Universidad de Zaragoza CSIC
Chateando con la ciencia: Pisar Marte o curar el cáncer. ¿Qué haremos antes? Chateando con la ciencia: Pisar Marte o curar el cáncer. ¿Qué haremos antes?

Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, 50190, Zaragoza) 20/02/2020  19:30h.

El IV Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), contará el próximo jueves con la presencia de Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador ARAID y coordinador del grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón

 

Resumen de la conferencia: El presidente Richard Nixon declaró la Guerra contra el Cáncer en 1971 con el objetivo de encontrar una cura al final de esa década. Pretendía emular la promesa de JF Kennedy de llevar al hombre en la Luna al final de la predecesora. ¿Por qué todavía no hemos curado el cáncer? Lo cierto es que la supervivencia, en promedio, ha pasado del 35% a más del 53% en este periodo, pero subir a la Luna era más fácil. El conocimiento básico, la ciencia que se necesitaba para hacerlo, física, materiales, ingeniería, se conocían y entendían en su mayor parte. Sin embargo, hemos tardado más de 40 años en edificar el conocimiento fundamental sobre el cáncer y en desarrollar tecnología necesaria para combatirlo. ¿Curaremos el cáncer antes de pasear por Marte?

 

En la conferencia repasaremos los grandes hitos en la investigación de la biología del cáncer, como el desciframiento del genoma, el diseño racional de fármacos, la bioinformática, la biopsia líquida y la inmunoterapia, así como del estado actual. Finalmente, expondré algunos avances en mis investigaciones que tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta que he bautizado como biopsia virtual, que pretende obtener parte de la información que da una biopsia pero a través de pruebas de imagen biomédica.

 

El doctor Alberto Jiménez Shuhmacher es investigador ARAID y director del grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, donde trabaja buscando nuevos métodos de diagnóstico y tratamientos contra los tumores más letales y unas enfermedades raras conocidas como Rasopatías. Trabajó en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, donde se doctoró con Premio Extraordinario, y en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y en el Laboratorio de Tumores Cerebrales del CNIO, en Madrid. Algunos de sus descubrimientos están en publicados en las revistas más prestigiosas del mundo y ensayándose en pacientes. Es una persona muy comprometida con la divulgación científica. A menudo escribe artículos en prensa, participa en programas de radio, televisión e imparte numerosas charlas en centros educativos. Ha sido reconocido con varios premios, como el de la Real Academia de Doctores (2010) y el de la Fundación BBVA (2014), y fue nombrado Hijo Predilecto de Zaragoza (2017) por sus valores humanos y contribuciones a la Ciencia.

 

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 20 de febrero a las 19:30 horas en el Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, Zaragoza). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.