Universidad de Zaragoza CSIC
Ciclo de coloquios de Chateando con la Ciencia: Nanotecnología y la Cuarta Revolución Industrial - Fernando Palacio Ciclo de coloquios de Chateando con la Ciencia: Nanotecnología y la Cuarta Revolución Industrial - Fernando Palacio

9 Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, 50190, Zaragoza) 18/01/2018  19:30h.

 

Fernando Palacio ofrecerá el próximo jueves 18 de enero la conferencia titulada: “Nanotecnología y la Cuarta Revolución Industrial”.

 

Resumen: En 1959, Richard Feynman, posteriormente premio Nobel de Física, planteó en una conferencia en el Caltech (Universidad Tecnológica de California) que nada en las leyes conocidas de la Física impedía poder escribir la Enciclopedia Británica en la punta de un alfiler, o construir herramientas de cirugía capaces de introducirse en el cuerpo del paciente y operar desde su interior. Esta visión comenzó a hacerse realidad a finales del siglo pasado dando lugar a la Nanociencia y su vertiente de aplicaciones prácticas la Nanotecnología. Ambas se ocupan en estudiar objetos y sus propiedades de tamaños entre 10.000 y un millón de veces más pequeños que un milímetro.

 

En la actualidad, los primeros avances de la Nanotecnología han dado lugar a desarrollos industriales disruptivos y ya disponemos de objetos de uso cotidiano basados en esta tecnología. Tanto es así, que se considera que la Nanotecnología está dando lugar a la cuarta revolución industrial, después de la revolución agrícola, hace unos diez mil años, la invención de la máquina de vapor, en el siglo XVIII, y la electrónica del silicio, a mitades del siglo XX. Sin embargo, una visión más amplia nos puede hacer ver que la Nanotecnología es sólo un pilar, necesario pero no suficiente, en esta nueva revolución. Los avances en biotecnología y en electrónica son los otros dos pilares necesarios para llevar a cabo una transformación de nuestra sociedad que se vislumbra más radical que las anteriores. De la mano de estas tres tecnologías estamos viendo emerger campos nuevos, como inteli-gencia artificial, la robótica, el transporte autónomo, la impresión 3D, la computación cuántica y otros muchos, que ya están alcanzando un punto de inflexión en su desarrollo como para comenzar a provocar cambios en nuestros modelos sociales e industriales. La conferencia pretende ser una reflexión sobre estas ideas y el poder de transformación de estas tecnologías.

 

Fernando Palacio es licenciado en Ciencias Químicas y Doctor por la Universidad de Zaragoza. En 1976 se trasladó a la Universidad de Oxford donde trabajó con el Prof. S. Altmann en teoría de representaciones proyectivas. En 1977 obtuvo una beca Fullbright para trabajar con el Prof. R.L. Carlin, de la Universidad de Illinois en Chicago. En 1979 obtuvo, por oposición, un puesto de profesor en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza. En 1986 obtuvo un puesto de Investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

 

Ha sido científico invitado en el Kamerlingh Onnes Laboratorium de la Universidad de Leiden, en el Centre de Recherche Paul Pascal del CNRS y la Universidad de Burdeos, en el Instituto de Física de la Universidad de São Paulo y en Depto. de Física de la Universidad de Fukuoka. En 2002 fue nombrado BBVA Professor por la Universidad de Cambridge y en diciembre de 2003 la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia lo eligió como senior scientist para una estancia en el Research Centre for Advanced Science and Technology de la Universidad de Tokio. Ha sido Profesor Invitado en la Universidad de la Prefectura de Osaka (2009 y 2012) para impartir clases de magnetismo molecular, y en la Universidad de Nagoya (2015). Ha contribuido activamente a la constitución del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular, del que ha sido Vicepresidente y Director de Negocio desde su fundación hasta Dic. 2013.

 

Parte de su actividad científica se centra en el estudio del comportamiento magnético de sistemas moleculares. Otra parte de su actividad se centra en el estudio de nanomateriales magnéticos compuestos y sus ferrofluidos, así como en las aplicaciones biomédicas de los mismos. Ha publicado más de 250 artículos y capítulos de libros, editado 5 libros, impartido más de 200 conferencias invitadas en reuniones internacionales y seminarios en universidades de todo el mundo. Forma parte del Consejo Asesor Internacional de empresas e Institutos de Investigación nacionales y extranjeros, y es coinventor en 5 patentes.

 

Chateando con la Ciencia es un ciclo de encuentros con científicos de prestigio internacional, que nos hablarán sobre aquellos temas de interés actual en la ciencia y tecnología y que están afectando en nuestras vidas. Las sesiones tendrán lugar de modo periódico los terceros jueves de cada mes hasta junio de 2018. El ciclo está organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

 

La sesión tendrán lugar el próximo 18 de enero en  el Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, 50190, Zaragoza) a las 19.30 horas.