Universidad de Zaragoza CSIC
"Chateando con la ciencia”: el físico Pablo Quílez hablará de la Materia Oscura el 15 de febrero "Chateando con la ciencia”: el físico Pablo Quílez hablará de la Materia Oscura el 15 de febrero

Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, 50190, Zaragoza) 15/02/2018  19:30h.

 

El II Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), contará el próximo 15 de febrero con la presencia del investigador Pablo Quílez y su tema propuesto “¿Qué es la Materia Oscura?”. El encuentro, incluido en el ciclo que se repite de manera periódica cada  tercer jueves de mes entre octubre y junio, tendrá lugar a las 19:30 horas en el Salón Verde del Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, Zaragoza). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

 

Solo un 15% de la materia total del Universo está compuesta por objetos conocidos como estrellas, planetas, polvo o gas, mientras que el 85% restante está formado por algo desconocido que denominamos Materia Oscura. La naturaleza de este tipo de materia constituye una de las mayores incógnitas de la física fundamental actual. Pero si no sabemos qué es la Materia Oscura, ¿cómo sabemos que está allí? ¿Qué pruebas tenemos de su existencia? En la charla, Quílez intentará dar respuesta a estas preguntas mostrando la gran cantidad de medidas que avalan la existencia de la Materia Oscura, así como los esfuerzos experimentales que están tratando de arrojar luz sobre su naturaleza. El físico también explicará la importancia que tiene hacerse este tipo de preguntas y el valor de la investigación en ciencia básica.

 

Pablo Quílez es Licenciado en Físicas por la Universidad de Zaragoza con un Máster en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, donde está completando su tercer año del doctorado. Su investigación enmarca en la fenomenología de física de altas energías, en concreto ha trabajado en física del sabor, axiones y neutrinos. Actualmente, su trabajo se centra en el estudio del axión, una partícula hipotética que surgió como posible solución al problema CP fuerte y que posteriormente se erigió como firme candidato a la Materia Oscura del Universo. En relación con los axiones, ha realizado una estancia en el CERN, laboratorio europeo de física de partículas, donde colaboró con el experimento CAST (Cern Axion Solar Telescope) que busca detectar axiones provenientes del Sol. También ha realizado una estancia en la Universidad de Berkeley, California donde ha trabajado en física de neutrinos.