas de 270 ºC bajo cero, es decir cerca del cero absoluto, siendo necesario refrigerar con helio líquido.

 

En algunos superconductores (llamados tipo II), el campo magnético puede penetrar en ciertas regiones formando canales llamados “vórtices”. Estos vórtices forman, bajo determinadas condiciones, redes hexagonales ordenadas. El control del grado de orden de estas redes de vórtices en materiales superconductores ha sido un reto científico desde su descubrimiento y constituye un escenario muy adecuado para la verificación de leyes físicas, predichas hace años pero no observadas hasta el momento.

 

Un relieve con hileras de tamaño nanométrico

La superficie de este nuevo material superconductor presenta un relieve con una concatenación de hileras de tamaño nanométrico. Dicho material se ha fabricado utilizando un microscopio de haces focalizados de iones, que permiten depositar el material superconductor a partir de un precursor gaseoso organometálico que contiene wolframio.

 

Estos físicos han logrado controlar el grado de orden de la red de vórtices, mediante este relieve tallado a escala de un nanómetro. Este tipo de desorden limita la funcionalidad de algunos dispositivos y su control es esencial para avanzar en el campo de los ordenadores cuánticos.

 

En particular, el trabajo que recoge Nature Physicshace hincapié en que cuando la causa del desorden presenta un patrón (en este caso siguiendo líneas), la red de vórtices se desordena con más dificultad que en comparación con la situación en la que el desorden es aleatorio. Este resultado abre las puertas a que se mejoren las propiedades de los materiales, controlando la forma en la que se dispone su inevitable desorden.

 

 

Publicación: N“Enhancement of long range correlations in a 2D vortex lattice by incommensurate 1D disorder potential”

I. Guillamón, R. Córdoba, J. Sesé, J.M. De Teresa, M.R. Ibarra, S. Vieira and H. Suderow, Nature Physics, DOI:10.1038/nphys3132, 26 de octubre de 2014,

 

Investigadores del ICMA se acercan al cero absoluto de temperatura con moléculas magnéticas.
Publication Date:  24/10/2014


Un equipo internacional de investigadores con científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, (CSIC-Universidad de Zaragoza) logra por primera vez enfriar por debajo de -272,15 grados Celsius (justo por encima del cero absoluto que es -273,15ºC) utilizando moléculas magnéticas. Un hallazgo que acaba de publicar la prestigiosa revista “Nature Communications” y que revolucionará las técnicas de enfriamiento empleadas en aparatos de resonancia magnética, satélites o licuadores de hidrógeno y gas natural (imprescindible para su transporte) entre otras muchas utilidades, reduciendo además notablemente su coste.

Para este trabajo, los científicos de Zaragoza han desarrollado una innovadora y eficaz técnica de “enfriamiento sub-kelvin”, basada en el uso de la molécula-imán Gd7, que tiene un magnetismo que triplica al del hierro, una estructura parecida a la de un copo de nieve y unas peculiaridades en su comportamiento que hacen doblar la eficiencia de los métodos utilizados hasta ahora basados en el isótopo Helio-3

Sin embargo, el gas refrigerante Helio-3 no existe en la naturaleza, se produce artificialmente en reactores nucleares y en 2012 rondaba los 5.000 € por gramo. Se calcula que en todo el mundo solo hay unos 30 kilos y quien tiene Helio-3 no lo vende, por lo que se podría decir que no hay mercado. Además, al ser un gas termina por fugarse a la atmósfera siendo imposible recuperarlo.

Un gramo de Gd7 producido en laboratorio no cuesta más de 100 euros, se puede sintetizar en grandes cantidades e incluso el precio bajaría mucho si se generase de forma industrial. Es un sólido que no se pierde ni se estropea y su eficiencia es el doble que la del gas: para conseguir la misma refrigeración se gasta la mitad de energía. Incluso duplica la eficiencia de los sistemas y prototipos actuales de enfriamiento magnético a bajas temperaturas que utilizan otros materiales conocidos hace ya 20 años.

El profesor Palacios y el doctor Evangelisti han desarrollado en los laboratorios de bajas temperaturas del ICMA, centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, un sistema original de medida que permite observar de modo directo, y verificar experimentalmente, las propiedades refrigerantes del Gd7. Una técnica novedosa que consigue mayor precisión que las medidas magneto-térmicas convencionales, que se limitan a estimaciones indirectas.

El profesor McInnes y su grupo de investigación de la Universidad de Manchester, coautores del trabajo, fueron quienes lograron sintetizar la compleja molécula que denominan “Gd7” por simplificar. Las simulaciones por ordenador del grupo del profesor Schnack, de la Universidad alemana de Bielefeld y también coautor, muestran que la disminución gradual del campo magnético aplicado hace que esta molécula primero se enfríe, a continuación se caliente y finalmente vuelva a enfriarse hasta alcanzar una temperatura mínima, muy cercana al cero absoluto en la escala Kelvin. Este comportamiento complejo difiere y mejora el rendimiento del Helio-3 y ha sido verificado experimentalmente en el ICMA de Zaragoza.

Más información en “Quantum signatures of a molecular nanomagnet in direct magnetocaloric measurements”, Joseph W. Sharples, David Collison, Eric J.L. McInnes, Jürgen Schnack, Elias Palacios, Marco Evangelisti, Nature Communications

Dos investigadores del ICMA: Miguel Castro Corella y Eva Natividad Blanco galardonados en los premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa
Publication Date:  08/10/2014


Los premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa, que llevan ya ocho ediciones, tienen como objetivo fomentar la cultura innovadora entre estudiantes e investigadores, además de impulsar la transferencia de conocimientos de universidad a empresa y viceversa. 


En esta ocasión han participado 89 investigadores con 41 proyectos de I+D+i. 18 de estas candidaturas corresponden a grupos de investigación de la universidad y 23 a la categoría de estudiantes universitarios


Los trabajos se han premiado en dos categorías diferentes, categoría de equipos de investigación de la universidad y categoría de estudiantes universitarios.  El primer premio, dentro de la categoría de equipos de investigación de la universidad, ha recaído en el proyecto “IndOven: Sistema de calentamiento homogéneo para hornos” y el segundo premio ha sido para dos investigadores del ICMA, Miguel Castro Corella y Eva Natividad Blanco, junto con  Arturo Mediano Heredia, por su propuesta “Nanocookers, calentamiento inductivo de recipientes no metálicos”. Dentro de la categoría de estudiantes universitarios, ha obtenido el primer premio el proyecto “Sistema de iluminación y señalización adaptados cromáticamente” y el segundo permio, el proyecto “EFHY Home Appliances”.


Más información

Un trabajo de tesis doctoral realizado en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza) recibe un premio europeo
Publication Date:  30/09/2014

 

El European Institute of Molecular Magnetism (EIMM), organismo plurinacional creado por la UE en 2008 para fomentar la investigación en nanomateriales magnéticos, ha resuelto la segunda edición de sus premios a las mejores tesis doctorales sobre el campo presentadas en 2011 y 2012. Uno de los galardones ha ido a parar a la doctora María José Martínez-Pérez, por su trabajo experimental sobre las propiedades físicas de nuevas moléculas magnéticas con interés para el desarrollo de ordenadores cuánticos.

 

La tesis doctoral de María José Martínez, defendida en Marzo de 2011, se llevó a cabo en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-UZ), bajo la dirección conjunta de los investigadores Fernando Luis y Javier Sesé. La investigación se centró en el desarrollo de nuevos sensores superconductores “micro-SQUID”, de extrema sensibilidad, y en su aplicación al estudio de moléculas magnéticas a temperaturas próximas al cero absoluto (-273ºC). Los experimentos pusieron en evidencia la utilidad de moléculas sencillas, formadas por un único átomo magnético, para actuar como “qubits”, es decir, como unidades de información de un futuro ordenador cuántico. El trabajo de María José Martínez Pérez ha dado lugar a numerosas publicaciones en revistas del más alto impacto en Física, Ciencia de Materiales y Química, un aspecto destacado por el jurado del premio.

 

Tras su doctorado, María José Martínez se incorporó como investigadora post-doctoral al Instituto Nacional de Nanociencia y Nanotecnología NEST de Pisa (Italia) y, desde este año, disfruta de una de las prestigiosas becas Humboldt en la Universidad de Tübingen (Alemania). Su actividad sigue centrada en el desarrollo de micro- y nanodispositivos basados en materiales superconductores.

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón convoca 15 plazas de investigador junior para recién titulados
Publication Date:  26/08/2014

 

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, (CSIC- UZ) lanza 15 plazas de investigador junior para atraer a nuevos talentos.

En el año 2014 el ICMA ha implantado un Programa de Iniciación a la Investigación (PI2-ICMA) dirigido a recién titulados en ingeniería superior, licenciatura o grado.

El plazo para presentar la solicitud es del 27 de agosto al 1 de septiembre.

Toda la información en cuanto a las plazas disponibles y sus convocatorias están disponible en el apartado de convocatorias en la página web del instituto

Video presentación: “Utilización del grafeno epitaxial para el ahorro de energía”
Publication Date:  17/07/2014

 

Presentación de José María de Teresa, en la que, en 8 minutos, se muestran las propiedades y aplicaciones del grafeno, centrándose principalmente en las aplicaciones del grafeno crecido sobre SiC en el ámbito de la energía

 

https://www.youtube.com/watch?v=1Unxq2hoYdc

 

Video presentación: “El horno láser. Nuevo sistema de fabricación eco-eficiente para cerámica y vidrio"
Publication Date:  17/07/2014

 

Video presentación de 8 minutos de duración en el que Xermán de la Fuente, investigador del ICMA muestra su caso de éxito ya patentado gracias al uso del horno láser.

 

https://www.youtube.com/watch?v=s_cvSKAJNLY

 

 

Eva Blasco obtiene, gracias a su trabajo de tesis doctoral en el ICMA, un Accésit al Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Polímeros realizada en 2013.
Publication Date:  11/07/2014

Eva Blasco

El Grupo Especializado de Polímeros de la Real Sociedad Española de Química y la Real Sociedad Española de Física convoca anualmente este premio que reconoce a la Mejor Tesis Doctoral en Polímeros y que en esta edición ha premiado con un accésit a Eva Blasco Pomar que realizó su tesis doctoral en el ICMA, centro mixto CSIC - Universidad de Zaragoza.

 

Eva fue JAE-Predoc del ICMA y realizó su tesis doctoral: “Photoresponsive materials based on azobenzene: novel macromolecular architectures and applications“ bajo la dirección de dos investigadores del ICMA, Milagros Piñol y Luis Oriol. En la actualidad Eva traba en el karlsruhe Institute of Technology (Alemania) con un contrato von Humboldt.

 

No es el primer reconocimiento de este tipo que recibe el ICMA, ya que con Eva son seis los doctorandos en polímeros del ICMA que han obtenido este galardón, ya sea el Primer Premio o accésits al mismo durante las diferentes ediciones desde que hace diez años se instaurará este premio.

Visita del Rector de la Universidad Nacional de Colombia al ICMA
Publication Date:  16/06/2014

 

 

El Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Prof. Ignacio Mantilla Prada, junto con una delegación de su universidad, visitó, el pasado 11 de junio, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-UZ). El objetivo de esta visita fue mostrar la investigación y transferencia que se realiza en el instituto y facilitar el establecimiento de acuerdos de colaboración y cooperación científica junto con el intercambio de científicos y estudiantes entre ambos organismos.

 

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es, por su influencia, tamaño y resultados de investigación, la mayor universidad de Colombia. En ella estudian casi 50000 estudiantes, de los cuales más de 8500 son estudiantes de postgrado, contando con un total de 2916 docentes activos de planta. La universidad oferta 94 programas de pregrado, 97 especializaciones, 38 especialidades médicas y odontológicas, 148 Maestrías y 54 Doctorados distribuidos en sus 8 sedes: Bogotá, donde está ubicada su sede principal, Medellín, Manizales, Palmira, Arauca, Leticia, Tumaco y San Andrés.

 

Aprovechando esta visita, se organizó un encuentro entre el Rector de la Universidad Nacional de Colombia y el Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez.

 

 

Un proyecto Aragonés del ICMA seleccionado en la Green Week celebrada en Bruselas
Publication Date:  05/06/2014

 

El Profesor Xermán de la Fuente, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-UZ), Coordina el proyecto LIFE11/ENV/ES560 “CERAMGLASS”, seleccionado por el Departamento de Medioambiente de la comisión Europea para participar en la Green Week que se celebra anualmente en Bruselas y que este año se centra en el reciclado y la economía circular y que está abierto a sectores tanto privados como públicos. CERAMGLASS, representado en Bruselas también por el ICMA, ha recibido la visita de varios ministerios de medioambiente de diversos países de la UE, así como de otras instituciones ligadas a la economía circular, tema principal de la Green Week 2014.

 

El proyecto Ceramglass está co-financiado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE+. Su objetivo es reducir el impacto ambiental causado por el tratamiento térmico de materiales cerámicos mediante la aplicación de la tecnología de horno láser. El empleo de esta tecnología reduce el consumo de materias primas, permite sustituir los materiales tóxicos de partida y disminuir el consumo energético del proceso, minimizando la generación de CO2 y de otros gases de efecto invernadero o tóxicos.

 

En concreto, en estas jornadas, se ha presentado la aplicabilidad de la tecnología láser CERAMGLASS para reciclar sustancias inorgánicas. Éste es el caso de las cenizas volantes, que se obtienen como residuos en las centrales térmicas, y que gracias a esta tecnología se pueden transformar en esmaltes para piezas cerámicas.

 

Documental científico: “El Helio lo es todo”
Publication Date:  03/06/2014

 

En el documental se presenta la historia de un viaje apasionante de ida y vuelta entre Zaragoza y Leiden, donde el Helio Líquido vio la luz por primera vez y donde ahora se produce con nuestra nueva tecnología. Esta es una historia de éxito del ICMA en la que los resultados de la investigación científica se han patentado y transferido a la industria, beneficiando así a toda la sociedad"

 

El documental se ha producido dentro del V Taller de Guión y Producción del Documental Científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Zaragoza y financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido por Javier Calvo.

 

Visualiza el video en: http://vimeo.com/96893587

El sorprendente viaje de los neutrinos.
Publication Date:  23/05/2014

 

Carlos Pobes, investigador del ICMA, introduce esta conferencia en la que Inés Gil,Responsable del Grupo Experimental de Neutrinos, CIEMAT, da un repaso a los avances más importantes conseguidos en la investigación de los neutrinos y a los proyectos futuros que ayudarán a resolver los enigmas pendientes.

La ponencia se incluye dentro del ciclo de conferencias 2014 de la fundación BBVA, que este año se centra en “Los secretos de las partículas. La física fundamental en la vida cotidiana”.

La conferencia se celebró el pasado 19 de mayo de 2014 en el Palacio del Marqués de Salamanca, Madrid.

Más información: http://goo.gl/nZYayU

 

Refrigerantes magnéticos, estudiados en el ICMA, destacan en la portada interna de la prestigiosa revista científica internacional Angewandte Chemie.
Gobierno de Aragón - Presupuestos 2014 - Fondos para el nuevo edificio del CEQMA / ICMA / ISQCH
Publication Date:  29/11/2013

DGA - Presupuestos 2014

José Luis Saz, Consejero de  Hacienda, ha llamado la atención sobre el proyecto de unión del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, que tendrá una inversión de 18 millones de euros, la mitad de los fondos FEDER de la UE.

Más información

Investigadores del ICMA galardonados en la VII Edición de los Premios BSH-UZ a la Innovación en la empresa de la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación
Publication Date:  01/10/2013

En la categoría de equipos de investigación de la Universidad el primer premio ha recaído en el proyecto Desarrollo de un material sustituto de la placa de cocción presentado por Hippolyte Amaveda, Luis Alberto Angurel Lamban, Israel Cabistany García, José Antonio Gómez García, Mario Juan Mora Alfonso y María Tomás Gimeno.

En la categoría estudiantes o posgrados, ha obtenido el primer premio el proyecto Nuevo sistema de iluminación de los hornos domésticos  presentado por Cristian Lavieja Belanche.

También se ha decidido otorgar dos menciones especiales en la categoría de estudiantes o posgrados al proyecto: Marcaje láser de superficies metálicas presentado por Manuel Gimeno Asín.

Estos dos últimos proyectos dirigidos por Jose Ignacio Peña.

Más información: http://www.catedrabsh-uz.es/noticias/noticias/1_27092013.php

Premio BSH

La irradiación de iones mejora el comportamiento en conducción de las paredes de dominio magnéticas
Publication Date:  23/08/2013

La irradiación de iones mejora el comportamiento en conducción de las paredes de dominio magnéticas.

La revista Nanotechnology ha publicado el trabajo desarrollado por el doctor José María De Teresa (ICMA) y el doctor Amalio Fernández-Pacheco (Universidad de Cambridge), en colaboración con el INA, en el que se muestra las ventajas en la conducción de las paredes de dominios magnéticas gracias a la irradiación de iones.

Las paredes de dominio magnéticas se utilizan para codificar información binaria y realizar operaciones lógicas. Uno de los principales problemas de esta tecnología es que utiliza  diferencias de campo magnético entre la nucleación y la propagación muy pequeñas, lo que puede llevar a la pérdida de la información codificada en los dispositivos. Gracias a la irradiación con iones de Ga+ de alta energía se consigue aumentar el margen operativo de los equipos en un factor  9.

Dominios magnéticos

La publicación se puede consultar en el siguiente enlace: http://nanotechweb.org/cws/article/lab/54406

El ICMA desarrolla un horno láser que reduce el impacto ambiental en la fabricación de cerámica industrial
Publication Date:  30/07/2013

El proyecto está liderado por el Dr. Xermán de la Fuente Leis, Profesor de investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y en él participan el Centro Tecnológico de Toledo AITEMIN y las empresas EASYLASER y PHYSIC GM. Este proyecto cuenta con una financiación de más de 2,4 millones de euros y está co-financiado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE+.

El proyecto europeo “Laserfiring” está centrado en la obtención de un nuevo método de fabricación de cerámicas estructurales basado en tecnología láser. El nuevo método reduce la temperatura de cocción entre 100°C y 300°C sin que los materiales pierdan sus propiedades, lo que conlleva una disminución del consumo energético y por tanto de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al disminuir la temperatura de cocción de 1100 ºC a 800 ºC, el ahorro, en el consumo de gas natural por tonelada de producto obtenido, oscila entre el 23 y el 50 %, lo que en una fábrica de tamaño medio, con una capacidad de producción de 300 t/día, supone una disminución de emisiones de CO2 de entre 3563 a 7750 t/año.

Ladrillos tratados con láser

Este horno láser permite trabajar en continuo y alcanzar temperaturas locales en la superficie del material cerámico muy superiores a las obtenidas en un horno convencional sin que se produzcan deformaciones ni rupturas. Las elevadas temperaturas superficiales conseguidas permiten obtener una amplia gama de acabados utilizando diferentes arcillas sin emplear fundentes ni otras sustancias contaminantes. Estos tratamientos superficiales son imposibles de realizar con los hornos convencionales y otorgan un valor añadido a la pieza mejorando sus propiedades mecánicas y estéticas

Esta tecnología, patentada por el CSIC en Estados Unidos, China y Europa, ya ha sido licenciada a una empresa fabricante de hornos y factorías cerámicas "llave en mano" para su explotación a nivel internacional. 

Seminario de Patentes. Ana Figuera (OEPM)
Publication Date:  04/07/2013

La presentación impartida por Ana Figuera Gonzalez de la Oficina Española de Patentes y Marcas, organizada por el ICMA, se encuentra disponible en el siguiente enlace

Jornadas del CERN en la Universidad de Zaragoza
Publication Date:  14/06/2013

Tenemos el placer de hacerle extensiva la invitación del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) para asistir a unas jornadas que se desarrollarán en Zaragoza dentro del marco de la exposición "El instrumento científico más grande jamás construido: Una exposición del CERN" abierta al público hasta el 22 de junio en la sala Odón de Buen del Edificio Paraninfo.
 
De forma paralela a la exposición, el CERN ha organizado un conjunto de jornadas que ayudarán a descubrir las oportunidades de retorno que el CERN ofrece a España y a la sociedad. Durante las jornadas se celebrarán distintos encuentros en los que personal técnico y científico del CERN junto con educadores, profesores e investigadores aragoneses explicarán la ciencia y la tecnología utilizadas en el CERN a empresas, estudiantes universitarios y de de secundaria, profesores y a aquellos ciudadanos aragoneses interesados

Programa de actividades paralelas

Ciclo de conferencias

Todas las conferencias tendrán lugar en el Edificio Paraninfo

  • Martes 11 de junio de 2013, 19:30 horas, Partículas del Siglo XXI, Igor Irastorza, Universidad de Zaragoza.
  • Viernes 14 de junio de 2013, 19:30 horas, ALICE@LHC : Un viaje al origen del Universo, Paolo Giubellino, INFN-CERN.
  • Sábado 22 de junio de 2013, 19:30 horas, Partículas del Siglo XXI, Siannah Peñaranda, Universidad de Zaragoza.

Los conferenciantes acercarán al público los retos que afronta el CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, desde distintos puntos de vista complementarios: el teórico, el experimental y sus aplicaciones.

Le invitamos a que consulte para más detalles la agenda adjunta de los diferentes encuentros. El cierre de estas jornadas culminará en el Paraninfo de la Universidad con una charla divulgativa por parte del prestigioso científico internacional, portavoz de uno de los cuatro grandes experimentos del acelerador de partículas LHC, Paolo Giubellino.

Primeros pasos para crear microchips magnéticos, que sustituirán a los grandes equipamientos de refrigeración en bajas temperaturas
Publication Date:  06/06/2013

Demuestran por primera vez que una molécula magnética mantiene “intacta” su alta capacidad de enfriar al fijarse a una superficie

La revista científica "Advanced Materials" publica en su portada la investigación realizada por el ICMA, el INA y el Servicio de Medidas Físicas de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, martes, 4 de junio de 2013). Las misiones espaciales del futuro sustituirán el lanzamiento de grandes aparatos de refrigeración a bajas temperaturas por microchips, con la misma o más capacidad, pero más económicos y sostenibles. Y lo mismo ocurrirá en los laboratorios de criogenia o bajas temperaturas.  Estos microchips podrán utilizarse como plataformas refrigerantes en toda clase de instrumentos que necesiten operar a temperaturas cercanas al cero absoluto, como los detectores de rayos X y gamma en astronomía, instrumentos de medidas físicas en ciencia de materiales o instrumentos de seguridad.
 
Investigadores de distintos institutos de investigación en Zaragoza y Barcelona han logrado dar los primeros pasos para lograr estos microchips “criogénicos”. Por primera vez han encontrado una molécula magnética-- el acetato de gadolinio tetrahidrato-- capaz de fijarse a otro material, como el silicio, manteniendo sus propiedades magnéticas y de refrigeración a bajas temperaturas. Este paso de quedarse fijado a otro material sin perder sus características es fundamental para desarrollar unos nuevos dispositivos. Actualmente los aparatos de refrigeración son voluminosos y costosos y, en el futuro, serán sustituidos por aparatos del tamaño de una uña, con una aplicación inmediata, en cualquier experimento de bajas temperaturas, como pueden ser las misiones espaciales.
 
Estas ventajas son las que explica Marco Evangelisti, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA),instituto universitario mixto de la UZ y del CSIC, en el que trabaja desde hace cuatro años y que ha coordinado este estudio en el que han participado científicos del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y del Servicio de Medidas Físicas (SMF) de la Universidad de Zaragoza. En este reto el material escogido ha sido el acetato de gadolinio tetrahidrato, un material molecular de estructura simple. En un estudio previo, estos mismos investigadores demostraron que dicho material posee un efecto magnetocalórico (MCE, del inglés “magnetocaloric effect”) incluso mayor que el de las aleaciones y nanopartículas magnéticas empleadas hasta ahora como refrigerantes de muy bajas temperaturas.
 
“Surface-confined molecular coolers for cryogenics”, G. Lorusso, M. Jenkins, P. González-Monje, A. Arauzo, J. Sesé, D. Ruiz-Molina, O. Roubeau, M. Evangelisti, http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/adma.201370135/abstract

Jornada Proyecto LASERFIRING
Publication Date:  17/05/2013

Funcionarios de la Comisión Europea responsables del programa LIFE visitaron las instalaciones de la planta piloto de horno laser desarrollado en el marco del proyecto Laserfiring.

El proyecto liderado por el Dr. Xermán de la Fuente Leis, Profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y en el que también participan el Centro tecnológico de Toledo AITEMIN y las empresas EASYLASER y PHYSIC GM, cuenta con una financiación de más de 2,4 millones de €.

El proyecto (LIFE09 ENV/ES/000435), co-financiado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE+, está enfocado al desarrollo de un nuevo método de fabricación para cerámica estructural más respetuoso con el medio ambiente.

La fabricación de productos cerámicos, como ladrillos o tejas, requiere de temperaturas de cocción muy elevadas de hasta 1.300 ºC. Esto supone un consumo energético muy elevado y la emisión de gran cantidad de CO2 originado por la quema de los combustibles empleados.

La fabricación de cerámica mediante este nuevo horno láser, que integra la tecnología láser en la fase de cocción, supone una reducción de la temperatura de cocción, y por tanto del consumo energético, siendo un proceso más respetuoso con el medio ambiente.

Más información:
PROYECTO LIFE09 ENV/ES/000435
www.laserfiring.eu

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) participa en un proyecto europeo para la construcción de un telescopio de Rayos X
Publication Date:  18/04/2013

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto mandar al espacio este telescopio para el estudio del Universo más profundo y antiguo

El investigador Carlos Pobes, recién llegado de la Antártida, se incorpora a este equipo para desarrollar un sensor criogénico, que funcionará a temperaturas cercanas al cero absoluto

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto Universidad de Zaragoza-CSIC, participan en la construcción de ATHENA +,un telescopio de Rayos X que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto mandar al espacio para el estudio del Universo más profundo y antiguo.
 
El investigador aragonés Carlos Pobes, recién llegado de la Antártida, se acaba de incorporar al equipo de expertos en bajas temperatura y superconductividad del ICMA, para desarrollar un sensor criogénico que llevará uno de los dos instrumentos del satélite, el X-Ray Integral Field Unit (X-IFU), que medirá los rayos X entre 0.3 y 10 Kev, con una resolución sin precedentes. Para conseguir dicha resolución el sensor deberá permanecer enfriado a temperaturas cercanas al cero absoluto.
 
Al contrario que el famoso telescopio Hubble, que observa el Universo en el rango visible, es decir, como nuestros ojos, ATHENA+ lo hará en el rango de los rayos X. Eso permitirá estudiar el Universo de una forma más global así como los procesos más energéticos y calientes que ahí tienen lugar con una resolución y precisión nunca antes alcanzada. Se podrá estudiar, por ejemplo, cómo crecen los agujeros negros o cómo estos dan forma al Universo.
 
Para evitar las perturbaciones de la Tierra, el telescopio se enviará al punto L2 a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, donde además la atracción gravitatoria del Sol se iguala con la de la Tierra y el control del telescopio será mucho más sencillo.
 
El coste total del telescopio será superior a los 1.000 millones de euros, de los que la Agencia Espacial Europea (ESA) aportará 850 millones y el resto, los distintos países participantes: España, Holanda, Inglaterra, Italia y Francia. En España, además del ICMA colabora el Instituto de Microelectrónica de Madrid, el Instituto de Materiales de Barcelona y el Instituto de Física de Cantabria.
 
El ICMA, bajo la dirección del investigador Agustín Camón, lleva trabajando en este proyecto más de 5 años. Con la incorporación de Carlos Pobes, experto en detectores de partículas y bajas temperaturas, se espera poderle dar un nuevo impulso al proyecto.

Investigadores del ICMA pioneros en la investigación en Grafeno en Aragón
Publication Date:  01/03/2013

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, participarán en el Proyecto sobre Grafeno de la UE, dotado con 1.000 millones de euros durante 10 años.

 

Dos grupos de investigación del ICMA han sido seleccionados para participar en un proyecto de investigación de la Comisión Europea sobre el Grafeno. Este proyecto ha sido elegido por la Unión Europea por su trascendencia y aplicaciones y va a ser respaldado con 1.000 millones de euros a lo largo de la próxima década. El proyecto tiene como objetivo incorporar el grafeno a la microelectrónica, la fotónica, la energía, la aeronáutica y los biomateriales. El grafeno es un material bidimensional, transparente,  duro y elástico. A largo plazo, se espera que este material dé lugar a nuevos paradigmas en la computación y en aplicaciones médicas revolucionarias, como las retinas artificiales.

 

La participación del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón en esta trascendente iniciativa sobre el grafeno va a estar representada por el Grupo de Nanofotónica y el Grupo de Nanofabricación del ICMA coordinados por los Profesores Luis Martín Moreno y Jose María de Teresa Nogueras respectivamente.


Más información

XI Reunión Nacional de Electrocerámica - Zaragoza del 19 al 21 de Junio de 2013
Publication Date:  08/11/2012

Desde la primera reunión nacional de electrocerámica celebrada en El Escorial en 1991 el deseo de los organizadores ha sido que todos los grupos e investigadores que realizan su actividad en este campo, presenten sus últimos avances científicos y tecnológicos en este encuentro. Las reuniones nacionales de electrocerámica han llegado a ser un importante foro de discusión sobre los avances más recientes y las tendencias emergentes en este campo.

Con este mismo espíritu la XI Reunión Nacional de Electrocerámica se va a desarrollar en el Campus Rio Ebro de la Universidad de Zaragoza entre los días 19 al 21 de Junio de 2013.


Más información: http://www.electroceramica11.es